Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Vuela al pasado con la CHS y Ruiz de Alda

Sobre el blog

José Antonio Vera Gomis
Jefe de Servicio de Sistemas de Información de la Confederación Hidrográfica del Segura

Temas

  • Vuela al pasado CHS y Ruiz Alda
  • Artículo coescrito con Lope Lorenzo Martínez, técnico de la Oficina de Planificación Hidrológica de la CHS, O.A.

Como podéis comprobar en la web del organismo, la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha completado la formación de la ortofoto a partir de todo el material disponible del vuelo realizado por Julio Ruiz de Alda Miqueleiz en los años 1929-1930 sobre las zonas regables del Segura. Los trabajos finalizan con la incorporación de las ortoimágenes del sur de la provincia de Alicante y su publicación junto con el resto del mosaico completo.

La ortoimagen final tiene una resolución de 40cm y está generada a partir de más de 10.000 fotogramas que cubren en su totalidad una superficie superior a los 5.000 km2 de las provincias de Jaén, Granada, Albacete, Alicante y Murcia donde se incluyen, de manera total o parcial, 88 municipios y más de 700 entidades de población.



Visión general de la zona del vuelo de Ruiz de Alda de 1929.

Anteriormente en este blog se incluyó una entrada en la que se hizo una descripción técnica del trabajo de Ruiz de Alda, el contexto histórico en el que se realizó y el proceso de elaboración de la ortofoto de las provincias de Jaén, Granada, Albacete y Murcia.

Ahora, que se ha culminado el trabajo incluyendo el sur de la provincia de Alicante, queremos mostraros alguna de las aplicaciones que nos ofrece este magnífico material.

Se trata de un recurso de gran valor histórico que permite a los estudiosos o simples usuarios curiosos visualizar cambios en la ocupación del suelo en distintos ámbitos temáticos: medioambientales, geomorfológicos, agrícolas, forestales, urbanísticos, arqueológicos, industriales etc., y relacionarlos con la evolución histórica, económica, política y cultural de los territorios y sus gentes.

Veamos algunos ejemplos comparando la imagen actual (izquierda) con la de Ruiz de Alda 1929 (derecha):

Alteraciones hidrogeomorfológicas

Podemos apreciar la modificación de cauces y la supresión de meandros en el río Segura como consecuencia de las obras del Plan de Defensa Contra Avenidas ejecutadas en los años 80 y 90 del siglo pasado.



Cauce del río Segura en el Rincón de Beniscornia (Aguas arriba de la ciudad de Murcia).



Desembocadura del río Segura en Guardamar del Segura.

Desarrollo agrícola

En las imágenes podemos observar que en muchos puntos de la cuenca se ha producido la transformación de tierras de cultivo de secano a regadío, lo que ha supuesto cambios importantes tanto en la estructura productiva como a nivel paisajístico.



Nuevos regadíos en el municipio de Cieza.



Transformación agrícola y proliferación de invernaderos en el Pilar de la Horadada.

Desarrollo de infraestructuras

Es fácil observar la aparición de un número significativo de grandes infraestructuras que han ido asociadas al desarrollo económico y que han provocado cambios de todo tipo en las zonas en las que se asientan.



Embalse de Anchuricas (Santiago-Pontones) de aprovechamiento hidroeléctrico, en el río Segura.



Embalse de la Pedrera (Orihuela) de regulación de caudales del canal de la margen izquierda del Postrasvase Tajo-Segura y de abastecimiento urbano.



Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de la Pedrera (Jacarilla). Mancomunidad de los Canales del Taibilla.



Puerto comercial, pesquero y deportivo de Torrevieja.

Restauraciones forestales

En las imágenes se puede observar el resultado de las grandes restauraciones forestales realizadas en España en el siglo pasado y los efectos sobre el territorio. Se aprecia, con carácter general que la superficie forestal ha aumentado significativamente en las zonas no cultivadas.



Repoblación con Pino Carrasco en el paraje de El Estrecho (Benejúzar).



Forestación del paraje y monte de utilidad pública de Los Cuadros (Murcia, Santomera).



Recuperación de zonas boscosas en laderas de fuerte pendiente afectadas por la erosión junto al núcleo segureño de La Toba (Santiago-Pontones). Igualmente se puede observar el desarrollo del bosque de ribera en el tramo del río Segura.

