Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Fundación CONAMA
Cajamar Innova
Fundación Botín
IRTA
Molecor
ISMedioambiente
Agencia Vasca del Agua
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Hach
TecnoConverting
ADASA
LACROIX
Grupo Mejoras
FLOVAC
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
FENACORE
Barmatec
Minsait
Likitech
Catalan Water Partnership
Xylem Water Solutions España
RENOLIT ALKORPLAN
Saint Gobain PAM
IAPsolutions
DATAKORUM
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
KISTERS
SCRATS
Innovyze, an Autodesk company
ESAMUR
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
TEDAGUA
Idrica
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
GS Inima Environment
Red Control
Baseform
EPG Salinas
Ingeteam
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
AECID
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
Global Omnium
Lama Sistemas de Filtrado
Amiblu
Kamstrup
AGS Water Solutions
Aganova
AMPHOS 21
Hidroconta
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
MOLEAER
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
ADECAGUA
TRANSWATER
CAF
Vector Energy
ACCIONA
Aqualia

Se encuentra usted aquí

Mi propuesta para las Comisiones Estatales de Agua

Sobre el blog

Jose Antonio Rodriguez Tirado
Experto Internacional en Manejo de Recursos Hídricos, con más de 40 años de experiencia, que ha creado e implementado diversos programas exitosos y visionarios de diferente naturaleza, superando siempre las metas previstas
  • Mi propuesta Comisiones Estatales Agua

Introducción

El suministro de los servicios de agua potable, drenaje y tratamiento de las aguas residuales representa un gran reto en cada una de las Entidades Federativas de México y de diversos países del mundo.

La falta de coordinación institucional, la sobre explotación de los acuíferos, la contaminación de las cuencas, el suministro intermitente de agua, las constantes inundaciones, la operación deficiente de la infraestructura, las bajas eficiencias en la recaudación y en la distribución del agua y el creciente crecimiento poblacional, conforman una situación compleja que obliga a trabajar de manera intensa y con claridad de miras, en instituciones muy bien estructuradas, que se caractericen por su eficiencia, capacidad, liderazgo y trabajo en equipo, tanto con otras instancias como con la sociedad en su conjunto.

Importancia de las Comisiones Estatales del Agua

Las Comisiones Estatales del Agua desempeñan un papel notable, ya que coordinan la política, planeación y estrategias que se implantan en el Sector Hídrico en cada Entidad y en algunos casos también tienen a su cargo el suministro de los servicios de agua y saneamiento en los municipios.

Los grandes objetivos vinculados al agua en la entidad

Debemos lograr que el agua en cada entidad sea un recurso que permita:

  • Impulsar la Salud e Higiene de los Habitantes.
  • Favorecer el Desarrollo Económico de los diferentes Servicios y Sectores, y
  • Recuperar y preservar los Ríos, Lagos, Presas y Acuíferos.

El ADN de cada Comisión Estatal

Sería ideal que cada Comisión Estatal del Agua se distinga por lograr que en cada municipio sea una realidad:

  • Proporcionar un Suministro de agua potable continuo y de calidad.
  • Captar, conducir, tratar y reusar de manera eficiente de las aguas residuales que se generan en las ciudades y localidades rurales.
  • Mantener los ríos, lagos y presas limpios y libres de contaminación.
  • Recuperar paulatinamente los acuíferos.
  • Lograr la captación, almacenamiento y regulación del agua de lluvia.
  • El uso eficiente y versátil de los Recursos, el reuso y reciclaje de los productos que se generan y la utilización de diferentes tipos de energía, como la solar.
  • Un trato cercano y cordial con los habitantes y los sectores, trabajando de manera conjunta y con claridad de miras.
  • El compromiso, honestidad y preparación del personal, reconociendo siempre su desempeño.
  • Ser instituciones técnica y financieramente sólidas.
  • Un trabajo coordinado al interior de cada Comisión y con las instancias del Gobierno Federal, Estatal y los Gobiernos Municipales, con el fin de consolidar las sinergias que permitan alcanzar los resultados previstos con base en la unión de voluntades y un empleo eficiente de los recursos.

