Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

Segunda edición del Hidrogeodía en Canarias con motivo del Día Mundial del Agua

1
35

Sobre el blog

Juan Carlos Santamarta Cerezal
Consultor y Profesor Universitario, Doctor en Ingeniería Hidráulica y Energética por la UPM, especializado en el Ciclo Integral del Agua en las Islas Volcánicas Oceánicas. Canarias, España.
Minsait
· 35
1
  • Segunda edición Hidrogeodía Canarias motivo Día Mundial Agua

El pasado 20 de marzo se celebró a nivel nacional el hidrogeodía, una jornada de divulgación de la hidrogeología directamente relacionada con la conmemoración del Día Mundial del Agua (22 de marzo). El evento fue promovido por el Grupo Español de la Asociación Internacional de Hidrogeólogos (AIH-GE) y este año se desarrolló por segunda vez en Canarias, con la coordinación del profesor Juan Carlos Santamarta a través del aula cultural “Técnica del Agua, el Terreno y la Energía”, vinculada al Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad de la Universidad de La Laguna, con la colaboración del Ayuntamiento de La Guancha en Tenerife.

La jornada, que se celebra a nivel nacional constó de actividades gratuitas, guiadas por hidrogeólogos y abiertas a todo tipo de público. El formato más habitual de los diferentes eventos desarrollados por toda la geografía española fue el de una excursión o itinerario hidrogeológico diseñado para personas de todas las edades, en los que se visitaron zonas que muestren el papel de las aguas subterráneas y la necesidad de aplicar técnicas hidrogeológicas para diagnosticar y corregir problemas o poner en valor algún hecho.

En esta ocasión, el municipio de La Guancha en Tenerife fue una de las 20 sedes a nivel nacional de esta actividad

 Se realizó la ruta de los “Paisajes del Agua”, ruta muy vinculada a las aguas subterráneas, en el desarrollo de la actividad se contó con hidrogeólogos que hicieron interpretar la ruta desde un punto de vista científico.

La historia del Municipio "Fuente de La Guancha" está bañada por un interminable océano de agua subterránea. Desde sus míticas fuentes o manantiales hasta las modernas técnicas de desalinización del agua, el afloramiento del preciado líquido elemento ha marcado la vida cotidiana de la población guanchera. Un municipio situado en un antiguo valle que se extendía de cumbre a mar, hoy en día relleno casi por completo de lavas más recientes y cuya existencia que era desconocida hasta mediados del siglo XX, ha posibilitado el portento de los grandes caudales de agua de La Guancha. Su presencia esta latente en la identidad popular, en los recuerdos de infancia, marcando los grandes acontecimientos públicos o señalando los tiempos de prosperidad.

A través de la Ruta Los Paisajes del Agua, se sintetizan las huellas que ésta ha dejado en el territorio: una amplia red de canales y acequias, pozos y galerías, chorros y atarjeas, contadores y arquillas de reparto, estanques y múltiples elementos que han dado lugar a diferentes paisajes culturales. El mundo de la cerámica, la agricultura de regadío, sus topónimos y calles; la singularidad de La Guancha está impregnada de su ancestral encuentro con el agua.

Los objetivos del hidrogeodía son, entre otros, dar a conocer las aguas subterráneas y su importancia para el desarrollo y bienestar de la sociedad, pero también para el buen funcionamiento de los ecosistemas y poner de manifiesto el papel que juegan las aguas subterráneas en un contexto de cambio global, tanto desde el punto de vista climático como socioeconómico

La redacción recomienda

01/06/2017 · Minería · 187 1

Ciclo Conferencias "La Cultura Minera del Agua"