Aqualia
Connecting Waterpeople

Cuando hacíamos nuestras necesidades en el campo...

4
124
  • Cuando hacíamos nuestras necesidades campo...

Sobre el blog

Jose Manuel Gómez
Ambiéntologo. Trabajando en ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano. Comunicación, sostenibilidad y desarrollo.
Almar Water Solutions
Minsait
· 124
4

Defecación al aire libre. Cinco familias compartiendo una taza de váter sin cisterna. Sin acceso a agua ni posibilidades de higiene. ¿África Subsahariana? No: Extremadura hace algunas décadas, y no tantas.

En ONGAWA solemos darle vueltas a como transmitir el problema de no disponer de agua limpia o de saneamiento adecuado a personas para las que el asunto se reduce cotidianamente a accionar una llave, un grifo o un botón. No siempre es fácil aproximar realidades que a veces son percibidas como distantes y ajenas, pero a veces hay atajos. Mi compañera en ONGAWA Matilde Jiménez habló en El Sol sale por el Oeste, un programa de Radio Extremadura, con varias mujeres mayores extremeñas sobre su experiencia en tiempos en los que el agua y el saneamiento eran un lujo en muchos lugares de España. Ni tan lejos ni hace tanto.

La perspectiva de estas mujeres sobre el problema y las consecuencias de la falta de acceso al agua y al saneamiento vale más que doscientas páginas de informes, y cien veces más que otro puñado de palabras por mi parte, así que ahí dejo el podcast.

La redacción recomienda

19/11/2018 · Saneamiento · 132 3

ONGAWA saneamiento video1

22/03/2018 · 63 2

Acceso al Agua: ¡toca mojarse!

14/11/2017 · Saneamiento · 120 7

Acceso universal al saneamiento: #AsíNoLlegamos