Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Nuevo libro sobre recarga de acuíferos “Anthropogenic Aquifer Recharge”

1
28

Sobre el blog

Juan Carlos Santamarta Cerezal
Consultor y Profesor Universitario, Doctor en Ingeniería Hidráulica y Energética por la UPM, especializado en el Ciclo Integral del Agua en las Islas Volcánicas Oceánicas. Canarias, España.
Minsait
· 28
1

Como editor responsable de la serie “Hidrogeología” de la editorial alemana Springer, comparto nuestro último libro sobre aguas subterráneas que confío que sea de interés para toda la comunidad del sector de los recursos hídricos.

El libro titulado “Anthropogenic Aquifer Recharge” es una descripción general de la diversidad de las técnicas existentes para la recarga artificial de acuíferos (RAA). La recarga artificial de acuíferos (RAA), es un método de gestión de los recursos hídricos que permite introducir agua en los acuíferos subterráneos (en general, agua de buena calidad y pretratada, aunque también ha habido experiencias de recarga con aguas residuales.

La publicación se centra en los procesos y los factores hidrogeológicos y geoquímicos que afectan al funcionamiento de estas reservas de agua. Está escrito desde una perspectiva aplicada con el objetivo de aprovechar las experiencias históricas globales, tanto positivas como negativas, así como de disponer de una guía para la implementación de proyectos.

La mayoría de las técnicas de AAR son ahora tecnologías maduras en el sentido de que han sido empleadas durante algún tiempo en diferentes proyectos. Son bien conocidos sus antecedentes científicos y se han identificado sus desafíos operativos iniciales y las soluciones asociadas. Sin embargo, existen oportunidades para una implementación mejorada. Por ello en el documento se presentan algunas de las innovaciones futuras y potenciales recientemente empleadas. En la redacción del libro ha participado el profesor de la Universidad de Cambridge, Robert Maliva que cuenta con una gran experiencia profesional en el área así como numerosos libros relacionados con los recursos hídricos.

La  recarga de acuíferos es un área muy importante en la gestión de los recursos hídricos y no hay libros recientes que aborden el tema tan específica y exhaustivamente. 

Estas técnicas se practican no sólo en países con escasez hídrica para aumentar el recurso disponible, como los del sur de Europa (sino que también están muy extendidas en países centro-europeos y nórdicos (Alemania, Finlandia) ya que la calidad del agua mejora a través de su paso por el subsuelo.

En Canarias existen algunas experiencias puntuales de tipo académico, pero todavía no se ha contemplado su aplicación en las islas como una vía de recuperar los acuíferos insulares o reducir el impacto de la intrusión marina en los acuíferos costeros.

Gracias por leerme, Juan Carlos Santamarta.

 

La redacción recomienda

01/06/2017 · Minería · 187 1

Ciclo Conferencias "La Cultura Minera del Agua"