Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Lama Sistemas de Filtrado
Red Control
Filtralite
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
AMPHOS 21
Ingeteam
Grupo Mejoras
TecnoConverting
Cajamar Innova
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
Amiblu
Fundación Biodiversidad
Schneider Electric
Saint Gobain PAM
Hidroconta
Idrica
FLOVAC
HRS Heat Exchangers
Minsait
Aqualia
KISTERS
Fundación Botín
Almar Water Solutions
Molecor
IRTA
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
s::can Iberia Sistemas de Medición
EPG Salinas
Likitech
Sivortex Sistemes Integrals
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Fundación CONAMA
ADASA
Hidroglobal
AGS Water Solutions
IAPsolutions
ACCIONA
Sacyr Agua
ONGAWA
Confederación Hidrográfica del Segura
Asociación de Ciencias Ambientales
Global Omnium
Vector Energy
DATAKORUM
Kamstrup
Barmatec
TRANSWATER
Baseform
Innovyze, an Autodesk company
CAF
ADECAGUA
FENACORE
Hach
TEDAGUA
Agencia Vasca del Agua
Aganova
RENOLIT ALKORPLAN
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
GS Inima Environment
LACROIX
SCRATS
MOLEAER
Xylem Water Solutions España
AECID
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia

Se encuentra usted aquí

Hidrología y recursos hídricos en islas y terrenos volcánicos

Sobre el blog

Juan Carlos Santamarta Cerezal
Dr. Ingeniero de Montes. Profesor Universitario y consultor internacional en medioambiente, hidrogeología, abastecimientos de agua y planificación hidrológica con más de 20 años de experiencia en proyectos de ingeniería, docencia e I+D+i.
  • Hidrología y recursos hídricos islas y terrenos volcánicos

Dada la importancia que tiene el recurso hídrico en Canarias, la publicación, difusión y salida al mercado de un libro sobre el agua en las islas siempre es una buena noticia porque, sin lugar a dudas la sociedad a la que va dirigido va a enriquecer su patrimonio cultural, más si es un libro de ciencia pues enriquecerá y propiciará un mayor desarrollo tecnológico, más si es un libro con algún barniz histórico pues más se sabrá de la misma; y, si ese libro se escribe para que sirva a la ciencia y a la vez lo entienda cualquier lector pues el grado de satisfacción con que esa sociedad que lo recibe será el superlativo.

El contenido de este libro se estructura en 23 apartados a modo de capítulos que suman 556 páginas para abarcar el difícil objetivo de sintetizar el estudio del ciclo integral del agua en una isla volcánica, desde los conceptos básicos de geología y vulcanismo, hasta la gestión y aprovechamiento del recurso hídrico, así como su evolución histórica y los recursos patrimoniales que hoy configuran, donde se interseccionan desde un perspectiva integrada diferentes disciplinas científicas: Hidrología, Geología, Física, Historia, Etnografía… Que no sabemos cómo resumir sin dejar de mencionar lo sustancial de todo un equipo de expertos en tan variadas disciplinas.

El libro parte de la relación entre el paisaje y los recursos hídricos, haciendo hincapié en las relaciones con el agua de las sociedades pre-hispánicas y posteriormente en la nueva sociedad castellana, posteriormente se analiza la evolución histórica del conocimiento de los recursos hídricos en las islas, destacando científicos y técnicos relevantes en la consecución de nuevas técnicas de aprovechamiento y gestión del agua, también se hace referencia a la cultura del agua del archipiélago que continuará en los capítulos finales con el análisis del patrimonio hidráulico de Canarias y sus arquitecturas hidráulicas.

La parte del libro más técnica, comienza con los aspectos geológicos, materiales y origen de las islas que condicionan enormemente los aprovechamientos hídricos. El funcionamiento de los acuíferos volcánicos se trabajan en capítulos posteriores que han sido escritos por el Correspondiente de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Emilio Custodio y Carmen Cabrera Santana de la ULPGC, dejando constancia evidente del nivel académico y profesional de los participantes en la obra que nos ocupa.

Posteriormente a los capítulos de corte científico, se engloban los más ingenieriles de la obra, en ella se abordan los aprovechamientos hidráulicos de las islas volcánicas en general y en particular en Canarias. El libro muestra, partiendo de la hidrología e hidrogeología, que existe una relación importante, de obras y aprovechamientos hidráulicos en toda la geografía del archipiélago Canario. Estas infraestructuras, son las que mejor se han adaptado a la realidad insular y a sus singularidades hidrológicas según los autores.

Por un lado están las obras de aprovechamiento hídrico superficial, en este sentido el libro describe las maretas, las gavias y los tomaderos de barranco, por lo tanto incluyendo las estrategias tradicionales para el aprovechamiento hídrico. El estudio de los recursos hídricos subterráneos también se aborda indicando que han sido aprovechados por unas obras singulares y de elevada eficiencia y durabilidad (algunas con más de 90 años), principalmente las galerías o minería del agua dulce. Se hace mucho hincapié en la ingeniería minera, en Canarias, afirmando que ha aportado y en algunas islas todavía aporta, la mayoría de los recursos hídricos que se consumen en Canarias, esta obra de ingeniería está representada en toda Canarias, salvo en Fuerteventura, hay que precisar que en Gran Canaria, existe el concepto de mina de agua, pero más orientado a una galería de drenaje de los flujos subálveos que circulan por los barrancos. El libro también aborda las nuevas tecnologías de producción industrial de agua y los parámetros de calidad de la misma.

Para el estudio también es destacable lo que ocurre en otros sistemas insulares volcánicos, como por ejemplo en Madeira, Azores ,ambos en Portugal o incluso el archipiélago de Hawái. A nivel hidrogeológico el funcionamiento, es el mismo y a nivel de aprovechamiento del recursos hídrico, salvo algunas diferencias, debido a una mayor disponibilidad de precipitaciones como es el caso de Azores o Hawái, es posible encontrarse con los mismos sistemas e infraestructuras, incluso sistemas más actuales como la regulación de las galerías mediante cierres, se llevan usando desde hace tiempo en el archipiélago americano.

En el libro hay espacio para las singularidades y peculiaridades de los aprovechamientos a nivel mundial es el caso de las islas orientales, donde hay sistemas agrícolas de recolección de agua, de origen árabe utilizados por todo el Oriente Medio. La mayoría son similares a los utilizados en Canarias, por ejemplo las maretas, gavias, nateros e incluso los enarenados tienen representación en otras partes del mundo como; Almería, Israel, Túnez y Algeria.

El coordinador del trabajo y autor junto a Francisco Suárez de parte de la obra es el Doctor Ingeniero, profesor de la ULL; Juan Carlos Santamarta Cerezal, con una formación polivalente (Minas, Montes e Ingeniería Civil) nos trasmite en su texto su gran interés por un tema tan estratégico para las islas como lo es el agua y, no sólo lo hace en Canarias o en la Península, si no, que también difunde la cultura del agua del archipiélago en otras partes del mundo, dado su condición de investigador asociado del Centro de Investigación de los Recursos Hídricos de los Estados Unidos.

Finalmente se puede resumir que el libro aporta su grano de arena al mejor estudio de la cultura y ciencia del agua en Canarias desde la amplia perspectiva epistemológica, la de una visión integrada o global, cuyo resultado final está aún por realizar a pesar de que se han hecho muchos esfuerzos de investigación y mucha es la literatura científica y de divulgación que se cuenta de ello.

El libro está disponible para su descarga gratuita:

https://jcsanta.webs.ull.es/downloads/index.html

Por Juan Ismael Santana Ramírez