Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Catalan Water Partnership
DATAKORUM
Fundación Botín
AECID
Grupo Mejoras
Global Omnium
Hach
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
ADASA
Sivortex Sistemes Integrals
Idrica
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
Red Control
Likitech
Minsait
EPG Salinas
Saint Gobain PAM
LACROIX
TecnoConverting
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
ONGAWA
AMPHOS 21
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Kamstrup
GS Inima Environment
Agencia Vasca del Agua
ESAMUR
Lama Sistemas de Filtrado
FENACORE
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
CAF
IRTA
Molecor
Barmatec
IAPsolutions
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Xylem Water Solutions España
Asociación de Ciencias Ambientales
HRS Heat Exchangers
Filtralite
Sacyr Agua
Hidroglobal
J. Huesa Water Technology
AGS Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
Aqualia
ADECAGUA
ACCIONA
SCRATS
Rädlinger primus line GmbH
RENOLIT ALKORPLAN
MOLEAER
Fundación Biodiversidad
Cajamar Innova
Vector Energy
Aganova
Ingeteam
KISTERS
TEDAGUA
Hidroconta
Fundación CONAMA
Baseform
FLOVAC

Se encuentra usted aquí

Hasta siempre 2019

Sobre el blog

Jorge Rodriguez Chueca
Profesor Contratado Doctor I3 en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid
  • siempre 2019

Querido 2019,

Gracias, muchas gracias, millones de gracias. ¿Por qué? Por haberme dejado participar en una de las mejores experiencias personales y profesionales de mi vida, la organización del Congreso Young Water Professionals 2019. Una experiencia que a nivel profesional me ha permitido enfrentarme a la organización de un gran evento, que además tuvo un gran éxito, pero que a nivel personal me deja una de las más gratas sensaciones, la de haber ayudado a crear lo que se conoce como la familia que uno elige, es decir un gran grupo de amigos con el agua como motor de nuestras vidas. 

Dejadme contaros brevemente cuál es el proceso que siguen los YWP para elegir qué ciudad organiza el congreso que hay que recordar celebramos cada dos años (siendo la primera edición en 2017 y celebrada en Bilbao). La elección es un proceso abierto y totalmente democrático. Más o menos con un año de antelación se avisa a toda la red sobre la apertura del periodo de presentación de candidaturas, aquellos miembros que deseen organizar el congreso rellenan un dossier de candidatura, indicando de la manera más completa posible dónde se va a organizar, qué apoyos se tienen, cómo se va a estructurar el congreso, etc. Una vez acaba el periodo de presentación de candidaturas, estas se presentan a toda la red durante un periodo de votación de una semana, y como sabéis, este año el congreso se ha organizado en Madrid, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, ganando a candidaturas fuertes y atractivas como Alicante o Cádiz, pero a mi me gustaría mostraros cómo se forjó esa pequeña familia que ha sido el comité organizador del congreso celebrado en Madrid.

Corría el mes de octubre de 2018 cuando se abrió el periodo de presentación de candidaturas. Yo como investigador he asistido a un significativo número de congresos, pero nunca tuve la oportunidad de organizar uno, y esta me parecía la oportunidad estelar para ello, así que no dudé ni un segundo en lanzarme a presentar una candidatura. Sin embargo, desde el primer momento me di cuenta que la empresa no era sencilla, y que requería de un número de apoyos importante. El apoyo de la dirección de la Escuela de Industriales lo tenía, pero el apoyo tenía que venir por parte de las empresas gestoras del agua, así que empecé a mover hilos dentro de YWP.

Mi primer apoyo confirmado fue Adrián Campos Gibert de Acciona. Aproveché que había invitado a Adrián a una de mis clases de Gestión del Agua en el máster de ingeniería química para contarle la idea, y Adri no lo dudó ni un sólo momento. De hecho, lo primero que hizo es darme un abrazo y agradecerme que contara con él pues le hacía muchísima ilusión poder organizar un evento de tal magnitud en su ciudad. Y que puedo decir sobre esto, lo primero, que ojalá Adri no cambie nunca, y que siga dando abrazos a la gente, que siga siendo ese chico campechano y profesional con el que aprendes cosas nuevas en cada conversación, pero siempre con una sonrisa en la cara. Al día siguiente de hablar con Adri, él ya había hablado con Marketing y con todas las estructuras de Acciona necesarias para tener el ok de la empresa de cara a apoyar la candidatura.

