Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Terranova
Filtralite
SDG Group
Almar Water Solutions
Fundación Biodiversidad
IAPsolutions
Gestagua
AMPHOS 21
Minsait
IRTA
DATAKORUM
ESAMUR
Sacyr Agua
Sivortex Sistemes Integrals
Fundación Botín
CAF
HRS Heat Exchangers
Autodesk Water
Catalan Water Partnership
Amiblu
ONGAWA
TecnoConverting
Aganova
Saint Gobain PAM
Agencia Vasca del Agua
Schneider Electric
Esri
Likitech
Arup
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
Fundación CONAMA
Aqualia
Smagua
ICEX España Exportación e Inversiones
Barmatec
Molecor
TEDAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
s::can Iberia Sistemas de Medición
NTT DATA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
AGENDA 21500
Ingeteam
FENACORE
FLOVAC
Lama Sistemas de Filtrado
AGS Water Solutions
EPG Salinas
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Red Control
Vector Energy
Prefabricados Delta
Xylem Water Solutions España
SCRATS
Hach
Baseform
Rädlinger primus line GmbH
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
ANFAGUA
TFS Grupo Amper
EMALSA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
LABFERRER
MonoM by Grupo Álava
Grupo Mejoras
ADASA
Cajamar Innova
Siemens
ACCIONA
Idrica
MOLEAER
J. Huesa Water Technology
Consorcio de Aguas de Asturias
Hidroglobal
ADECAGUA
GS Inima Environment
LACROIX
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Hidroconta
ISMedioambiente
KISTERS
Kamstrup
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Sistemas de conservación de aguas y suelos en Oriente Próximo, comparación con Canarias

Sobre el blog

Juan Carlos Santamarta Cerezal
Dr. Ingeniero de Montes. Profesor Universitario y consultor internacional en medioambiente, hidrogeología, abastecimientos de agua y planificación hidrológica con más de 20 años de experiencia en proyectos de ingeniería, docencia e I+D+i.
  • Sistemas conservación aguas y suelos Oriente Próximo, comparación Canarias

Existe una relación interesante entre los sistemas de aprovechamientos de aguas superficiales y conservación de suelos en terrenos semiáridos de otras áreas geográficas, especialmente las de Oriente Próximo, en comparación con las infraestructuras tradicionales de las Islas Canarias, principalmente las zonas con menor pluviometría, como puede ser la zona del sur de Tenerife, Fuerteventura y Lanzarote.

Es destacable, la similitud de las infraestructuras de ambas regiones, tal vez por la proximidad del archipiélago, a una zona de influencia árabe como es el Sáhara, no obstante la mayor parte de los sistemas aquí estudiados pertenecen a la región de Israel correspondiente al desierto del Negev.

Sistema Guadi

El sistema guadi es un sistema de generación de suelo fértil, así como de retención de aguas de escorrentías, para su uso en agricultura principalmente empleado en zonas del Negev (Israel).Es similar a los nateros y maretas canarias.

El sistema se fundamenta en la construcción de pequeños muros, de no más de medio metro, mediante piedras del entorno, en la zona central puede haber un aliviadero o un disipador de energía, construido mediante las propias piedras o por escalonamiento del muro. El agua procede de las escorrentías de los barrancos, ya que los guadi se disponen en la zona de menor cota del valle.

Se suelen plantar especies arbóreas o bien viñas. Otro aspecto, interesante en este tipo de infraestructuras, es  que en algunas zonas, el almacenamiento de agua se realiza en pozas o cavidades enterradas en las laderas y recubiertas con un material impermeable, similares a las pozas en la zona de influencia del árbol Garoé (árbol que capta la precipitación de niebla la cual se almacena en pozas cercanas) en la isla de El Hierro.

En las laderas del valle, con el fin de aumentar la escorrentía, antiguamente se procedía a amontonar las piedras en bloques en las lomas de los valles, dejando libre el terreno de interferencias, para que fluyera el agua de una manera más fácil.

Sistema Liman

El sistema Liman es otro de los sistemas utilizados también en el desierto del Negev, en este caso se puede comparar con el sistema canario de almacenamiento de agua de lluvias charcas secas, utilizado en Fuerteventura, salvo en ciertas cuestiones, como son; la existencia de una plantación de árboles del género acacia (en un pequeño número), cuyo fin es crear sombra y un pequeño microclima para las poblaciones aledañas y pastores, se usan especies autóctonas.

La cuestión de la plantación de árboles,  puede ser un poco controvertida ya que estos también consumen agua por transpiración, no obstante, según estudios de la Universidad de Ben Gurión de Israel, favorecen y dinamizan la infiltración de agua de lluvia al acuífero que está por debajo de esta vegetación.

En sí, el sistema de captación de agua, se basa en una cuenca de recepción de las pocas lluvias de la zona, en torno a 150 mm, esta agua recogida se encauza mediante unos pequeños valles y barrancos de recogida, en cuyas pequeñas laderas, se encuentran pequeñas vegetaciones de matorrales. Por gravedad el agua se dirige hacia los Liman que están en zonas de menor altitud.

Los Liman, generalmente son ovalados o circulares, con una extensión relativamente pequeña, de unos 60 m de diámetro, en la parte exterior se ejecuta un pequeño muro, de materiales sueltos de no más de un metro y medio de altura y uno o dos metros de espesor, por el lado de mayor cota del terreno, se realiza un acceso o tomadero, por dónde el agua es canalizada, procedente de los valles, en algunos Liman, se han instalado medidores de caudales Parshall, así como pequeños pluviómetros y medidores del nivel freático para el posterior estudio del comportamiento del agua.

Otro punto a tener en cuenta, en este tipo de infraestructura de recolección de aguas, es la construcción de un aliviadero en un lateral, para poder minimizar posibles avenidas, también se ha comprobado, que algunos disponen de pequeños sondeos para la captación de aguas subterránea, ya que la distribución y localización de los Liman, no es causal sino que responde a un profundo estudio hidrológico e hidrogeológico.

Como volumen medio de agua embalsada, se han encontrado valores de referencia en torno a 3.000 m3 de agua con una cota de aproximadamente 1,40 m, cantidad que no es baladí, hablando de ambientes semiáridos.

En época de lluvias estos sistemas se comportan como auténticos oasis y piscinas por lo que cumplen con otra función importante, la de abastecer de agua al ganado de la población nómada que discurre y vive en el desierto.

Estos sistemas no generan terrenos de cultivo, ni zonas para abastecimiento de agua a la población, salvo en el caso de que se disponga de un sondeo de captación de agua subterránea, su función primordial como se ha comentado es básicamente como zona de sombra, abastecimiento de agua al ganado y recarga local del acuífero de la zona de influencia.

En el caso de las charcas de Fuerteventura, recogen el agua procedente de los barrancos, cuando hay precipitaciones, son unos pequeños embalses, impermeabilizados por la deposición de los sedimentos que transportan las aguas que fluyen por los barrancos. Las charcas almacenan aguas cargadas de sales debido a la composición del terreno. Su uso principal es para la agricultura, no dispone de plantaciones de árboles ni zonas habilitadas para el ganado, tampoco disponen de aliviadero y las alturas de los diques de cierre son sensiblemente mayores que los anteriores.

Los sistemas tradicionales de aprovechamiento de aguas siguen actualmente cumpliendo su función en las Islas Canarias y como se ha podido observar las diferentes civilizaciones han desarrollado estrategias similares para solucionar un mismo problema, el acceso al agua.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.