Aqualia
Connecting Waterpeople

Control preventivo de bivalvos invasores

1
18

Invaders From the Sea, a BBC Worldwide-IMO Production

Sobre el blog

Jose  Luis Soler Martinez
Empresario. Director General de Imabe do Brasil Ltda. , Fundador de Grupo Oceánica Maroc, Turalter, Srl. , Technoymar Soluciones, S.L. y Ecowater Technologies, S.L. Ecowater Innova/Zequanox en Europa y América Latina
Minsait
· 18
1

En este artículo, vamos a tratar de exponer los elementos que consideramos de importancia para intentar minimizar los efectos de las invasiones de moluscos bivalvos en sistemas hidrológicos naturales y artificiales de los 70 países afectados, alrededor del mundo.

Las dimensiones y características complejas de este fenómeno nos obliga a considerar que, nuestra opinión, más que un método de control, es un breve catálogo de sugerencias producto de la observación y la convivencia con un fenómeno que adquiere día a día proporciones más que alarmantes. También nuestro criterio se basa en la propia experiencia, como una de las pocas empresas del sector dedicadas íntegramente al control de bivalvos invasores con métodos biotecnológicos.

En el complejo mundo de las invasiones acuáticas donde podemos catalogar más de 100.000 tipos diferentes de moluscos bivalvos, nuestro objetivo y centro de atención se fija en 4 especímenes: D.polymorpha, D.rostriformis bugensis, L.fortunei y C. flumínea.

Estas 4 variedades de bivalvos invasores provocan daños por encima de los 545.000 millones de dólares en todo el mundo. Estas cifras superan con creces el Producto Interno Bruto de 166 países. Solamente 24 países se sitúan por encima de esta cifra.

Estos cuatro ejemplos, verdaderos ingenieros de la adaptabilidad, la resistencia y proliferación, han superado barreras naturales, normas legales, tratamientos con químicos y tóxicos.sumando a ello, todo tipo de experimentos. Con la inestimable ayuda del factor humano, los bivalvos invasores continúan su creciente e imparable carrera hacia la conquista de nuevos espacios acuáticos naturales y artificiales y el demérito anticipado de las infraestructuras industriales.

Medidas preventivas. Las medidas preventivas que exponemos, no se refieren exclusivamente a medidas técnicas o estratégicas, que periódicamente nos anuncian desde cualquier ámbito público. Las medidas preventivas, en este caso, se refieren a la buena praxis, la coordinación y el cumplimiento de las leyes.

Las oleadas de nuevos invasores acuáticos que se producen constantemente, no hacen otra cosa que reforzar, la ya notable colonización de las aguas interiores, sino que hace inviables algunas de las medidas adoptadas. Los daños producidos, difíciles de cuantificar en la medida real, no se refiere a los ecológicos exclusivamente. También generan costes muy elevados que provocan la ralentización del desarrollo de la región y el empobrecimiento de millones de personas.

Vamos a exponer algunas de las medidas que podemos aplicar a las zonas preventivas que podrían mitigar la colonización de bivalvos invasores:

  1. Cumplimiento de las resoluciones del IMO A.774 (18) y A.868(20), en relación a las aguas de lastre. 
  2. Cumplimiento del Reglamento (UE) nº 1143/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo.
  3. Adecuación de instalaciones portuarias capaces de recoger el agua de lastre de descarga (Ecowater Innova Ballast Water).
  4. Plan de coordinación de las entidades gestoras del dominio publico hidráulico. No existe una acción coordinada que permita establecer un Plan General de Control.
  5. Campañas informativas y orientadoras en centros de referencia. Los mass media no se hacen eco de la dimensión y gravedad del problema.
  6. Plan de Inversiones, asequible a la empresa privada, para el desarrollo de proyectos y programas de control mediante métodos biotecnológicos.
  7. Centro Internacional de Coordinación y Control (ver aquí).

Con la inestimable ayuda del factor humano, los bivalvos invasores continúan su creciente e imparable carrera hacia la conquista de nuevos espacios acuáticos

Poner en marcha cualquiera de los puntos sugeridos, supone enfrentarnos a un muro de adversidades. Los diferentes compartimentos estancos de carácter administrativo, político, económico y legislativo, hacen que las políticas preventivas realmente eficaces se conviertan en un escenario, infelizmente, poco probable.

Como podemos deducir de lo anterior, las medidas preventivas aplicadas sobre los espacio acuáticos abiertos, naturales o artificiales, solo podrán tener un efecto práctico si son acompañadas por medidas legales, políticas, educativas y financieras. Mientras este escenario no sea visible, nuestros esfuerzos se concentrarán en proteger y defender nuestras empresas contra el asedio de las invasiones, mediante técnicas biológicas y saludables para el medio ambiente acuático.

Comentarios