Connecting Waterpeople
ADECAGUA

Se encuentra usted aquí

La calidad del agua del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid

Sobre el blog

José Antonio Díaz Lázaro-Carrasco
Ingeniero Industrial. Diplomado en Ingeniería Ambiental (EOI) y Diplomado en Hidrología (CEDEX-CEH). Presidente del Grupo Tecnológico del Agua del IIE, Presidente de la Comisión de Medioambiente del COIIM y Vicepresidente de Adecagua.
  • calidad agua río Manzanares paso ciudad Madrid
    Vista del río aguas arriba desde el Puente de Toledo.

1. Introducción

El agua del río Manzanares a su paso por la ciudad de Madrid (tramo renaturalizado) procede básicamente del vertido de la presa de El Pardo y del vertido de la depuradora de Viveros de la Villa.

El plan hidrológico de la cuenca hidrográfica del río Tajo prevé un vertido mínimo procedente del embalse de El Pardo de 490 a 980 l/seg en situación de normalidad.

2. Vertido de la depuradora de viveros

El vertido de esta EDAR tiene una excelente calidad, ya que se utiliza como agua regenerada para el riego de parques y jardines y baldeo de calles cumpliendo la normativa correspondiente (R.D. 1620/2007).

En 2023 la depuradora de Viveros trató 26.977.934 m³ de los cuales se reutilizaron en riego de parque y jardines 1.753.273 m³, no hubo vertido por aliviadero, se retiraron 17.905 toneladas de lodo, se produjeron 3.511.418 m³ de biogás de digestión anaerobia de los cuales 3.465.279 m³ se utilizaron en motogeneradores. Vertido al cauce una media de 800 l/seg.

El vertido al río tuvo las siguientes características:

  • DBO5 mg/l: de las 30 muestras, 27 fueron menores de 5, 2 menores de 10 y 1 tuvo un valor de 11.
  • Sólidos en suspensión mg/l: todas oscilaron entre 2 y 5, siendo una menor de 10. El límite que marca el RD 1620 para el riego de parque y jardines es 20, por lo que todos los valores han cumplido sobradamente con la norma.
  • DQO mg/l: todos los valores han oscilado de 14 a 26, con un máximo de 48 en julio.
  • Nitrógeno total mg/l: los valores han oscilado de 4,3 a 9,9. El límite que marca la autorización de vertido es 10 mg/l.
  • Fósforo total mg/l: los valores han oscilado de 0,53 a 0,78. El límite que marca la autorización de vertido es 1 mg/l.

Es decir, los vertidos de esta depuradora cumplen ampliamente con la autorización de la Confederación Hidrográfica del Tajo y la normativa de reutilización.

3. Análisis de la Confederación HIdrográfica del Tajo

Los gráficos que se representan más adelante proceden de la Confederación Hidrográfica de Tajo. Son de octubre de 2018 a diciembre de 2023.

Se toman dos muestras, una en el puente de los franceses y otra en la colonia de San Fermín, por lo que se ve la evolución de la calidad del agua a su paso por el tramo renaturalizado.

Oxígeno disuelto

Este parámetro es el más significativo a la hora de determinar la calidad del agua del río, como puede observarse en las dos gráficas (% de saturación y mg/l) en todas las muestras se aprecia una mejora (reoxigenación) entre el puente de los franceses y San Fermín.

DBO5

Se aprecia una calidad excelente con clara mejoría en tres puntos (dos en 2019 y uno en 2022)

DQO

Al igual que la DBO5 hay una excelente calidad del agua con clara mejora del agua a su paso por el tramo urbano, únicamente en abril de 2019 hay una ligera subida por alivios de algún tanque de tormenta.

Nutrientes nitrógeno y fósforo

Los cuatro parámetros, fósforo total, nitratos, amonio y nitrógeno total, manifiestan una evolución positiva a lo largo del tramo renaturalizado, la vegetación fija los nutrientes haciendo mejorar la calidad del agua.

4. Conclusiones

Las plantas que crecen en el tramo del río Manzanares renaturalizado, a su paso por la ciudad, absorben los nutrientes y la materia orgánica disuelta disminuyendo su concentración como así reflejan los análisis de las muestras tomadas en San Fermín en comparación con las muestras tomadas en el puente de los franceses.

El oxígeno disuelto es para mí el parámetro más importante que determina la calidad del agua, y como puede observarse en las dos gráficas, el agua se reoxigena (% saturación, mg/l de oxígeno disuelto) del puente de los franceses a San Fermín.

DEJEMOS AL RIO TRANQUILO.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.