Pero qué mejor apoyo para celebrar el congreso YWP en Madrid, que la empresa que gestiona todo el ciclo integral del agua en Madrid, el Canal de Isabel II. Entonces, pensé, a quién conozco en YWP que trabaje en Canal...Curiosamente, de la última reunión del chapter recordaba a un chico de Bilbao, Eratsi Rangel, habíamos hablado muy poco, pero parecía un chico formal, así que no dudé en escribirle un whatsapp (dejo testimonio gráfico de dicha conversación). Pues qué queréis que os diga, pero tomar la decisión de escribir a Eratsi para que moviera el apoyo de Canal, es una de las cosas que más feliz me ha hecho, no sólo por el resultado final, consiguiendo que Canal se implicara a fondo incluso con la inauguración del Congreso en la Fundación Canal y fomentando que cada vez más jóvenes de Canal entren a formar parte de Young Water Professionals, si no también por la amistad que ahora me une a Eratsi, un tipo que cada día me sorprende más, metódico, ordenado, perfeccionista, "modesto", etc., y lo más importante, siempre está ahí al pie del cañón para ayudar.


Fue Eratsi, el que inmediatamente me dijo de meter a Marina Jiménez de Aqualia en el dossier de la candidatura de Madrid. A través de la constancia de Marina, se gestó el apoyo de Aqualia a la candidatura, así como su posterior colaboración en la organización del congreso. Marina es una currante, una tía que no le para nada, y que como todos los que componemos YWP, es una auténtica profesional. Por su trabajo, no ha podido asistir a muchas de las reuniones de la organización del congreso pues le tocaba estar de viajes por el mundo, pero eso no le impedía para estar siempre enganchada a las tareas que se le encomendaban.

Con este EQUIPAZO echaba a andar la candidatura de Madrid al Congreso IWA YWP Spain 2019, candidatura que afortunadamente para nosotros fue la ganadora. Y aunque éramos un EQUIPAZO, 4 personas solas no pueden organizar un evento de tal calibre, así que nos pusimos manos a la obra para montar un comité organizador local, que nos permitiera repartir tareas y sacar lo mejor de cada uno para ofrecer el mejor evento posible.

Carmen Hernández fue la primera que se subió al carro. Carmen acababa de ganar las elecciones a presidenta del comité directivo de YWP, y como hacen los líderes de los equipos, supo coger las riendas desde el primer momento, y tirar del carro como la que más, sabiendo apretarnos cuando más lo necesitábamos. Puedo deciros que sin Carmen, el congreso no hubiera sido ni la mitad de lo que realmente fue. Y como dice mi yaya, es de bien nacido ser agradecido, y aunque en privado se lo he dicho muchas veces, me gustaría reconocerle públicamente mi agradecimiento por su labor, impecable y rigurosa. Muchas gracias Carmen.

Carmen se encargó de lanzar un e-mail a la red sondeando quién querría participar en la organización del congreso. La respuesta de la gente fue abrumadora. Todo el mundo quería participar!! Pero lógicamente, debíamos de ser el número de personas suficiente para repartir tareas y poder gestionarlas de una manera eficiente y manejable. Y así, el EQUIPAZO preliminar de 4 personas se convirtió en una familia de locos enamorados del agua, que dieron lo mejor de si en sus ratos libres y no tan libres.

¿Y quién componía ese pedazo de comité organizador? A los ya mencionados anteriormente (Adrián Campos, Eratsi Rangel, Marina Jiménez y Carmen Hernández) sumamos (por orden alfabético) a: Águeda García de Durango, Alejandro García, Ana Aranda, Ángela García, Beatriz Mayor, David Vicente, Eduardo García, Ignacio Morcillo, Javier Arnau, José Antonio Rodríguez, María José Martín de Vidales, Marta Suárez, Mauricio Mingorría y Sara Centeno. En la foto que adjunto, de Pablo González-Cebrián de iAgua, aparece parte del comité organizador durante la celebración del Congreso. ¡Qué pena no haber conseguido juntarnos todos para la foto!


