Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

Saneamiento, un derecho humano: nueva publicación

Sobre el blog

Jose Manuel Gómez
Ambiéntologo. Trabajando en ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano. Comunicación, sostenibilidad y desarrollo.
  • Saneamiento, derecho humano: nueva publicación

4.500 millones de personas no disponen de un saneamiento adecuado y seguro en el mundo, según los datos actualizados por el Programa de Seguimiento Conjunto (JMP, por sus siglas en inglés) de UNICEF y OMS. A pesar de que el saneamiento es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas, junto al derecho al agua desde 2010 y como un derecho autónomo desde 2015, el hecho de que 6 de cada 10 personas en el mundo no puedan ejercerlo, y las dramáticas consecuencias en términos de salud, educación y dignidad de no hacerlo, justifican que pueda hablarse de una crisis global de saneamiento.

El informe Saneamiento, un derecho humano de ONGAWA define el contenido normativo del derecho al saneamiento y analiza las implicaciones de las distintas categorías que lo definen en relación al nivel de servicio. A continuación se realiza un recorrido histórico sobre el reconocimiento del saneamiento hasta su incorporación como derecho humano y su inclusión en la Agenda de Desarrollo Sostenible, que compromete a gobiernos y comunidad internacional a alcanzar la meta del acceso universal al saneamiento en 2030.

Asimismo el informe analiza las obligaciones de los estados que han ratificado este derecho y las responsabilidades que afectan a otros actores, como las empresas o la sociedad civil. Por último, se presenta información sobre los niveles actuales de acceso al saneamiento para dimensionar la crisis global del saneamiento y se analizan las causas que han dado lugar a la misma.

>>>> Descarga ahora la publicación

Para la elaboración del informe ONGAWA ha contado con el apoyo de la Oficina de Derechos Humanos del Ministerio de Exteriores.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

19/11/2018 · Saneamiento

ONGAWA saneamiento video1

22/03/2018 ·

Acceso al Agua: ¡toca mojarse!

14/11/2017 · Saneamiento

Acceso universal al saneamiento: #AsíNoLlegamos