Connecting Waterpeople
Caudales ecológicos en el Tajo

Cuando el agua se detiene en el tiempo: ¿realidad o ficción?

Amazing optical illusion makes flowing water appear to be frozen

Sobre el blog

Laura F. Zarza
Responsable de Contenidos en iAgua.

Temas

Este vídeo muestra una increíble ilusión óptica donde el agua que fluye parece estar completamente congelada. El suceso se dio en Val Camonica, un gran valle de los Alpes centrales, y aunque haya conseguido más de 3 millones de visualizaciones a través de las redes sociales, hay quiénes ponen en duda su veracidad.

Hay quienes dicen que se trata de un efecto óptico producido por la coincidencia de las frecuencias de las perturbaciones del fluido y la frecuencia de grabación de la cámara. Otros se postulan hacia la dinámica de fluidos y el número de Reynolds, tratándose de agua en un flujo laminar que se mueve en láminas paralelas sin entremezclarse y donde cada partícula de fluido sigue una trayectoria suave, llamada línea de corriente.

Agua detenida Agua detenida ilusión óptica

Publicidad

En cualquier caso, el vídeo muestra un chorro de agua que sale de un grifo público, cuya agua parece inmóvil y brillante como el hielo. Sin embargo, cuando la persona que grabó dicho vídeo mueve su mano a través del agua, se puede ver al agua rompiéndose y fluyendo sobre sus dedos.

¿Realidad o ficción?

Te puede interesar