Connecting Waterpeople

Juegos de mesa sobre agua y medioambiente

  • Juegos mesa agua y medioambiente

Sobre el blog

Laura F. Zarza
Responsable de Contenidos en iAgua.

Durante la primavera tiene lugar el Día Internacional de los Juegos de Mesa (la fecha no está clara porque algunos lo celebran el 11 de abril y otros el 29), a los que soy una gran aficionada (no hay más que ver mi perfil de Instagram). Ni que decir tiene que el sector de los juegos de mesa no es ni de lejos tan importante como el sector del agua (y del medioambiente en general), pero esta afición casi casera (muy útil en determinados momentos en los que no se puede salir de casa) ha pasado de ser una de esas aficiones frikis a estar de moda.

Ya sean de cartas, de dados, de tablero convencionales, de rol o contemporáneos (en los que se incluyen los wargames, los de miniaturas y los temáticos con su correspondiente subclasificación en la que no voy a entrar), ofrecen una experiencia llena de aprendizaje a nivel social y, por qué no, a nivel intelectual. Así que, ¿qué mejor forma de combinar nuestra devoción por el agua y el medioambiente con el ocio en casa? Aquí tienes una lista de los juegos de mesa perfectos para aprender sobre agua, biodiversidad, cambio climático, y el medioambiente en general. Los hay para todos los gustos.

Juegos de mesa sobre gestión y problemas ambientales (para los más ambiciosos)

Barrage

Año 1922, los cañones de la Gran Guerra permanecen en silencio desde hace cuatro años, el mundo se está recuperando, resurgiendo de sus cenizas a la velocidad de la nueva tecnología hidroeléctrica, un legado del gran Nikola Tesla. En esta nueva guerra, que se luchará en los valles de los Alpes, los jugadores deben planear la construcción de infraestructuras hidroeléctricas en un mapa articulado y desafiante que combina la gestión pública, privada y mixta del agua. ¿Serás capaz de derrotar a tus oponentes y construir el mayor imperio hidroeléctrico que el mundo haya visto jamás?

Barrage

CO2: segunda oportunidad

En los años setenta, los gobernantes del mundo se enfrentaron a una demanda de energía sin precedentes, cuya solución fue la construcción de centrales energéticas sin tener en cuenta la contaminación de estas. Años después, el impacto de la contaminación se ha hecho demasiado grande y la humanidad se ha dado cuenta de que debe producir energía con fuentes limpias (energías renovables), entre ellas la hidroeléctrica. Aquí los jugadores se meten en la piel de empresas que cooperan entre sí para combatir el CO2 de la atmósfera donde si no se detiene, pierden. Y solo hay esta oportunidad.

CO2

Publicidad

The Manhattan Project: Energy Empire

De las cenizas de la guerra, las naciones suben al poder en la era atómica. Cada jugador toma el control de una nación que lucha por el poder en la última parte del siglo XX. Desarrollan la industria, el comercio y el gobierno de su nación adquiriendo recursos, construyendo estructuras y aprovechando fuentes de energía. El precio del petróleo está subiendo, y la energía nuclear parecer ser la ola del futuro. Sin embargo, los inciertos impactos globales que resultan de los efectos secundarios de la industrialización y la contaminación es la mayor amenaza para los jugadores. El uso cuidadoso de la ciencia puede mitigar los efectos nocivos de la industria y también puede ayudar a evitar las crisis mundiales.

The Manhattan project: energy empire

Juegos de mesa para meteorólogos y oceanógrafos (para gustos, el agua en sus diferentes formas)

Petrichor

En Petrichor los jugadores son una nube, así de simple. El juego consiste en controlar el clima para conseguir ser el único responsable del crecimiento de la mayor parte de los cultivos. Lo que ocurre es que las demás nubes también querrán conseguir lo mismo, así que hay que estar preparado para hacer algunas travesuras por el cielo. ¿Quieres ser una nube?

Petrichor

Reef

En Reef, los jugadores representan a un arrecife y deciden cómo crecer en tamaño y forma de acuerdo a los patrones que ellos mismos seleccionan. ¿Serán capaces de crear la estructura más valiosa y bella? Las maravillas de los océanos al alcance de la mano.

