Aqualia
Connecting Waterpeople

La economía circular y la gestión del agua en las ciudades, más conectados que nunca

2
287
  • economía circular y gestión agua ciudades, más conectados que nunca
    (Fotografía: González-Cebrián/iAgua).
  • El Foro de la Economía del Agua es una iniciativa auspiciada por la Universidad de Alcalá para promover un espacio de reflexión y diálogo sobre el ciclo urbano del agua.
  • Fotografías: González-Cebrián/iAgua.

Sobre el blog

Laura F. Zarza
Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Marketing en iAgua. Escritora de fantasía y ficción en el tiempo libre.
Almar Water Solutions
Minsait
· 287
2

El pasado 26 de marzo, el Centro Federico García Lorca de Granada acogió la celebración del X Foro de la Economía del Agua (#AguaForo10), que reunió a expertos nacionales e internacionales y a representantes de las instituciones públicas de Granada, Andalucía y España, para explorar y debatir las conexiones entre la economía circular y la gestión de los recursos hídricos en las ciudades, con la vista puesta en la seguridad hídrica a corto, medio y largo plazo.

Inauguración

"El objetivo del Foro de la Economía del Agua es poner el agua en el debate público. El cambio climático lo hace imprescindible", dijo José Carlos Díez, director del Foro de la Economía del Agua, en su discurso de inauguración antes de dar paso al Foro en sí. José Entrena, presidente de la Diputación de Granada, hizo alusión al fenómeno natural minutos antes: "Estamos en un momento en el que el cambio climático nos genera mucha inseguridad".

José Carlos Díez

José Carlos Díez, director del Foro de la Economía del Agua.

En este contexto, la docencia y la cooperación entre entidades públicas y privadas es muy importante. Teresa Ortega, vicerrectora de Responsabilidad Social, Igualdad e Inclusión de la Universidad de Granada, habló del compromiso de la Universidad con el uso sostenible de los recursos demuestra “a través de distintos institutos y cátedras que realizan un trabajo muy importante".

En este sentido, Mª Jesús Salado, directora de Sostenibilidad Ambiental de la Universidad de Alcalá, habló del agua como oportunidad para una nueva cultura ambiental donde “la gestión es un asunto muy complejo en el que hay actores e intereses". Algo a lo que también hizo referencia Fernando Delgado, director general de Planificación y Recursos Hídricos de la Junta de Andalucía, en cuya intervención destacó la importancia de trabajar unidos para encontrar soluciones al problema del agua, cada vez más complejo por los efectos del cambio climático.

Inauguaración X Foro de la Economía del Agua

Panel de inauguración.

Economía circular en ciudades desde una perspectiva global

Tras la inauguración, el foro comenzó con una sesión en la que Oriana Romano, coordinadora del programa de Economía y Gobernanza de la Economía Circular en Ciudades de la OCDE, y Gonzalo Delacámara, director académico del Foro de la Economía del Agua, debatieron sobre el desarrollo de la economía circular a nivel mundial. Para Oriana Romano, "la economía circular es un vehículo para alcanzar el cumplimiento de los ODS", siendo “un eje estratégico del desarrollo sostenible”. Y lo es especialmente para el ODS6 referente al agua limpia y saneamiento, donde “no se puede avanzar en economía circular si no somos capaces de vincular agua a territorio”, tal y como apuntó Gonzalo Delacámara.

Oriana Romano

Oriana Romano, coordinadora del programa de Economía y Gobernanza de la Economía Circular en Ciudades de la OCDE.

De hecho, el concepto de economía circular debe mirarse (e implantarte) a nivel mundial teniendo en cuenta las condiciones necesarias en términos de gobernanza y avanzando hacia ella, según Delacámara, “sobre la base de criterios racionales". Y si hablamos de gobernanza, es inevitable poner el foco en el papel fundamental de las ciudades, ya que “no son solamente un problema, sino gran parte de la solución”, apuntó Oriana. Y es cierto, existen oportunidades tecnológicas, socio-económicas y medioambientales y, además, contamos con los conocimientos necesarios para aprovecharlas. Pero, “¿Y si los objetivos de la política de agua fuesen erróneos o estuviesen mal definidos? ¿Qué oportunidades perderíamos por ello?”, planteó Delacámara al inicio de su discurso. Y, es que “el verdadero objetivo de la política de agua debería ser garantizar la seguridad hídrica a medio y largo plazo en un contexto de adaptación al cambio climático", la cual es una oportunidad generacional ineludible.

Gonzalo Delacámara

Gonzalo Delacámara, director académico del Foro de la Economía del Agua.