Todos y cada uno de ellos han sido protagonistas en la organización de este congreso, todos y cada uno de ellos se han involucrado lo que su tiempo les ha permitido, pero siempre dispuestos a sumar y nunca a restar. Hay que recordar, que estos locos frikis que somos los YWP, hacemos todo por amor al agua. Y sólo eso, ya dice mucho del nivel de compromiso de estos pedazo de profesionales.

Un año de reuniones, un año de organización de equipos de trabajo, un año de aprendizaje para todos, un año de nervios, de inseguridades, de "discusiones", de frustraciones, cadenas interminables de whatsapps e emails, etc., pero también un año de conocernos más como profesionales cada uno de su campo, pero también para conocernos como personas. Y es que sí, las reuniones venían generalmente acompañadas de la posterior cerveza de rigor (siempre y cuando no acabase la reunión demasiado tarde, porque al día siguiente había que seguir trabajando), así que también ha sido un año de ilusiones, de risas, de confidencias, de abrazos, y finalmente de emociones y lloros de alegría. Y me gustaría poder escribir un párrafo describiendo y agradeciendo a todos los miembros del comité organizador su labor, pero este post se haría eterno y nadie lo acabaría leyendo, pero sí permitidme una brevísima reseña de ellos, para que los conozcáis si no habéis tenido la ocasión todavía.

Águeda es pura fuerza y lucha, una mujer transparente sin pelos en la lengua. Alejandro se caracteriza por su frescura de ideas y saber hacer fáciles las cosas. Ana es desparpajo, inteligencia, perseverancia y un punto de locura. Ángela es una de las revelaciones de YWP, una mujer entusiasta con las cosas claras. Beatriz observadora,  clara y resolutiva. David es genio y figura, pura pasión por el agua, sólo alguien como él es capaz de montar el mejor Escape Room del sector del agua. Eduardo es un crack, un tío honesto del que no tengo adjetivos suficientes para describir a este gran profesional. Ignacio es sensatez y esfuerzo. Javier cercanía y proactividad, y aunque desde Valencia, siempre que pudo echó una mano al grupo. José Antonio es analítico, capaz de ver todo desde diferentes posiciones. María José es discreción y ejecución, alguien que nunca falla. Marta es experiencia y resolución, al pie del cañón con su visión más económica. Mauricio es sensatez y tenacidad, y siempre objetivo y elegante. Finalmente, Sara es optimismo y polivalencia, y como ex-alumna de la Escuela de Industriales, su ilusión por organizar el congreso fue máxima!

Este post no trata de comentar cómo fue el congreso, porque para eso algunos de mis compañeros y asistentes al congreso ya se encargaron de escribir entradas posteriores, pero sí me gustaría hacer una breve reflexión que me servirá para ir terminado el post. El Congreso IWA YWP Spain 2019 fue un éxito. Sí, un éxito rotundo. Pero no sólo porque hubo 234 inscritos, o por el nivel de las ponencias, o por el apoyo de los colaboradores, etc., el congreso YWP fue un éxito porque sirvió para que muchos miembros y no miembro de YWP descubrieran que esta red merece y mucho la pena. Porque YWP nos proporciona un entorno de networking entre profesionales del sector del agua en una misma franja de edad. Personas con ambición y con una pasión común, el Agua. Porque YWP es una red de todos, donde cada miembro puede proponer una idea y acabar organizando un congreso como fue mi caso. Y sobre todo, porque YWP es una familia.

El sector del agua español puede considerarse muy afortunado de poder contar con YWP, y desde aquí mi más sincero agradecimiento a AEAS por su labor constante de apoyo y fomento de la red. Y es que YWP nos permite crecer a todos los niveles, y de eso, el primer beneficiado es el propio sector. Individualmente, cada miembro se beneficia de manera proporcional a su grado de involucración en la red. En mi caso, los YWP se han convertido en mis amigos, esa familia que tenemos la suerte de poder elegir.

Querido 2019, ahora entenderás por qué te debo tanto.