Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

A vuelta con los errores de diseño en depuradoras

Sobre el blog

Jorge Chamorro
Ingeniero especialista en tratamiento y depuración de aguas y en desalación.
  • vuelta errores diseño depuradoras

Voy a seguir insistiendo, hasta la saciedad, en un error de diseño en el proceso de fangos activos de una Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR).

Sigue siendo lamentable que los diseños que se hacen omitan sistemáticamente la posibilidad de que el operador pueda, si el lo quiere, trabajar con tantos procesos biológicos independientes como balsas y decantadores disponga la planta.

Algo tan sencillo de entender, es continuamente ignorado por los diseñadores y, lo que es peor, por las administraciones públicas que convocan los pertinentes concursos.

Con un agravante añadido, cada vez son más las licitaciones para la construcción de EDAR en los que se impide modificar el diseño y los únicos baremos de puntuación siguen siendo el Plan de Obra (algo que nunca se cumple), la organización de la obra (con una maquinaria que ninguno de los ofertantes tiene en propiedad) y la valoración de unos currículum de personal que a saber dónde estarán el día que se empiece la obra. Como se nota quién manda, todavía, en este campo del agua.

Aunque creía que no podría haber un diseño peor, que el tradicional, donde se sacrifica la independencia biológica por un mal entendida eficiencia hidráulica de la decantación secundaria, la realidad me ha demostrado que todo puede ir a peor.

Algunos diseños han tratado de buscar la independencia biológica tal y como se muestra en el esquema siguiente:

Pero se han quedado a medias y solo han cumplido con una parte: alimentar directamente desde la balsa al decantador.

Pero se han olvidado de la segunda parte: Independizar la arqueta de recirculación de fangos y disponer de tuberías independientes para cada balsa.

Es decir, han empeorado la hidráulica de la EDAR para nada. Ya que los biológicos siguen sin poder funcionar de forma biológica independiente.

A ver si nos enteramos. Los procesos de fangos activos son procesos biológicos, no hidráulicos y, por consiguiente... Para que seguir, si no ha quedado suficientemente claro, debe ser porque no me he explicado bien.