Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Asociación de Ciencias Ambientales
Almar Water Solutions
GS Inima Environment
LABFERRER
MOLEAER
Fundación CONAMA
FLOVAC
Terranova
TRANSWATER
Gestagua
AMPHOS 21
Red Control
ACCIONA
Rädlinger primus line GmbH
Hidroglobal
Esri
Smagua
Aqualia
ESAMUR
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
SDG Group
ONGAWA
Global Omnium
Minsait
Barmatec
Lama Sistemas de Filtrado
Aganova
Saint Gobain PAM
LACROIX
Sivortex Sistemes Integrals
J. Huesa Water Technology
ICEX España Exportación e Inversiones
Grupo Mejoras
Siemens
ANFAGUA
Agencia Vasca del Agua
Idrica
TecnoConverting
RENOLIT ALKORPLAN
IRTA
Filtralite
Fundación Botín
Catalan Water Partnership
ADECAGUA
Sacyr Agua
Kamstrup
ADASA
HRS Heat Exchangers
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Cajamar Innova
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
TFS Grupo Amper
MonoM by Grupo Álava
EMALSA
Xylem Water Solutions España
Arup
KISTERS
SCRATS
Hach
Autodesk Water
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
AGS Water Solutions
Prefabricados Delta
AECID
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
ISMedioambiente
AGENDA 21500
Baseform
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Vector Energy
Ingeteam
IAPsolutions
Likitech
FENACORE
Amiblu
Schneider Electric
NTT DATA
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroconta
DATAKORUM
EPG Salinas
Fundación Biodiversidad

Se encuentra usted aquí

Nuevo libro sobre recarga de acuíferos “Anthropogenic Aquifer Recharge”

Sobre el blog

Juan Carlos Santamarta Cerezal
Dr. Ingeniero de Montes. Profesor Universitario y consultor internacional en medioambiente, hidrogeología, abastecimientos de agua y planificación hidrológica con más de 20 años de experiencia en proyectos de ingeniería, docencia e I+D+i.

Como editor responsable de la serie “Hidrogeología” de la editorial alemana Springer, comparto nuestro último libro sobre aguas subterráneas que confío que sea de interés para toda la comunidad del sector de los recursos hídricos.

El libro titulado “Anthropogenic Aquifer Recharge” es una descripción general de la diversidad de las técnicas existentes para la recarga artificial de acuíferos (RAA). La recarga artificial de acuíferos (RAA), es un método de gestión de los recursos hídricos que permite introducir agua en los acuíferos subterráneos (en general, agua de buena calidad y pretratada, aunque también ha habido experiencias de recarga con aguas residuales.

La publicación se centra en los procesos y los factores hidrogeológicos y geoquímicos que afectan al funcionamiento de estas reservas de agua. Está escrito desde una perspectiva aplicada con el objetivo de aprovechar las experiencias históricas globales, tanto positivas como negativas, así como de disponer de una guía para la implementación de proyectos.

La mayoría de las técnicas de AAR son ahora tecnologías maduras en el sentido de que han sido empleadas durante algún tiempo en diferentes proyectos. Son bien conocidos sus antecedentes científicos y se han identificado sus desafíos operativos iniciales y las soluciones asociadas. Sin embargo, existen oportunidades para una implementación mejorada. Por ello en el documento se presentan algunas de las innovaciones futuras y potenciales recientemente empleadas. En la redacción del libro ha participado el profesor de la Universidad de Cambridge, Robert Maliva que cuenta con una gran experiencia profesional en el área así como numerosos libros relacionados con los recursos hídricos.

La  recarga de acuíferos es un área muy importante en la gestión de los recursos hídricos y no hay libros recientes que aborden el tema tan específica y exhaustivamente. 

Estas técnicas se practican no sólo en países con escasez hídrica para aumentar el recurso disponible, como los del sur de Europa (sino que también están muy extendidas en países centro-europeos y nórdicos (Alemania, Finlandia) ya que la calidad del agua mejora a través de su paso por el subsuelo.

En Canarias existen algunas experiencias puntuales de tipo académico, pero todavía no se ha contemplado su aplicación en las islas como una vía de recuperar los acuíferos insulares o reducir el impacto de la intrusión marina en los acuíferos costeros.

Gracias por leerme, Juan Carlos Santamarta.

 

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.