Aqualia
Connecting Waterpeople

I+D+i frente a los riesgos de la reutilización de las aguas

  • I+D+i frente riesgos reutilización aguas

Sobre el blog

Jorge Rodriguez Chueca
Profesor Contratado Doctor I3 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid
Minsait
Global Omnium

Hablar sobre reutilización de las aguas residuales, y en especial en un medio de comunicación como iAgua, no es nada novedoso para la mayor parte de los lectores que lleguen hasta este post. La reutilización de las aguas residuales por parte del ser humano se viene realizando desde hace siglos, y sobre todo en las últimas décadas ha ganado una gran importancia en aquellas zonas del planeta con un importante estrés hídrico.

De sobra es conocido para la mayoría, las innumerables ventajas ambientales, económicas y sociales asociadas a la reutilización de tan preciado recurso. Esta estrategia además se encuentra totalmente alineada con el plan de acción sobre economía circular de la Comisión Europea (Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular; COM(2015) 614) y con los objetivos de desarrollo sostenible impulsados por la Organización de las Naciones Unidas, y en concreto con los ODS 6, 11 y 12, que promueven una calidad adecuada del recurso, así como una reutilización y consumo responsable de los diferentes recursos naturales, entre ellos claro está, el agua.

Los ciudadanos españoles, tenemos la suerte de vivir en un país líder mundial en la gestión y planificación de los recursos hídricos. Una verdadera potencia y referente consecuencia derivada de la escasez del recurso en la mayor parte del territorio. Esa gran capacidad de gestión es la que ha permitido exportar talento, tecnología e ideas de gestión a otras partes del mundo, y es la que ha convertido a España en el líder europeo de la reutilización de las aguas residuales. Las estadísticas sitúan al Levante español como la zona con un mayor porcentaje de reutilización de las aguas residuales, entorno al 60%. El régimen irregular de precipitaciones en aquella zona del territorio nacional favorece este hecho, sin embargo, la reutilización de las aguas residuales cada vez gana más peso en todo el territorio, independientemente del nivel de estrés hídrico asociado a la región.

La reutilización de las aguas residuales en España está regulada a través del RD 1620/2007, que marca los valores límites admisibles de una serie de parámetros químicos y biológicos en base al uso final que se le vaya a dar al agua regenerada, siendo los usos permitidos los agrícolas, industriales, urbanos, medioambientales y recreativos. Recientemente, la Comisión Europea ha aprobado el nuevo Reglamento 2020/741 del Parlamento Europeo y del Consejo relativo a los requisitos mínimos para la reutilización del agua. Este reglamento trata de ser un marco unificado a nivel europeo para la reutilización de las aguas residuales en usos agrícolas en la Unión Europea. Dentro del reglamento, se han incorporado parámetros químicos y biológicos necesarios para asegurar la reutilización del agua en condiciones de seguridad para el ser humano.

Y es que la reutilización de las aguas residuales sin control, pueden suponer un riesgo no sólo para el ser humano. En ese sentido, el control de parámetros microbiológicos es clave, pero no único. La presencia de los conocidos como contaminantes de preocupación emergente (fármacos, hormonas, antibióticos, resistencia microbiana, microplásticos, pesticidas, retardantes de llama, etc.) también pueden suponer un riesgo asociado de la reutilización de las aguas, aunque sus efectos todavía están pendientes de ser demostrados. Mientras tanto, su control y vigilancia es más que recomendado y así lo establece el nuevo Reglamento. En cualquier caso, hay que considerar que las sustancias anteriormente mencionadas, no suelen ser eliminadas en estaciones depuradoras de aguas residuales convencionales de etapa primaria y secundaria biológica, cuyo objetivo es el de eliminación de materia orgánica biodegradable, nutrientes y materia en suspensión y coloidal. Sólo la incorporación de tratamientos avanzados como etapa terciaria de tratamiento permite reducir total o parcialmente estos contaminantes orgánicos y biológicos. Pero los tratamientos avanzados actuales están muy centrados de manera general en la reducción de materia coloidal y gérmenes patógenos, sin valorar en profundidad la eliminación de otros contaminantes emergentes.

Es en este punto, es en el que nace el proyecto de investigación “INtensification processes for reducing risks on water REUSE (IN_REUSE)”, una acción financiada por la Comunidad de Madrid en el marco del Convenio Plurianual con la Universidad Politécnica de Madrid en la línea de actuación de estímulo a la investigación de jóvenes doctores. Dicho proyecto de investigación, cuyo investigador principal es un servidor, Jorge Rodríguez-Chueca, con una duración de dos años, se desarrolla dentro del grupo de investigación TAR Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid. Cuenta con el apoyo en el equipo de investigación de la Catedrática Encarnación Rodríguez Hurtado, y de la investigadora predoctoral Sonia Guerra-Rodríguez.

El principal objetivo del proyecto es investigar la posible implementación a escala piloto de Procesos de Oxidación Avanzados (basados tanto en generación de radicales libres sulfato e hidroxilo) en el tratamiento de aguas residuales depuradas, con el fin de mejorar la calidad de dichos efluentes y en consecuencia minimizar el impacto sobre las aguas receptoras, así como incrementar su posibilidad de reutilización, reduciendo el riesgo para la salud y el medio ambiente.

El proyecto de investigación comenzó a principios de este año 2020, y a pesar de las circunstancias especiales en las que estamos sumergidos a consecuencia de la pandemia de COVID-19, el proyecto no se ha parado y sigue adelante, habiendo obtenido frutos en cuanto a resultados de investigación que se están actualmente publicando en revistas científicas de alto impacto, y que en próximos posts iremos explicando en detalle dado el interés para el sector del agua y la sociedad en general.

Si estáis interesados en el proyecto, así como los resultados que se vayan obteniendo, os recomiendo permanecer atentos a las actualizaciones que se hagan en iAgua a través de mi blog personal, así como a nueva información que se vaya publicando en el perfil de Twitter del grupo de investigación TAR-Industrial (@TARIndustrial) o directamente a través de e-mail a mi cuenta de correo electrónico.

¡Os mantendremos informados! Mientras tanto, ¡recordad que cada gota cuenta!