Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Barmatec
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Xylem Water Solutions España
Filtralite
KISTERS
Innovyze, an Autodesk company
Molecor
AGS Water Solutions
Lama Sistemas de Filtrado
EPG Salinas
Amiblu
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Kamstrup
Hidroconta
ICEX España Exportación e Inversiones
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Idrica
FENACORE
Fundación Botín
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Vector Energy
ESAMUR
RENOLIT ALKORPLAN
Cajamar Innova
CAF
ACCIONA
Hach
Saint Gobain PAM
Catalan Water Partnership
Fundación CONAMA
TEDAGUA
TRANSWATER
Ingeteam
Agencia Vasca del Agua
GS Inima Environment
Rädlinger primus line GmbH
Almar Water Solutions
HRS Heat Exchangers
Minsait
TecnoConverting
ISMedioambiente
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Baseform
Grupo Mejoras
SCRATS
Sacyr Agua
J. Huesa Water Technology
Sivortex Sistemes Integrals
Red Control
FLOVAC
ADECAGUA
ADASA
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Aqualia
LACROIX
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
IRTA
ONGAWA
AECID
AMPHOS 21
Global Omnium
Likitech

Se encuentra usted aquí

Los embalses más antiguos de Europa: el de Almansa y el de Tibi

Sobre el blog

José Diego García Núñez
Estudio de ingeniería y consultoría. Preparamos documentación técnica para licitaciones de obra civil y edificación. Elaboración de proyectos, cálculos y presupuestos.
  • embalses más antiguos Europa: Almansa y Tibi

Nuestra historia va ligada al uso que hemos dado a través de los siglos al agua de los ríos. En España existen algunas de las obras de ingeniería hidráulica como presas y embalses más antiguas y fascinantes de Europa. 

En su día fueron importantes obras de ingeniería que esperaban acabar con los eternos problemas de abastecimiento de agua. Pero hoy en día, bien sea porque se han dejado perder o porque la calidad de sus aguas no lo permite, algunas permanecen en desuso como enormes monumentos del pasado, aunque estas dos siguen en uso.

Embalse de Almansa

El embalse de Almansa está situado en la ciudad de Almansa, a unos 8 km de distancia del casco urbano, provincia de Albacete. Esta presa es la más antigua de Europa de las que todavía siguen en uso.

  • Características

Las obras se iniciaron en 1578, dando como resultado una presa de aspecto único, al tener forma de arco y construirse el muro de contención en forma de gradas, haciendo escalones, con un total de 16, con un grosor en la base de 16 metros y en la última grada de 3 m. La construcción se finalizó en 1584, fecha que está inscrita en piedra en el desagüe del pantano.

Tiene una altura de 25 metros desde los cimientos; ocupa un área de 39.7 hectáreas y tiene una capacidad de 3 hm3. Posee una presa que lo cierra de unos 20m de altura y orientada al norte, está formada por varias partes que corresponden a los distintos recrecimientos que ha sufrido. La superficie de su cuenca es de 203 km2. Durante 2008 fue drenado en profundidad. 

El propietario del embalse es el Ayuntamiento de Almansa. Pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar. Su uso es para regadío y para contener las avenidas de agua provenientes de la rambla de La Canaleja.

Junto a la orilla norte pasan el ferrocarril de Madrid a Alicante y la A-31 (autovía de Alicante).

Embalse de Tibi

El embalse de Tibi se encuentra situado sobre el río Monnegre, en los términos municipales de Tibi y Jijona, provincia de Alicante. En su tiempo fue la presa más importante de Europa y de todo el mundo conocido: su altura, que supera los cuarenta metros, la convirtió en la más importante del mundo en la época (s.XVI), no siendo superada hasta la construcción de las grandes presas del periodo ilustrado. Sus obras comenzaron en 1580 dirigidas por Juan Bautista Antonelli y su sobrino Cristóbal Antonelli por mandato del rey Felipe II en el cauce del río Monnegre.

Ha sido declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Monumento por la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Comunidad Valenciana.

  • Características:

Se sitúa sobre una superficie de 50 hectáreas y tiene una capacidad máxima de 2 hm³. Es una presa de gravedad con una altura de 46 m y una longitud en coronación de 65 m.

Este embalse pertenece al Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante, que tiene su sede en la localidad de Muchamiel, quien lo gestiona para el riego por el canal de la Huerta. Administrativamente está incluido en la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La presa se levanta en una excepcional cerrada entre dos farallones rocosos casi verticales, que proporcionan un excepcional asiento para los estribos. La anchura de la cerrada a pie de cauce es de tan sólo 9 metros.

Su innovadora planta curva con un radio de 107 metros (con tan sólo 65 metros de arco en la coronación de la presa) junto con el perfil ataluzado del muro situado aguas abajo supuso una renovación técnica fundamental, siendo una mejora de las presas de arco que da origen a las modernas presas arco.

La obra consta de núcleo de mampostería y paramentos formados por gruesos sillares labrados. Disponía de un sistema hidráulico compuesto de toma de agua a diferentes alturas, aliviadero de superficie y un desagüe de fondo para la limpia periódica de los acarreos depositados en el fondo de la presa. 

En la actualidad la presa continúa en funcionamiento, aunque notablemente disminuida en su capacidad por los acarreos depositados.

Fuentes: