Connecting Waterpeople

Día Mundial del Agua: Jornada dedicada a los recursos hídricos y la agricultura en Canarias

43
2
(2)

Sobre el blog

Juan Carlos Santamarta Cerezal
Consultor y Profesor Universitario, Doctor en Ingeniería Hidráulica y Energética por la UPM, especializado en el Ciclo Integral del Agua en las Islas Volcánicas Oceánicas. Canarias, España.
  • Día Mundial Agua: Jornada dedicada recursos hídricos y agricultura Canarias

El 22 de marzo fue el día Mundial del Agua. Este recurso escaso y tan valioso para las islas Canarias fue el nexo de unión para los más de 120 asistentes que se reunieron ayer en la Sección de Ingeniería Agraria de la EPSI de la Universidad de La Laguna.

Las jornadas, fueron inauguradas por D. Jesús Morales, Consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, el Doctor Moisés Simancas, Director de Secretariado de Extensión Universitaria y Proyección Social del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad, la Doctora Ángeles Camacho, Subdirectora de la Sección de Ingeniería Agraria y el organizador y coordinador de la jornada el profesor Juan Carlos Santamarta.

El uso que se hace del agua en la agricultura fue el hilo conductor en unas jornadas que indicaron la importancia en el conocimiento y la eficiencia de los sistemas de aprovechamiento de aguas y sus obras hidráulicas asociadas en el sector primario, principal consumidor del agua en las islas Canarias.

Por la sección de Ingeniería Agraria, pasaron diferentes técnicos como D. Noel Machín que habló de la eficiencia de los regadíos en Canarias, D. Oswaldo Renz y D. Clemente Méndez del Cabildo de Tenerife, que aportaron una innovación en la medición de la evapotranspiración, con un proyecto singular llevado desde la propia Administración Insular. Juan Carlos Santamarta, aportó las semejanzas a la hora de obtener y aprovechar el agua en la agricultura de Canarias con respecto a otro archipiélago, tan lejano como el de Hawái (EE.UU.), pero tan cercano en similitudes, como los sistemas hídricos y agrícolas. El profesor de la ULL, el Doctor Domingo Sáenz Pisaca, aportó la experiencia en materia de cooperación con otros países realizando una conferencia sobre los riegos de bajo coste y su utilidad en países en vías de desarrollo. Finalmente, D. Theo Hernando, Ingeniero Técnico Agrícola y gerente de la empresa Agua Alternativa concluyó la jornada formativa con una exposición sobre el aprovechamiento empresarial y las posibilidades de comercialización del agua de niebla del mar de nubes de Canarias. Como anécdota, a todos los asistentes, fueron obsequiados con una botella de agua de niebla procedente del mar de nubes de las islas.

Durante la Jornada se entregó el II Premio Día Mundial del Agua al Mejor Trabajo Académico relacionado con los recursos hídricos realizado en una Universidad Canaria

Como broche final a la jornada, se entregó el “II Premio Día Mundial del Agua al mejor t5abajo académico relacionado con los recursos hídricos”. En esta ocasión el ganador fue D. Iván Hernández Ríos, Ingeniero Técnico de Obras Públicas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, por el proyecto realizado en colaboración con el Consejo Insular de Aguas y tutorizado por D. José Chirivella Guerra, denominado: “Recarga de acuífero mediante pozos profundos con agua regenerada”.

El proyecto versaba sobre la recarga artificial. La cual se compone de un amplio abanico de tecnologías que permiten “introducir” recursos hídricos superficiales en los acuíferos donde se “almacena” el agua subterránea, imitando a la infiltración del agua que se produce en el ciclo hidrológico de forma natural. Se trata de una herramienta de gestión que pretende mantener un equilibrio sostenible entre los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Mediante la aplicación de estas técnicas, el proyecto intenta dar soluciones alternativas a algunos de los problemas medioambientales que presentan las aguas subterráneas de las islas, como la intrusión marina o la sobreexplotación.

La escasez de recursos hídricos que caracteriza a las islas obliga a mejorar el aprovechamiento del agua, por lo que la reutilización de aguas regeneradas encuentra un uso adicional para este fin, y complementario con otros usos más contrastados, como el riego agrícola o de campos de golf.

El trabajo profundiza en el estudio de la viabilidad técnica y del diseño de sistemas de recarga artificial mediante pozos profundos en la isla de Gran Canaria. Para ello se trasladan tecnologías que llevan tiempo siendo utilizadas en otros países así como en otras regiones de España.

El segundo premio, se quedó en la Universidad de La Laguna, el estudio titulado “Evaluación experimental de un biorreactor anaerobio de membranas a escala piloto para tratamiento de aguas residuales domésticas" desarrollado por D. Ignacio Ruigómez Sempere como trabajo fin de grado de Ingeniería Química Industrial, tutorizado por la profesora Dra. Luisa Vera y el profesor Dr. Juan Rodríguez Sevilla. Dicho trabajo fue realizado en una instalación piloto del grupo de investigación Tratamiento y Reutilización de Aguas de la ULL (que en la convocatoria de 2016 fueron ganadores), ubicada en las instalaciones de depuración de aguas residuales del Noreste de Tenerife. La unidad experimental consiste en un biorreactor anaerobio de membranas sumergidas, donde se combina la acción de microorganismos que no necesitan oxígeno para sus funciones vitales, capaces de degradar y eliminar la materia contaminante de las aguas, con la acción de filtros de membrana a través de las cuales se filtra dicha agua depurada. Esta unidad ha permitido, no sólo obtener agua de buena calidad sino también, obtener biogás que puede utilizarse como fuente de energía. El estudio, compara la capacidad autolimpiante de dos configuraciones diferentes de las membranas, siendo publicado en una revista científica con alto índice de impacto, Journal of Membrane Science, bajo el título “Pilot plant study of a new rotating hollow fibre membrane module for improved performance of an anaerobic submerged MBR“.

El Director del Aula Cultural, Técnica del Agua, el Terreno y la Energía y experto en ingeniería hidráulica, el profesor Santamarta, alabó los trabajos ganadores, recalcando que no lo tuvieron fácil dado el gran número de candidaturas, abiertas a todas las universidades Canarias. Destacó también que el jurado estaba compuesto por responsables de Colegios Profesionales de Ingeniería de las Islas, asociaciones empresariales relacionadas con el ciclo integral del agua y técnicos cualificados de la Administración Canaria, los cuales se llevaron una muy buena imagen de los diferentes proyectos presentados y de sus autores.

“Dado el impacto que está teniendo esta iniciativa, puedo asegurar que el año que viene seguiremos en esta línea de trabajo, organizando nuevamente diferentes actos y reconocimientos a las personas y estudiantes implicados en los recursos hídricos, el año pasado sólo fuimos nosotros los que organizamos junto con la Cámara Insular de Aguas un acto asociado a este día tan importante para Canarias, hoy hay varias instituciones que están organizando actos como el nuestro, con un vínculo común, el agua en las islas, y eso nos llena de satisfacción”, afirmó Santamarta.

La redacción recomienda

01/06/2017 · Minería · 112 1

Ciclo Conferencias "La Cultura Minera del Agua"