Filtración de agua a partir de vidrio reciclado

1.011
0

Sobre el blog

José Diego García Núñez
Estudio de ingeniería y consultoría. Preparamos documentación técnica para licitaciones de obra civil y edificación. Elaboración de proyectos, cálculos y presupuestos.
  • Filtración agua partir vidrio reciclado

Una iniciativa de economía circular de las afueras de la capital escocesa, Edimburgo, está conmocionando la filtración de agua mediante la producción de medios de filtración sumamente eficientes a partir de vidrio reciclado. El producto Active Filter Media (AFM), que significa «medio de filtrado activo», creado por la empresa DrydenAqua ha cosechado tal éxito que en su producción se utiliza actualmente una cuarta parte del vidrio que se recicla en Escocia. 

DrydenAqua, fundada en 1980 por el biólogo marino Howard Dryden, también está estudiando cómo usar esta tecnología en países más pobres: la compañía es socia del proyecto de investigación ECO-India, respaldado por el Séptimo Programa Marco de la Unión Europea. ECO-India, que continuará en marcha hasta agosto de 2015, está probando sistemas comunitarios de tratamientos de aguas innovadores y rentables para aplicarlos en áreas sometidas a estrés hídrico de la India, donde el agua contiene niveles elevados de arsénico. Este problema afecta a 250 millones de personas.

Para producir AFM, DrydenAqua utiliza botellas de vidrio usadas, las muele hasta obtener un granulado fino que presenta una superficie total 300 veces mayor que la arena e ioniza esta superficie con una carga negativa. Las partículas contaminantes del agua que fluyen a través de un filtro AFM se ven atraídas por la carga y se fijan a la superficie de los granos de vidrio. Estos últimos se tratan asimismo para que sean autoesterilizantes.

El medio de filtración se ha evaluado en el Institut de la Filtration et des TechniquesSéparatives francés. Por su capacidad para retirar partículas finas del agua, este organismo ha determinado que es un 30 % más eficaz que la arena y un 50 % más eficaz que otros medios de filtración de vidrio triturado. 

El medio AFM se puede usar en sistemas de filtración para aguas potables, tratamiento de aguas residuales industriales, acuicultura y otras aplicaciones. También se puede utilizar para rehabilitar biológicamente lagos y estanques. Otras ventajas medioambientalesson el control del arsénico, el manganeso y el hierro en el agua, la reducción de las materias primas empleadas, el uso de un producto de desecho (el vidrio reciclado) y la ausencia de contaminación biológica y cultivos bacterianos en los granos de AFM. La ausencia de contaminación biológica se refiere a que AFM dura aproximadamente cuatro veces más que la arena, que es preciso sustituir a intervalos periódicos. DrydenAqua afirma que los costes de mantenimiento de los sistemas de filtración AFM son un 30 % más bajos que en los sistemas normales. 

Conclusión:

Los resultados de los test demuestran las ventajas del AFM sobre los demás medios de filtrado testados.

El AFM superó claramente la arena de máxima calidad así como los demás medios de filtrado de cristal.

La demanda de oxidación de cloro en sistemas clorados y la formación de sub-productos de desinfección tóxicos están directamente relacionados con la eficiencia de filtración y lavados. Los datos presentados confirman una considerable ventaja en el rendimiento del AFM en comparación a la arena y otros medios de filtrado de cristal.

Fuentes:

Comentarios