Aqualia
Connecting Waterpeople

Modelización de redes hídricas de suministro (I): Fundamentos y aplicaciones

2
312
  • Modelización redes hídricas suministro (I): Fundamentos y aplicaciones

Sobre el blog

Laida Fadón Adrián
Ingeniera de Montes y técnico agrícola. Especializada en GIS y modelos de redes hídricas de suministro.
Almar Water Solutions
Minsait
· 312
2

Hoy en día las redes hídricas son cada vez más complejas: circuitos con funcionamiento variable según la demanda o la necesidad de la red, flujos bidireccionales en una misma tubería, bombas y válvulas que funcionan de acuerdo a ciertos algoritmos, etc. El hecho de que estos elementos se encuentren cada vez con mas frecuencia en las redes, hace necesaria la utilización de modelos y sistemas para su control.

 

Detalle del modelo de red de distribución con los diferentes elementos (hidrantes, válvulas, consumidores, etc.)

La modelización de redes hídricas permite mostrar a partir de un sistema de información geográfica (GIS) el comportamiento hidráulico de la red, dando una idea globalizada del funcionamiento (principalmente flujo y presión) de todos los elementos de la red: tuberías, válvulas, estaciones de bombeo, reservorios de agua, etc. Resulta una herramienta de gran versatilidad para la resolución de problemas y el planteamiento de estrategias, como por ejemplo:

  • Planteamiento de nuevos desarrollos urbanísticos.
  • Gestión de la presión en las tuberías.
  • Localización estimada de posibles fugas.
  • Predicción de la forma y velocidad de propagación de un agente contaminante.
  • Estrategias de gestión de la red hídrica (limpieza de tanques, instalación de nuevas válvulas y estaciones de bombeo, etc.).
  • Plan de acción en caso de incidencias en la red.

Arcgis ofrece una serie de herramientas que permiten aplicar la modelización de redes hídricas en la gestión eficiente del agua (Water Distribution Utility Network). Pero también existen softwares especializados como Epanet (de carácter libre), WaterCad o Infoworks WS Pro (utilizado en la industria del agua en Reino Unido).

Comentarios

La redacción recomienda

17/06/2019 · Abastecimiento · 63

Water supply grid route