Acciones que se propone llevar a cabo

Dentro de las acciones que se sugiere que cada Comisión Estatal realice o que impulse en los municipios, se encuentran las siguientes:

  • La actualización del Plan Hídrico en la Entidad y el posicionamiento del agua como un tema relevante en el Plan Estatal de Gobierno, valorando su trascendencia como un eje fundamental para garantizar la sustentabilidad de las ciudades y las localidades rurales. Ello debe reflejarse en la asignación de los recursos económicos necesarios, que francamente son relativamente pequeños para los enormes beneficios que se pueden obtener.
  • El desarrollo e implementación del sistema que permita evaluar y priorizar las obras y proyectos a realizar en cada ciudad y localidad rural, así como establecer y dar seguimiento a una serie de indicadores para evaluar su desempeño y definir las acciones a implementar para cumplir los objetivos previstos.
  • La modernización de las plantas potabilizadoras y equipos de desinfección para garantizar la calidad del agua que se proporciona.
  • La rehabilitación, monitoreo y automatización de los pozos y el empleo de energías renovables para disminuir los costos de operación.
  • La rehabilitación de los acueductos y la construcción de tanques de almacenamiento para almacenar durante la noche los volúmenes que se distribuirán a lo largo del día.
  • Un programa permanente de detección y eliminación de fugas con tecnología y equipos modernos para recuperar los volúmenes de agua que se desperdician.
  • La captación, regulación y aprovechamiento del agua de lluvia para reforzar el suministro y para evitar inundaciones.
  • La renovación de laboratorios donde se analice la calidad del agua que se proporciona y la implantación de las acciones complementarias que se requieran.
  • La construcción de infraestructura verde, con el fin de mejorar el paisaje y entorno natural y crear espacios de recreación importantes.
  • La rehabilitación, modernización y ampliación de la infraestructura de drenaje, incluyendo la construcción de sistemas urbanos de drenaje sostenible, para lograr una adecuada infiltración del agua de lluvia y para favorecer una conducción eficiente de las aguas residuales y pluviales.
  • Un trabajo continuo con los habitantes, incluyendo a las jovencitas, mujeres y personas en situación de vulnerabilidad, con el fin de construir la infraestructura adecuada a cada contexto y favorecer su operación y mantenimiento.
  • La rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales y la construcción de plantas adicionales para tratar todas las aguas residuales, con el fin de reusarlas o depositarlas libres de cualquier contaminación a los ríos y lagos para convertirlos en sitios de recreación y esparcimiento, lo cual impulsará también el turismo en el Estado.
  • El intercambio de agua residual tratada de buena calidad con los sectores industrial y agrícola por agua que utilicen de primer uso, con el fin de reforzar el suministro en las ciudades.
  • Un intenso proceso de comunicación social en cada Estado, que incluirá campañas de uso eficiente del agua, jornadas ambientales y una amplia difusión en diversas plataformas y redes sociales de los retos a superar y de las acciones que se lleven a cabo de manera conjunta para alcanzar los objetivos previstos.

Existen dos aspectos que también requieren especial atención: la autosuficiencia financiera y la autosuficiencia técnica.

  • La autosuficiencia financiera deberá considerar tarifas razonables que promuevan el buen uso y preservación del recurso y la aplicación de sistemas transparentes, eficientes y modernos de medición, facturación y cobro.
  • De igual manera, se deberán aprovechar los esquemas de financiamiento disponibles, como los fondos de agua, los bonos verdes o los bonos de resiliencia climática. Será importante tener una comunicación muy cercana con la banca de desarrollo, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para aprovechar las múltiples ventajas que ofrece el trabajar de manera conjunta.
  • De igual forma, se requiere un adecuado acercamiento con las agencias de cooperación técnica de los países desarrollados y con las organizaciones que están dispuestas a apoyar a Instituciones que se caractericen por su claridad de miras, honestidad, resultados y transparencia en la aplicación de los recursos.
  • Para lograr la autosuficiencia técnica de los servicios que brinda o que impulsa en los municipios será necesario rescatar la infraestructura subutilizada para recuperar las inversiones realizadas en décadas previas, renovar y automatizar la existente e impulsar el empleo del control remoto de la infraestructura y de las tecnologías inteligentes, incluyendo el Internet de las cosas.

Mensaje Final

La forma de trabajo en cada Comisión Estatal deberá tener presente la situación del momento, los avances que se van logrando y el futuro que se desea alcanzar, aplicando esquemas formales de planeación.

La claridad de miras deberá ser una de sus virtudes, siempre bajo la coordinación de cada Ejecutivo Estatal y con un trabajo cercano y respetuoso con las instancias federales, estatales y municipales, buscando siempre crear una mejor calidad de vida y revitalizar el medio ambiente y el entorno natural.

Finalmente, es necesario destacar la importancia de aprovechar la experiencia acumulada, los avances logrados y los estudios y análisis que se han realizado en y para la Entidad en décadas previas.

Aprovechar la experiencia y aprender de la experiencia municipal, estatal, nacional e internacional, aplicando las experiencias que se muestran en medios reconocidos, como iAgua.

La redacción recomienda

12/03/2024 · Gestión del Agua

José Antonio Rodríguez Tirado | Consultor internacional en manejo de recursos hídricos | 12/02/2024