Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Rädlinger primus line GmbH
HRS Heat Exchangers
Molecor
ONGAWA
GS Inima Environment
s::can Iberia Sistemas de Medición
ACCIONA
Grupo Mejoras
ISMedioambiente
Likitech
ADASA
ADECAGUA
IAPsolutions
TRANSWATER
Fundación CONAMA
Sacyr Agua
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
ICEX España Exportación e Inversiones
Amiblu
EPG Salinas
Vector Energy
Lama Sistemas de Filtrado
Sivortex Sistemes Integrals
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
AGENDA 21500
Confederación Hidrográfica del Segura
AECID
J. Huesa Water Technology
MOLEAER
Baseform
Asociación de Ciencias Ambientales
Red Control
LACROIX
Filtralite
AMPHOS 21
SCRATS
Kamstrup
Ingeteam
Almar Water Solutions
Global Omnium
TecnoConverting
DATAKORUM
LABFERRER
Prefabricados Delta
Consorcio de Aguas de Asturias
IRTA
Agencia Vasca del Agua
Hidroglobal
AGS Water Solutions
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
MonoM by Grupo Álava
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hach
Barmatec
Saint Gobain PAM
KISTERS
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
Hidroconta
Fundación Biodiversidad
CAF
Idrica
RENOLIT ALKORPLAN
Minsait
Cajamar Innova
Aqualia
Smagua
FENACORE
Catalan Water Partnership
FLOVAC
Schneider Electric
Aganova
ESAMUR
Join Filtralite's Webinar [06/12]

Se encuentra usted aquí

HOTARU: La ducha portátil con sistema de reciclado de agua

Sobre el blog

José Diego García Núñez
Estudio de ingeniería y consultoría. Preparamos documentación técnica para licitaciones de obra civil y edificación. Elaboración de proyectos, cálculos y presupuestos.
  • HOTARU: ducha portátil sistema reciclado agua

El agua es uno de esos elementos primordiales para la vida que lamentablemente se terminará algún día. Actualmente existen varias regiones del mundo donde su acceso es limitado, además de muy costoso, por ello existen importantes campañas e instituciones que buscan concientizar acerca de su uso, ya que de nosotros depende darle un buen uso y hacer que su duración se extienda la mayor cantidad de años posibles.

Una ducha de cinco minutos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), consume alrededor de 95 litros, que equivale a la cantidad de agua que consume una persona en 50 días. A su vez, el mismo organismo recomienda que el gasto se reduzca en 150%, algo que parecería imposible.

Bajo esta idea es como han surgido proyectos y desarrollos que buscan ahorrar agua y aprovechar en mayor medida la existente, acabamos de conocer un nuevo dispositivo que ofrece tener una ducha portátil equipada con su propio sistema de reciclaje, para así usar la mínima cantidad de agua requerida para esta actividad.

Este proyecto nació en Tokio, y ya ha recibido el apoyo financiero de Taizo Son, uno de los hombres más ricos de Japón. La ducha funciona con múltiples depósitos de agua capaces de almacenarla y purificarla, y sus creadores afirman que es un producto que puede recuperar un 95-98% del agua utilizada, a partir de una cantidad de 23 litros de agua.

Esto significa que una familia de tres miembros podría tomar cada uno de ellos una ducha diaria de cinco minutos, usando los mismos 23 litros de agua, así durante dos semanas. El ahorro es impresionante, y nos invita a soñar con un sistema de estas características en las duchas de todos los hogares, en un futuro no muy lejano.

Las características más destacables de la ducha portátil HOTARU, son las siguientes:

  • Dispone de un sistema compacto de purificación del agua, con una tecnología de última generación, de tal manera que el agua se purifica dentro de una pequeña máquina alojada en la base de la ducha.
  • Con tan solo 23 litros de agua se puede tomar 50 duchas
  • Es sencilla de utilizar, ya que su instalación no requiere de trabajos de fontanería. Y por supuesto es fácil de mover y de transportar (cabe en el maletero de un coche).
  • Con el fin de mantener un estado de purificación adecuado del agua, la ducha viene equipada con varios sensores y alarmas.

Para su funcionamiento, lo único que se requiere es una fuente de alimentación, aunque para una conexión básica (sin calentar agua) se puede enchufar a un vehículo. Para alimentar el calentador de agua, se necesita un generador o un enchufe de corriente.

Hotaru estará a la venta en 2017 y costará alrededor de 3.000 dólares.

Fuentes:

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.