Aqualia
Connecting Waterpeople
Smart Water Magazine
Subscribe to the newsletter with the latest and most relevant news of the global water sector.

EyeOnWater: ¿De qué color es el agua?

2
43
  • EyeOnWater: ¿ qué color es agua?

Sobre el blog

Laura F. Zarza
Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Marketing en iAgua. Escritora de fantasía y ficción en el tiempo libre.
Minsait
· 43
2

Una de las características más evidentes del agua para el ojo humano es el color del agua. Pero, ¿estamos seguros de que el agua es incolora? Ya lo decía Beatriz Pradillo, “el agua tiene color, pero no es algo que el ojo humano pueda apreciar en pequeñas cantidades. Para darnos cuenta del color del agua debemos observarla en un lugar donde haya un gran volumen de agua”. De esta forma, el agua puede adquirir diferentes tonalidades según la cantidad de algas o materia orgánica presente, las precipitaciones registradas de la zona, etc.

El proyecto Citclops tiene como objetivo desarrollar sistemas para recuperar y usar datos sobre el color del agua, la transparencia y la fluorescencia, utilizando sensores de bajo costo combinados con personas que actúan como portadores de datos, información contextual y una plataforma de Internet basada en la comunidad, teniendo en cuenta experiencias existentes. De aquí nace EyeOnWater, cuya base científica ha sido desarrollada por NIOZ, con el socio Veerder responsable del diseño y MARIS para el desarrollo técnico.

EyeOnWater

El concepto EyeOnWater permite a los usuarios hacer una contribución a la ciencia y proporcionar información sobre el agua cerca de su ubicación o en otro lugar a través de la web y una app, ayudando a clasificar los ríos, lagos, aguas costeras, mares y océanos por su color. Las observaciones a través de la aplicación son una extensión de un conjunto de observaciones del color del agua hechas por científicos a lo largo de los años, las cuales pueden verse en esta aplicación de mapas.

EyeOnWater permite a los usuarios hacer una contribución a la ciencia y proporcionar información sobre el agua cerca de su ubicación o en otro lugar

EyeOnWater es, en definitiva, una aplicación basada en la nube a la que se accede a través de un navegador web estándar o a través de nuestras aplicaciones de teléfonos inteligentes, con la que podemos contribuir a la observación a largo plazo del color del agua hecha por los científicos, y continuar así la serie temporal. ¿De qué color es el agua que te rodea?

Comentarios