Connecting Waterpeople

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.

Es lamentable que, en España, el agua entra en la agenda política cuando estamos en sequía. No sé si apenarme o alegrarme por los pronósticos de próximas lluvias. Como llueva, se volverá al ostracismo del agua en la política.

Lo que ha puesto de manifiesto esta sequía es que tenemos un grave problema con la Gobernanza del Ciclo Integral del Agua (CIA) . Gobernanza que, como todo el mundo sabe, es competencial de los ayuntamientos y, en algunos casos, de las comunidades autónomas.

Me han encantado varias de las medidas que han adoptado los organismos públicos. Algunos han llegado a promulgar leyes para garantizar el abastecimiento de agua a las poblaciones, como si se pudiese pedir, por ley, que llueva cuando lo necesitamos. 

Otros, han empezado a hacer proyectos para construir infraestructuras que se pongan en servicio dentro de tres o cuatros años. Proyectos que se abandonarán en cuanto caigan las primeras gotas.

Otras han sido espectaculares: llevar agua a poblaciones en barco. Ahí es nada.

Otros se han vanagloriado de las infraestructuras que construyeron hace años y que han estado infrautilizadas desde entonces. Infraestructuras que, al no estar conectadas a las redes de abastecimiento, no solucionan los problemas a corto plazo.

Con la crisis energética se ha agudizado la imposibilidad de utilizar agua desalada para agricultura. Si con un precio de producción de 0,6 €/m3, era cuestionado y se subvencionaba por parte del estado, con un 50%, con los precios actuales, por encima del euro por metro cúbico, no se si merece la pena mantenerla infrautilizadas y seguir subvencionando estas infraestructura o, mejor pararlas.

Ahora todo el mundo mira al Estado y espera que ejerza la Gobernanza. Gobernanza en CIA que no le compete.

Me pregunto:

¿Por qué no se cambia la legislación vigente y se transfieren las competencias del CIA a las Comunidades Autónomas y al Estado? Observese que digo a ambos, no solo a uno.

¿Por qué no se implantan unas tarifas únicas en todo el territorio nacional? Tarifas gestionadas, a partes iguales, por: Ayuntamiento, Comunidad y Estado.

¿Por qué no se ponen a producir todas las desaladoras, y las que debemos de construir para todo núcleo urbano en la costa, para producir agua de suministro a todos los municipios y, una vez consumidas, depuradas y regeneradas se utilizan en agricultura? Es una realidad que el usuario doméstico puede pagar precios entre 3-4 €/m3, máxime en zonas turísticas. La regeneración siempre es mas barata que la desalación.

Ha tenido que haber una guerra en Europa para que todos los paradigmas que rodeaban al mercado de la energía sean cuestionados y refundados.

Espero que no sea necesario una sequía duradera o, lo que es peor, una guerra por el agua, para que los actuales obsoletos e inoperantes paradigmas del CIA sean sustituidos. 

Lo espero por el bien de todos, incluso lo de los políticos.