Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
Minsait
ESAMUR
Schneider Electric
Xylem Water Solutions España
FLOVAC
KISTERS
Almar Water Solutions
Ingeteam
IAPsolutions
Grupo Mejoras
Global Omnium
TecnoConverting
Fundación Biodiversidad
SCRATS
GS Inima Environment
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Filtralite
Molecor
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Innovyze, an Autodesk company
TRANSWATER
HRS Heat Exchangers
LACROIX
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
Hidroconta
Rädlinger primus line GmbH
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Barmatec
Catalan Water Partnership
Lama Sistemas de Filtrado
Fundación Botín
Hach
Fundación CONAMA
DATAKORUM
Aqualia
ACCIONA
FENACORE
ONGAWA
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Sacyr Agua
AGS Water Solutions
TEDAGUA
Likitech
J. Huesa Water Technology
Idrica
AECID
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
Baseform
s::can Iberia Sistemas de Medición
ICEX España Exportación e Inversiones
Agencia Vasca del Agua
Confederación Hidrográfica del Segura
ADECAGUA
RENOLIT ALKORPLAN
CAF
Amiblu

Se encuentra usted aquí

HOTARU: La ducha portátil con sistema de reciclado de agua

Sobre el blog

José Diego García Núñez
Estudio de ingeniería y consultoría. Preparamos documentación técnica para licitaciones de obra civil y edificación. Elaboración de proyectos, cálculos y presupuestos.
  • HOTARU: ducha portátil sistema reciclado agua

El agua es uno de esos elementos primordiales para la vida que lamentablemente se terminará algún día. Actualmente existen varias regiones del mundo donde su acceso es limitado, además de muy costoso, por ello existen importantes campañas e instituciones que buscan concientizar acerca de su uso, ya que de nosotros depende darle un buen uso y hacer que su duración se extienda la mayor cantidad de años posibles.

Una ducha de cinco minutos, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), consume alrededor de 95 litros, que equivale a la cantidad de agua que consume una persona en 50 días. A su vez, el mismo organismo recomienda que el gasto se reduzca en 150%, algo que parecería imposible.

Bajo esta idea es como han surgido proyectos y desarrollos que buscan ahorrar agua y aprovechar en mayor medida la existente, acabamos de conocer un nuevo dispositivo que ofrece tener una ducha portátil equipada con su propio sistema de reciclaje, para así usar la mínima cantidad de agua requerida para esta actividad.

Este proyecto nació en Tokio, y ya ha recibido el apoyo financiero de Taizo Son, uno de los hombres más ricos de Japón. La ducha funciona con múltiples depósitos de agua capaces de almacenarla y purificarla, y sus creadores afirman que es un producto que puede recuperar un 95-98% del agua utilizada, a partir de una cantidad de 23 litros de agua.

Esto significa que una familia de tres miembros podría tomar cada uno de ellos una ducha diaria de cinco minutos, usando los mismos 23 litros de agua, así durante dos semanas. El ahorro es impresionante, y nos invita a soñar con un sistema de estas características en las duchas de todos los hogares, en un futuro no muy lejano.

Las características más destacables de la ducha portátil HOTARU, son las siguientes:

  • Dispone de un sistema compacto de purificación del agua, con una tecnología de última generación, de tal manera que el agua se purifica dentro de una pequeña máquina alojada en la base de la ducha.
  • Con tan solo 23 litros de agua se puede tomar 50 duchas
  • Es sencilla de utilizar, ya que su instalación no requiere de trabajos de fontanería. Y por supuesto es fácil de mover y de transportar (cabe en el maletero de un coche).
  • Con el fin de mantener un estado de purificación adecuado del agua, la ducha viene equipada con varios sensores y alarmas.

Para su funcionamiento, lo único que se requiere es una fuente de alimentación, aunque para una conexión básica (sin calentar agua) se puede enchufar a un vehículo. Para alimentar el calentador de agua, se necesita un generador o un enchufe de corriente.

Hotaru estará a la venta en 2017 y costará alrededor de 3.000 dólares.

Fuentes: