Aqualia
Connecting Waterpeople

Los trabajadores en primera línea del agua residual ¿son esenciales para vacunarse del SARS-Cov2?

  • trabajadores primera línea agua residual ¿son esenciales vacunarse SARS-Cov2?

Sobre el blog

José María de Cuenca de la Cruz
Curioso, inquieto y creativo… aprendiz de escritor, e interesado también por las nuevas tecnologías y la educación. Me encanta asumir retos y compartir lo aprendido. Trabajando en lo que me apasiona…. me siento como un pez, en el agua claro.
Minsait
Global Omnium

Este no es un post de los que me gusta hacer. Básicamente porque habitualmente prefiero tratar de despertar el interés de los “lectores del agua” por los campos del conocimiento que yo también voy descubriendo, como las soluciones verdes, la inteligencia artificial o la gestión de los activos. Y por el contrario, este es un post para expresar cuando menos, cierta desorientación… Aunque espero sirva igualmente para mover a la reflexión.

Estos días es noticia que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar social ha publicado una actualización de los grupos de vacunación, priorizando los servicios públicos esenciales. Esperando ver esta vez el sector del agua entre ellos, he buscado el documento, que está en este enlace. Su contenido es fuente de mi decepción: de nuevo no estamos.

La actualización sigue las directrices del programa general de vacunación de 2018 que en su apartado II, sobre situaciones de riesgo, dedica un capítulo al entorno laboral. Más concretamente el punto 5.5, servicios públicos esenciales. Donde en su día tampoco aparecimos.

A falta de algo mejor, me consuelo pensando en que esta Estrategia de Vacunación se actualiza cada muy pocos días: basta recordar que la última es del 9 de febrero y la anterior del 21 de enero, así que probablemente hay tiempo de completarla antes de que lleguen las nuevas remesas de vacunas.

Y para que nadie dude que es procedente actualizar la estrategia incluyendo a nuestros propios trabajadores de primera línea, me remito al propio Ministerio de Trabajo, que en su NTP 473 sobre el riesgo biológico en las EDAR, en 1998 ya recogía a los coronavirus (ver la tabla 1 del documento).

Algunos dirán: los trabajadores del saneamiento o las EDAR son profesionales acostumbrados a estos riesgos: cierto, la prueba son los pocos contagios por enfermedades infecciosas en general, pero también su exhaustivo calendario de vacunación. Otros dirán: el virus en aguas residuales no presenta infectividad… Yo no lo tengo tan claro, después de leer este artículo publicado hace 12 días.

Si algo nos está enseñado esta pandemia es que nuestro conocimiento es muy limitado. Pero también que podemos aprender cada vez más rápido, y que entre tanto hay que cultivar el arte de la prudencia. Y con esto vuelvo a mi línea habitual en el blog: intentar despertar las ganas de conocer en el lector. Aunque esta vez la excusa haya sido una reivindicación que hubiese preferido no tener que hacer.