Aqualia
Connecting Waterpeople
IAPsolutions
ITC Dosing Pumps
CAF
GS Inima Environment
Grupo Mejoras
HANNA instruments
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Blue Gold
STF
Ingeteam
ISMedioambiente
Vector Motor Control
Innovyze, an Autodesk company
EPG Salinas
AZUD
Cajamar Innova
SEAS, Estudios Superiores Abiertos
Bentley Systems
Kamstrup
J. Huesa Water Technology
Saleplas
Terranova
biv Innova
LACROIX
Miya Water
Hidroconta
VisualNAcert
IIAMA
CALAF GRUP
Aigües Segarra Garrigues
FLOVAC
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
BACCARA
Fundación CONAMA
Control Techniques
Sacyr Agua
Filtralite
Agencia Vasca del Agua
ABB
Idrica
NaanDanJain Ibérica
Likitech
TEDAGUA
AECID
NOVAGRIC
Consorcio de Aguas de Asturias
Fundación Biodiversidad
Ulbios
ICEX España Exportación e Inversiones
Global Omnium
Grundfos
SCRATS
Smagua
Baseform
Hach
Aqualia
ACCIONA
Asociación de Ciencias Ambientales
Elliot Cloud
Red Control
Confederación Hidrográfica del Segura
Isle Utilities
DAM-Aguas
ADECAGUA
Barmatec
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
Rädlinger primus line GmbH
Insituform
Xylem Water Solutions España
Minsait
Fundación We Are Water
Saint Gobain PAM
BELGICAST by TALIS
Kurita - Fracta
Redexia network
Almar Water Solutions
FENACORE
Prefabricados Delta
Elmasa Tecnología del Agua
Molecor
Gestagua
AGENDA 21500
Regaber
Schneider Electric
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
UPM Water
ESAMUR
DuPont Water Solutions
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Cibernos
UNOPS
EMALSA
Catalan Water Partnership
Aganova
Jornada Agricultura y Agua en Levante: Presente y Futuro

Dr. Agua vs. Médico del Agua: encuentro en Lima (I)

  • Dr. Agua vs. Médico Agua: encuentro Lima (I)

Sobre el blog

Juan José Salas
MÉDICO DEL AGUA y DOCTOR EN QUÍMICA. 40 años de experiencia en el tratamiento de las aguas residuales, especialmente de los vertidos generados en las pequeñas aglomeraciones urbanas. En la actualidad: Jubilado pero Activo (JpA)
ABB

Concluía mi anterior post indicando que tras muchos whatsapps, videoconferencias y correos intercambiados, había tenido la oportunidad de conocer en persona al Dr. Willian Gonzales, conocido en las redes sociales como Dr. Agua y, que como era de prever, este esperado encuentro entre colegas dedicados a la Medicina del Agua sería el objeto de mi próxima publicación. ¡CUMPLO MI PROMESA!

Médico del Agua (MdA).- Te lo habrán preguntado muchas veces, pero no me resisto a hacerlo una vez más, ¿cómo y cuándo nace el Dr. Agua?

Dr. Agua (DA).- Estaba un poco frustrado cuando me inicie en el sector del tratamiento del agua. Tenía muchísimas dudas y buscaba a otros colegas que me pudieran ayudar. Mi sorpresa fue que muchos tenían las mismas dudas que yo (no tenían conocimientos sólidos en el tema) y otros, los “pocos” que sabían, no querían compartirlo. Entonces comencé a sumergirme poco a poco en la materia y a devorar mucha información.

Luego, a finales del 2018, junto a mi equipo, evaluamos crear un personaje que pudiese impactar fácilmente a través de las redes sociales y compartir sus conocimientos en el campo del tratamiento de las aguas. Así, podríamos crear una enorme comunidad con los mismos intereses.

Tras mucho debate y evaluación de muchos posibles nombres como El Samurái del agua o El Ingeniero del agua, entre otros muchos más, logramos concretar al Doctor del Agua, ahora llamado Dr. Agua.

De la misma forma que un médico o un doctor, como le decimos aquí en Perú, atiende a un paciente para curarlo, el Dr. Agua atiende a las organizaciones públicas o privadas para curar sus males relacionados al agua.

MdA.- ¿Tenías noticias por entonces dela existencia del Médico del Agua?

DA.- Pienso que debo haber visto algún post suyo en algún momento del 2018, ya que sus publicaciones en iAgua están muy posicionadas en los buscadores de Google.

A finales del 2018, cuando iniciaba con este personaje “Dr. Agua”, recuerdo haberlo encontrado por Facebook y haber visto su foto, por cierto muy original. Luego le escribí un mensaje para poder conversar y, finalmente, el destino nos unió.

MdA.- ¿Cuáles eran los objetivos iniciales del Dr. Agua?

DA.- Teníamos varios objetivos, entre los más resaltantes:

  • Democratizar los conocimientos en el tratamiento de aguas (aguas potables y residuales) en todo el mundo.
  • Formar y potenciar a una masa crítica de profesionales en el tratamiento de aguas, que pudiese dar solución a los problemas actuales y futuros en este campo.
  • Ayudar a crecer a mi empresa.
  • Convertirme en un influencer y activista ambiental.

Sin embargo, algunos de estos objetivos han ido virando en el camino y han surgido otros nuevos, que ya compartiremos conforme avance la charla.


Pasando consulta.

MdA.- Volviendo al presente, en la actualidad ¿cuál es tu ocupación principal?

DA.- Soy Gerente General en FLOWEN, mi segunda empresa, fundada hace cuatro años. A ella dedico todo mi tiempo de lunes a domingo de 8 a.m. a 8 p.m., trabajando duro como los japoneses.

Ejecutamos servicios y proyectos en torno al tratamiento de efluentes domésticos e industriales. Además, soy ingeniero químico de profesión y estudié en la Universidad Nacional de Ingeniería, una de las mejores en Perú.

También dedico muchas horas a poder compartir webinars, cursos, blogs, networking, como parte de mi faceta como Dr. Agua.


Impartiendo un curso presencial.

MdA.- ¿Cómo ves la situación actual de la depuración de las aguas residuales (urbanas/industriales) en Perú?

DA.- Estamos mal, aún nos falta mucho por hacer, aunque parezca negativo, siempre me gusta decir las cosas como son. El 82% (17,21m3/s) de las aguas residuales generadas en Lima y Callao, la capital, sólo tienen un tratamiento preliminar avanzado, luego todo se envía por emisario submarino al fondo del mar. Ni que hablar en las demás regiones, la depuración es baja y las ciudades más importantes de Perú siguen depurando mediante lagunas de estabilización.

Algo que debemos resaltar es que el cobro que se realiza por agua potable y alcantarillado es muy bajo, en algunas regiones se paga una tarifa plana de 2 USD al mes y ¡puedes consumir sin control! Subir los precios de los servicios trae consigo muchos problemas sociales, por eso nadie quiere comerse ese lío, pero sino se suben las tarifas no se pueden mejorar las depuradoras, es un círculo vicioso.

A nivel industrial, sólo las grandes empresas (principalmente transnacionales), que son pocas en comparación a las medianas y pequeñas, son las más responsables y tratan sus efluentes antes de ser vertidos al alcantarillado.

Tenemos una normativa que regula las descargas al alcantarillado sanitario, esto es un gran avance porque es una normativa disuasiva, que, si no la cumples puedes pagar más por el exceso de DBO5, DQO, Aceites y Grasas o Sólidos en Suspensión, o te pueden cortar el suministro de agua potable y alcantarillado. La fiscalización ha sido un factor fundamental para que más empresas depuren sus efluentes y se controlen los vertidos.

A este respecto, te aporto algunos datos interesantes:

  • Cerca de 3 millones de peruanos aun no cuentan con acceso a agua potable.
  • Cerca de 800 mil personas no cuentan con agua potable en la capital Lima.

MdA.- Y si hablamos del reúso de los efluentes tratados ¿cuál es la situación? ¿Cuenta Perú con una normativa específica que regule este reúso?

DA.- No contamos con ningún límite máximo permisible o valores exactos, que regulen el reúso del agua. Incluso aun existen sectores industriales que no tienen límites máximos permisibles para el vertido de sus efluentes a los cuerpos de agua. Por ejemplo, la agroindustria, textil, lácteos, agropecuario, químico, etc.

En el marco de la Ley Nº 29338, que regula el uso y gestión de los recursos hídricos, tenemos la Resolución Jefatural 224-2013-ANA, que aprueba el reglamento para otorgamiento de autorizaciones de vertimiento y reúso de aguas residuales tratadas. Aquí se establecen algunos lineamientos generales para autorizar el reúso de las aguas tratadas, más no especifica los valores que debes cumplir. Menciona que puedes guiarte de las directrices de la OMS en caso no se tengan ningún límite máximo permisible para el reúso en el sector competente.

MdA.- Desarrollas una intensa actividad en las redes sociales, en las que eres toda una referencia para los hidroadictos”, con más de 35.000 seguidores en Facebook y más 13.000 en Linkedin. ¿Ha sido así desde el nacimiento del Dr. Agua? ¿Cómo ha ido evolucionando este crecimiento y que objetivos principales te marcas con esta actividad?

D.A.- Me gusta el término “hidroadictos“.

Ha sido y es un trabajo duro, al inicio sólo generábamos un video a la semana y un curso online cada cuatro meses. En julio de este año estamos a tope, subiendo dos videos al día y un curso por mes.

Nuestro crecimiento ha sido increíble, y ello se debe a todo mi equipo de trabajo. Son cinco personas dedicadas a desarrollar la marca Dr. Agua. Una de ellas produce y edita videos; otra distribuye el contenido en las plataformas y redes; una tercera gestiona los cursos y atiende a los seguidores; la cuarta crea las páginas de los cursos y gestión la plataforma educativa y, por el último, el jefe que los monitorea, entrena y gestiona las campañas publicitarias.

A inicios de año relanzamos nuestra marca Dr. Agua, con nuevo logo y nuevos colores.


Logo del Dr. Agua.

Ahora venimos trabajando en una reestructuración de todo el equipo, buscando mejorar nuestro alcance e impacto en todos los seguidores.

Es un trabajo duro, nos esmeramos mucho para crear el contenido técnico, pero muchas veces sólo llega a pocas personas. Las personas siempre prefieren consumir contenido más banal que un contenido técnico.

Nuestro objetivo principal es tener una comunidad de UN MILLÓN DE SEGUIDORES, impactarlos y ayudarlos. Ayudándolos con nuestros contenidos se convertirán en nuestros seguidores y se enrolarán a nuestra comunidad del agua.

Deseamos viajar por Latinoamérica y España brindando entrenamientos y uniendo a la comunidad del agua. Poco a poco estamos iniciando.


Impartiendo un curso online.

MdA.- Como sabes, estimado colega de profesión “médica”, no soy partidario de hacer entrevistas muy largas (hay que proteger a los lectores), por lo que te propongo que lo dejemos aquí, y en la siguiente entrega continuemos hablando de la formación online y de que como le ha afectado la pandemia; de la digitalización del mundo del agua; de que las depuradoras no sólo tienen que funcionar bien, sino que además deben ser bonitas; y cerraremos hablando de tus próximos planes. MUCHAS GRACIAS.