Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

#AsíNoLlegamos tampoco al acceso universal al agua

Sobre el blog

Jose Manuel Gómez
Ambiéntologo. Trabajando en ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano. Comunicación, sostenibilidad y desarrollo.

Temas

Acceso al Agua: ¡toca mojarse!

Las cosas como son: la acción exterior española no siempre es un motivo de orgullo y satisfacción. Sin embargo es eso lo que cualquiera podía sentir viendo el decidido impulso español al reconocimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento por parte de Naciones Unidas. Junto al alemán, el apoyo de nuestro país fue clave para lograrlo en 2010 y para promover la figura del Relator para el Derecho al Agua y al Saneamiento, cargo que actualmente ocupa el brasileño Leo Heller. El lanzamiento de Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) de la Cooperación Española para avanzar en el cumplimiento de ambos derechos en América Latina, permitió a España situarse en primera línea de los donantes de la comunidad internacional en este ámbito. 

La inclusión en 2015 del acceso universal al agua y al saneamiento (para tod@s, en todas partes) en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marca la agenda global de desarrollo hasta 2030, ofrece un marco idóneo y una oportunidad para mantener esa apuesta, reforzar el relevante rol de la Cooperación Española en agua y saneamiento, y aprovechar el capital de conocimiento y experiencia adquirido. 

Sin embargo la situación de la cooperación española en agua y saneamiento - al igual que el resto de sectores de una política jibarizada con la excusa de la crisis -  está en la UCI con un pronóstico reservado. Aunque médicos y  demás expertos no son optimistas, desde ONGAWA exigimos al gobierno español que aumente su compromiso con el logro del ODS 6 y el acceso universal al agua y saneamiento. 

Por coherencia. Porque no es soportable ética ni políticamente que 2.100 millones de personas en el mundo no tengan acceso a agua potable gestionado de forma segura. Porque #AsíNoLlegamos, y los niveles de inversión globales no se acercan a los que hacen falta. Porque corremos el riesgo de que quienes queden atrás sean los de siempre:  las regiones más pobres, los habitantes de las zonas rurales, las mujeres, los niños,... Lograr este acceso universal al agua exige mayores niveles de compromiso y eficacia por parte de todos los países, y España tiene que estar a la altura del reto.  

Puedes leer el manifiesto completo de ONGAWA aquí

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/11/2018 · Saneamiento

ONGAWA saneamiento video1

14/11/2017 · Saneamiento

Acceso universal al saneamiento: #AsíNoLlegamos