Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

La presa del Chanza

2
226

Sobre el blog

José Diego García Núñez
Estudio de ingeniería y consultoría. Preparamos documentación técnica para licitaciones de obra civil y edificación. Elaboración de proyectos, cálculos y presupuestos.
Minsait
· 226
2
  • presa Chanza

La Presa del Chanza fue construida sobre el cauce del río Chanza y sus obras finalizaron en el año 1989 (Nacimiento del río Chanza).

El Embalse del Chanza está situado sobre el río del mismo nombre, cerca de su desembocadura en el Guadiana y con un estribo en Portugal (Pomarão, concejo de Mértola, distrito de Beja) y el otro en España (El Granado, provincia de Huelva).

Para su construcción fue necesario el Acuerdo Luso-Español para la utilización de los Ríos Internacionales de 1968. Posteriormente, en 1998, se firmó el Convenio sobre Cooperación para la Protección y el Aprovechamiento Sostenible de las Aguas y Cuencas Hidrográficas Hispano-Portuguesas, más conocido como Convenio de Albufeira.

Las aguas del embalse del Chanza, junto con aquellas de los embalses del Andévalo, Piedras y Los Machos, que forman parte del mismo sistema de explotación, son la clave del abastecimiento de la provincia de Huelva, pues satisfacen más del 65% de sus demandas. Con ellas se nutre todo el sector costero occidental, desde Ayamonte hasta el área metropolitana de la capital onubense. También surten a numerosas industrias del Polo Industrial de Huelva y a la Zona Regable del Chanza, además de producir energía eléctrica.

Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadiana (zona de Huelva).

El embalse de Chanza tiene una capacidad de 340 Hm3 a Nivel Máximo Normal y una superficie de 2.239 hectáreas, su cuenca hidrográfica dispone de una superficie de 1970 km2.

El tipo de presa es de gravedad y planta recta y tiene una longitud de coronación de 338 m. Su cota de coronación es de 66 m, su altura desde cimientos es de 85 m y su cota de cimentación es de -19 m.

Los áridos del hormigón fueron obtenidos precisamente del machaqueo de las rocas subintrusivas (diabasas), en una cantera relativamente alejada.

Fuentes: