Aqualia
Connecting Waterpeople

¿Verdaderamente existe Juan José Salas, el Médico del Agua?

  • ¿Verdaderamente existe Juan José Salas, Médico Agua?

Sobre el blog

Juan José Salas
MÉDICO DEL AGUA y DOCTOR EN QUÍMICA. Director de Servicios Tecnológicos de la Fundación CENTA. 38 años de experiencia en el tratamiento de las aguas residuales, especialmente de los vertidos generados en las pequeñas aglomeraciones urbanas.

Estimado lector, sin duda le habrá sorprendido esta duda existencial a estas alturas de la película.

Le aclaro que este título viene motivado por un reciente post de mi compañero Jorge Chamorro en el que, a colación de unos concursos de construcción de estaciones depuradoras, convocados recientemente por la Junta de Andalucía, manifiesta literalmente lo siguiente:

“Estos concursos me han hecho dudar si verdaderamente existe la Fundación Pública Andaluza CENTA y si mi compañero Juan José Salas no es fruto de mi imaginación.

¿He soñado que la Guía Técnica para la selección y diseño de líneas de tratamiento de aguas residuales redactada por Fundación Pública Andaluza CENTA, con la colaboración del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y que ha contado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID, FCAS) y la Unión Europea, existe?”

Con el fin de intentar calmar el desasosiego existencial que embarga al compañero Chamorro, y por alusiones, es por lo que escribo este post, que no entraba en mis previsiones iniciales.

Estimado Jorge, estoy en disposición de asegurarte fehacientemente, que Juan José Salas no es fruto de tu imaginación, que realmente existo y que, al igual que tú, me dedico a la muy noble y bendita profesión del tratamiento de las aguas residuales.

Publicidad

Desde hace cinco años ejerzo como Médico del Agua, alias que con el paso de los días va desplazando progresivamente a mi nombre de pila, especialmente por mis queridas tierras hispanoamericanas.

En la actualidad, ya jubilado, continúo pasando consulta, con la misma intensidad y dedicación de siempre.

A modo de pruebas de vida, y para tu tranquilidad, te adjunto constancia gráfica de mis actividades profesionales en el transcurso del último mes:


Figura 1.- Inauguración del Centro Experimental de Talavera de la Reina (Toledo), construido en el marco del proyecto LIFE INTEXT. Presentación telemática de la Guía en Oruro (Bolivia). Jornada de Sostenibilidad Ambiental (Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, Almería). Junto al Alcalde de Dúrcal (Granada), en la impartición de la conferencia “Aguas residuales: necesidad de su tratamiento y cómo llevarlo a cabo”.

En lo referente a tu inquietud sobre la existencia de la Fundación Pública Andaluza CENTA, te certifico que esta también existe, pues para matar el gusanillo, tras la jubilación suelo ir con frecuencia por sus instalaciones de Carrión de los Céspedes (Sevilla). Como sabes, han sido mi CASA en los últimos 31 años de actividad profesional.


Figura 2.- Construcción de un nuevo humedal aireado por la empresa SYNTEA, al amparo del proyecto LIFE-INTEXT, en la Fundación Pública Andaluza CENTA.

Ya sabes que es muy de jubilados el ir a visitar obrar para criticarlas.

Por último, la Guía Técnica para la selección y diseño de líneas de tratamiento de aguas residuales, no es fruto de un sueño tuyo, sino que es toda una realidad de 1.054 páginas, 353 figuras y 217 tablas. El haberla terminado, después de cuatro largos años de trabajo, sí que ha sido un sueño acabado felizmente para mí, y con muy buena acogida por parte del público, como da fe la repercusión de mi último post.


Figura 3.- Portada de la Guía técnica para la selección y el diseño de líneas de tratamiento de aguas residuales.

Por cierto, en la Guía aparece como una tecnología más a considerar la Aireación Extendida (Aireación Prolongada por estos lares). 

Serenadas, espero, tus inquietudes y para no dar la callada por respuesta, paso también a comentarte otros pasajes de tu último post:

Estoy totalmente de acuerdo contigo en que la inmensa mayoría de las EDAR basadas en la tecnología de Aireación Prolongada (Aireación Extendida allende los mares), construidas en nuestro país en los años 80-90 y que se entregaron a los ayuntamientos para su operación y mantenimiento, acabaron criando malas hierbas. Algunas incluso no llegaron a operar, o lo hicieron por un período muy corto de tiempo. En estos casos, lo del diseño para el año horizonte suena plenamente surrealista.

Pero convendrás conmigo, que este cruel destino vegetativo no estuvo reservado en exclusiva para las Aireaciones Prolongadas, sino que fue compartido por todo tipo de tecnologías, incluso por las llamadas en aquellas fechas tecnologías blandas o de bajo coste (Lagunajes, Filtros de Turba), y que fueron entregadas a los ayuntamientos de los pequeños municipios para su gestión. En el caso de estas últimas tecnologías, deficientes diseños y construcciones también contribuyeron a su fracaso.

De lo que se desprende, que el problema no era de la tecnología, sino de la capacidad de gestión de la entidad explotadora para hacer frente a las pertinentes labores de operación y mantenimiento, como lo ponen de manifiesto las múltiples depuradoras de Aireación Prolongada que operan correctamente, cuando su gestión es la apropiada.

Para mí, la Aireación Prolongada es una más de las tecnologías que forman parte del abanico de posibilidades, del que se dispone en la actualidad, para dar cumplida respuesta a la depuración de las aguas residuales generadas en las pequeñas aglomeraciones urbanas.

El correspondiente, e imprescindible, estudio de soluciones determinará cuál es la tecnología más apropiada para cada caso concreto, de acuerdo a su comportamiento frente a los siguientes criterios de selección:

Rendimientos en la eliminación de contaminantes:

  • Comportamiento en función de la concentración de las aguas residuales a tratar
  • Tolerancia a las variaciones de caudal y carga de las aguas residuales a tratar

Terrenos disponibles:

  • Superficie
  • Características constructivas

Aceptación social:

  • Aceptación por parte de la población
  • Aceptación por parte de la entidad gestora

Características ambientales:

  • Temperatura
  • Pluviometría
  • Altitud

Impactos ambientales:

  • Producción de malos olores
  • Generación de gases de efecto invernadero (GEI)
  • Generación de ruidos
  • Impacto visual

Generación de lodos:

  • Cantidad y grado de estabilización

Complejidad de las labores de operación y mantenimiento.

Costes de implantación y de operación y mantenimiento.

Sí estoy de acuerdo contigo en que, en consonancia con el segundo mandamiento del decálogo de la depuración en las pequeñas aglomeraciones urbanas: No existen soluciones estandarizadas, pues cada EDAR es como un traje a medida (con dobladillo, por lo del año horizonte, que antes mencionaba).


Figura 4.- Segundo mandamiento del decálogo de la depuración en las pequeñas aglomeraciones urbanas.

Para finalizar, al documentarme como paso previo a la redacción de este post, me he topado con el texto que has aportado al temario de la última edición del Curso de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales, que organiza el CEDEX. En este texto, que lleva por título: “Otros procesos de fangos activos: doble etapa, estabilización-contacto, aireación prolongada y procesos secuenciales”, al hablar de la Aireación Prolongada, no te muestras tan negativo con esta tecnología como en tu post, pues le reconoces las siguientes ventajas:

  • Esquema de planta muy sencillo. No hay decantación primaria y no hay digestión de fangos.
  • Menos equipos e instalaciones mecánicas y eléctricas.
  • Menor necesidad de mano de obra.
  • Gran calidad del agua de salida (en materia orgánica y nitrógeno).
  • El propio reactor puede servir para almacenamiento de fangos los días que no se deshidrata
  • Poca incidencia de olores.

Por lo tanto, según tus propias palabras, no todo es negativo en las Aireaciones Prolongadas. Además, tampoco haces alusión a su no idoneidad para el tratamiento de las aguas residuales que se generan en aglomeraciones urbanas menores de 10.000 habitantes equivalentes, que es el rango para el que reclamas en tu post, que se cuestionen los diseños por parte de las asociaciones ingenieriles, colegios profesionales, fundaciones públicas o universidades politécnicas.

Finalizo ya, compañero Jorge. Espero haber podido dar cumplida respuesta a las inquietudes metafísicas que manifestabas al comienzo de tu post, sobre la existencia de Juan José Salas, la Fundación Pública Andaluza CENTA y la Guía de Selección y Diseño de Líneas de Tratamiento de Aguas Residuales. Para tu tranquilidad, LOS TRES EXISTEN Y GOZAN (POR AHORA) DE BUENA SALUD.

P.D.- Estimado lector aprovecho la ocasión para enviarle un sincero HIDROABRAZO y desearle FELICES PASCUAS Y PRÓSPERO AÑO NUEVO, tal como se hacía en tiempos pasados.

DISFRUTE LOS BUENOS MOMENTOS DE LA VIDA, QUE PARA LOS MALOS YA ESTÁN LOS VIRUS.

Te puede interesar