"Ice & Salt Challenge": Otra combinación entre la estupidez humana y el agua

446
1

The Salt and Ice Challenge

Sobre el blog

Laura F. Zarza
Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Marketing en iAgua. Escritora de fantasía y ficción en el tiempo libre.
446

Como ya se ha demostrado en otras ocasiones, la estupidez humana no tiene límites. La Guardia Civil española advirtió el pasado mes de septiembre del nuevo reto que se está viralizando entre los jóvenes estadounidenses, y que no descartan que, como tantos otros retos, cruce fronteras.

Se llama el “desafío de hielo y sal”. El reto es simple. Tan solo consiste en aplicar sal en la piel y luego apretar dicha zona con hielo todo lo que uno aguante, o directamente una mezcla de hielo y sal ya hecha. Obviamente, quién más aguante gana.

El reto puede parecer una estupidez (que lo es) y no gran cosa. Pero lo cierto es que el cloruro de sodio al contacto con el agua líquida enfría el hielo hasta temperaturas que llegan a alcanzar los 21 grados bajo cero. Hablemos un poco de química: al mezclar agua y sal se produce una reacción endotérmica, es decir, que absorbe energía. Durante el proceso, la sal se disuelve con la fina capa de agua líquida que se encuentra en la superficie del hielo, formando una solución saturada que lo enfría aún más.

El peligro ya no radica en el desperdicio de agua en forma de hielo (que también), sino en las importantes quemaduras que la mezcla puede provocar en la piel, ya que ésta es equivalente a una congelación de la zona, e incluso puede llegar a perderse la sensibilidad en la zona expuesta.

Imagen: Twitter de la Guardia Civil (@guardiacivil)

Como cualquier otro reto de estos virales, ya se ha cobrado sus víctimas. La más grave, un chaval estadounidense de 12 años que aguantó nada más y nada menos que 20 minutos con la mezcla sobre su piel formando una cruz en su espalda. La estupidez le ha costado una marca de por vida. Juzguen ustedes mismos:

Imagen: Twitter Azrael Ray Zamora

Comentarios