Cambios en el tejido urbano

Podemos observar las enormes transformaciones urbanísticas que se han producido en la mayor parte de los núcleos urbanos que incluyen tanto el crecimiento de los mismos como la aparición de grandes zonas urbanas asociadas al desarrollo turístico.



Instalaciones deportivas en la ciudad de Alicante, junto al estadio Rico Pérez.



Urbanización de segundas residencias y campo de golf en Torre-Pacheco.



Núcleo urbano de Arneva (Orihuela) donde se aprecia el sifón del trasvase que domina el paisaje en el cruce del valle del Segura.



Desarrollo urbanístico en Cabo Roig.

Transformación de secanos en infraestructuras turísticas y zonas de regadío en el entorno del Camping de La Rafa (Bullas). También se observa la transformación del cauce asociado al manantial del mismo nombre.



Terreno ganado al mar y desarrollo urbanístico al comienzo de la Manga del Mar Menor en la zona de El Vivero (Cartagena), junto a Marchamalo. La zona de El Vivero recibe su nombre por haber sido en el pasado zona de desove y alevinaje de peces.



Casco urbano de Elche junto al río Vinalopó y el parque municipal de El Palmeral, donde se observa el trazado de la antigua línea de ferrocarril hoy soterrada bajo la Avenida de la Libertad.



Detalle del núcleo urbano de San Pedro del Pinatar junto a las Salinas del Cotorrillo.

Evolución-Estado de yacimientos arqueológicos

Es significativo el cambio que se ha producido en zonas de yacimientos arqueológicos que a principios del siglo XX estaban ocultos y en la actualidad han sido recuperados y puestos en valor o se encuentran en fase de estudio o excavación.



Yacimientos arqueológicos (culturas Romana, Ibérica y de la Edad del Bronce) de la Illeta dels Banyets (El Campello).



Complejo palatino y barrio andalusí  en el conjunto arqueológico de San Esteban (Murcia).



Anfiteatro romano y Catedral de Santa María la Mayor en Cartagena.

Alteraciones derivados de la actividad industrial

En determinadas zonas se puede apreciar como la actividad industrial y la minería han transformado el paisaje y la geomorfología de grandes espacios desde los años 20 del siglo pasado hasta la actualidad.



Núcleo industrial del Valle de Escombreras (Cartagena).



Explotación de áridos en la sierra de Orihuela (Santomera).



Cabezo de Pallarés (Albatera) devorado literalmente por la actividad minera.



Instalación energética solar fotovoltaica en el municipio de Bullas.



Y aquí otra gran instalación de energías renovables en el municipio de Calasparra.

Espacios poco alterados a lo largo del tiempo

Para finalizar, os ofrecemos algunos usos del suelo que han permanecido casi inalterados a lo largo del tiempo.



Salinas del Cotorrillo junto a los Arenales de San Pedro del Pinatar.

Algunos núcleos rurales apenas y han experimentado cambios a lo largo del último siglo, tanto a nivel urbanístico, como paisajístico, conservando invariable su fisionomía.



Tal es el caso de la aldea de La Ermita, en Yeste.



Otro ejemplo de paisaje que perdura en el tiempo, es el núcleo segureño de Macalón, también en Yeste.



En este otro caso, se observa el mantenimiento a lo largo del tiempo de la actividad salinera junto al desarrollo urbano de la ciudad de Santa Pola.



En contraste con las imágenes anteriores podemos identificar, por ejemplo, una zona de secano que se ha transformado a lo largo del tiempo en un núcleo de población, una masa forestal y cultivos de regadío con embalses asociados en la pedanía de Mingogil (Hellín).

Con esto sólo queremos invitarte a visitar los visores cartográficos de la Confederación y a disfrutar de este viaje en el tiempo a través de esta maravilla que es la ortofoto del Vuelo Ruiz de Alda.

Y si lo deseas, puedes incluir estas imágenes en tu web o en tu blog, sin ningún problema utilizando la herramienta de “compartir” que ponemos a tu disposición en estos mismos visores o compararlo con el resto de nuestro banco de imágenes históricas.