Economía circular: un nuevo horizonte de desarrollo local

Esta discusión no puede dejar fuera los distintos modelos de gestión del agua, cuyo objetivo debe ser la gestión eficiente y sostenible del recurso. Un ejemplo, precisamente, de una buena gestión, es la empresa mixta que presta los servicios de agua en Granada y en quince municipios de su área metropolitana, Emasagra, cuyo presidente (y a la vez Alcalde de Granada), Francisco Cuenca, resaltó el objetivo de la ciudad de “convertirse en paradigma de las ciudades que se gestionan de forma sostenible” con su apuesta por la gestión compartida de los recursos. Un objetivo del que están muy cerca, ya que Emasagra “es la primera entidad española en certificarse en Huella Hídrica y Huella de Agua" y, además, ha sido reconocida por la iniciativa Momentum for Change de la ONU por el desarrollo de sus biofactorías, donde la empresa ha dejado el concepto de depuradora atrás y ha alcanzado la autosuficiencia energética en el tratamiento del agua. Un modelo que, tal y como apuntó José Carlos Díez durante la inauguración, deberíamos trasponer el modelo a zonas como Latinoamérica, África u Oriente Medio.

Francisco Cuenca

Francisco Cuenca, Alcalde de Granada y presidente de Emasagra.

Y si hay una vía prioritaria para avanzar en la gestión del agua es, según el propio Foro de la Economía del Agua, el federalismo (o la búsqueda de soluciones cooperativa). Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo y presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de España (UEF), señaló que “el debate sobre el agua en España es muy pasional y, a menudo, divide a los partidos políticos por la mitad". Aunque aún queda esperanza: "1,6 millones de firmas de ciudadanos europeos van a hacer posible que mejore el acceso al agua de los más desfavorecidos", dijo Enrique Barón haciendo referencia a la revisión de las nuevas normas europeas.

Enrique Barón, expresidente del Parlamento Europeo y presidente de la Unión de Europeístas y Federalistas de España (UEF).

Por último, otro aspecto relevante en el horizonte del desarrollo de la economía circular en el ámbito local, es la reutilización. Octavi Quintana, director de la Fundación Prima, que promueve la investigación y el desarrollo tecnológico en la cuenca del Mediterráneo con un papel destacado para la reutilización del agua, resaltó el gran potencial español que aún queda por explorar en este ámbito (y que más tarde abordaría otro de los ponentes), pese a ser un aspecto en el que España es líder a nivel de la Unión Europea.

Octavi Quintana

Octavi Quintana, director de la Fundación Prima.

La garantía en la prestación de servicios urbanos del agua: especial referencia al saneamiento

Otro de los temas de gran relevancia dentro del debate del ciclo urbano del agua, son los aspectos jurídicos. En este sentido, José Esteve Pardo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona, habló sobre los aspectos jurídicos más relevantes en el tratamiento de aguas residuales y la reutilización del agua. "Gran parte del sistema de abastecimiento de agua en España se hizo a partir de concesiones privadas. Esto tiene gran influencia en el debate que vivimos en la actualidad sobre la prestación municipal de los servicios", advirtió. De hecho, para Esteve, el mapa municipal está marcado por la época de la Reconquista, lo que “provoca un problema gravísimo de #minifundismo en todo el norte de España”.

José Esteve Pardo

José Esteve Pardo, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Barcelona.

Por su parte, Estanislao Arana, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada, hizo reflexionar a los asistentes sobre la rendición de cuentas en la gestión del ciclo urbano del agua: "Saneamiento y reutilización de agua son los hermanos pobres de los servicios urbanos. Unos hermanos pobres que nos salen muy caros", algo de lo que, a menudo, la población no es consciente. Pero la solución no solo pasa por la concienciación a la ciudadanía sobre los costes totales de la gestión del ciclo urbano del agua (que también); ámbito legislativo es aún más importante: “Debemos aprobar una nueva Ley Estatal Integral de los Servicios Urbanos del Agua, con una visión de gestión supramunicipal no de carácter voluntario”.

Estanislao Arana

Estanislao Arana, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de Granada.

Oportunidades en torno a la economía circular y el agua en la Unión Europea y España: innovación y percepción social

Cuando hablamos de las oportunidades que surgen en torno a la economía circular dentro del ciclo urbano del agua, es inevitable hacer referencia de nuevo a la reutilización. Y quién mejor que Rafael Mujeriego, presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua, para hablar sobre ello: "La reutilización indirecta, incidental o no planificada ha venido ocurriendo desde tiempo inmemorial. Casi todos vivimos aguas abajo". Para Mujeriego, el mayor experto en reutilización de agua en España y una amplia experiencia internacional, "hay dos motivaciones básicas para reutilizar: proporcionar fuentes de suministro adicionales y mejorar la gestión de las aguas depuradas", un hecho que es de especial interés (e inevitable) en las zonas mediterráneas.

Rafael Mujeriego

Rafael Mujeriego, presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua.

Y aunque la reutilización de las aguas residuales es una estrategia esencial para las plantas de tratamiento, no podemos dejar todo el trabajo a las depuradoras, tal y como expuso Fernando Magdaleno, de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica: “Debemos convertir los nuevos enfoques sobre planificación, gestión y restauración de masas de agua en un pilar de la economía circular" y, en ello, entran en juego el Plan DSEAR (Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización) y la EIVCRE (Estrategia Estatal de Infraestructura Verde, y de la Conectividad y Restauración Ecológicas). Además, el experto nacional en planificación de recursos hídricos y planificación territorial, abogó por la urgente y necesaria reconexión entre agua, territorio y sociedad.

Fernando Magdaleno

Fernando Magdaleno, de la Dirección General del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica.

Comentarios