Reef

Oceans

Los océanos representan los límites entre el mundo conocido cerca de la superficie y los misterios que acechan en la región más inexplorada de la Tierra. La base de la cadena alimentaria oceánica son miles de millones de organismos unicelulares llamados fitoplancton que capturan la energía del sol a través de la fotosíntesis y todas las demás especies en el océano son un depredador, cada una más grande que la siguiente. Pero hay más si uno está dispuesto a profundizar...

Oceans

Para los agrónomos y agricultores (la importancia del campo)

Agrícola

Europa Central, año 1670 d.C. La plaga que ha asolado estas tierras desde 1348 ya ha remitido y los pueblos de la región vuelven a prosperar. Es el momento de labrar, sembrar y recolectar los campos de cultivo, ampliar y reformar los hogares y comer carne para olvidar los tiempos de hambruna pasados.

Agrícola

Reykholt

Reykholt es un juego en el que los jugadores compiten por ser el mejor granjero, todo ello ambientado en los bellos parajes islandeses. Deben cultivar sus mejores hortalizas, pero hay que tener en cuenta que la temporada turística es muy corta en Reykholt y hay que darse prisa en ser el primero en llevar al mercado las exóticas verduras islandesas que fascinan a los turistas. ¿Quién será el mejor granjero?

Reykholt

Juegos de mesa para botánicos (tan bonitos como las plantas de verdad)

Arboretum

Arboretum es un juego de cartas en el que los jugadores deben crear un hermoso jardín botánico dedicado a diferentes especies de árboles (Pícea azul, Casia, Cerezo, Cornejo, Sauce, Jacarandá, Arce, Roble, Flamboyán real y Tulípero). Pero diseñar un arboretum no es tarea fácil, sus caminos deben ser lógicos para que sus visitantes puedan apreciar la belleza de cada árbol plantado.

Arboretum

Herbáceas

Los jugadores se convierten en jardineros. Un precioso y elegante juego en el que deben recoger y plantar hierbas con el fin de albergar la mejor colección de hierbas en sus macetas. Pero uno no se puede entretener… ¡o el resto de jugadores las plantarán primero!

Herbáceas

Juegos de mesa para zoólogos (animales por doquier)

Wingspan

En Wingspan, un juego competitivo de producción y coleccionismo de aves, los jugadores son apasionados de las aves (investigadores, observadores de aves, ornitólogos y coleccionistas) que intentan descubrir y atraer a las más interesantes a sus aviarios. Cada ave es un nuevo engranaje en las potentes cadenas de combinaciones (acciones) que forman en los hábitats: el bosque, la llanura o el agua.

Wingspan

Papillon

Un jardín de mariposas requiere visión y una mano cariñosa. La primavera ha llegado y el mundo está en flor. A medida que los jugadores hacen crecer su jardín, las orugas se congregarán y se transformarán en hermosas mariposas ansiosas por el néctar. La misión del jugador es hacer el más bello jardín para atraer preciosas mariposas.

Papillon

March of the ants

Cuando amanece, comienza el gran deshielo. En lo profundo de la hierba del prado, la reina se agita en su nido y la colonia cobra vida. Los soldados se aventuran, luchando contra ciempiés mientras chocan con las colonias opositoras por territorio. Los trabajadores cavan una red de túneles en constante expansión en su incansable búsqueda de alimentos y las primeras larvas eclosionan. Poblar nuevos territorios criando larvas y llevar a sus hormigas a los sitios de recolección es el reto de los jugadores. ¿Enfrentarán a las colonias rivales en la batalla, buscando reclamar la tierra por sí mismos? ¿O establecerán relaciones pacíficas y simbióticas, compartiendo el botín?

March of the ants

Darwin's Choice

Después de millones de años de páramo en la Tierra, la vida animal finalmente está emergiendo. Pero el mundo todavía se está formando y experimentando un cambio constante. Solo aquellas especies capaces de adaptarse a las condiciones siempre cambiantes sobrevivirán para dejar su huella en la historia. Aquí, los jugadores deben esforzarse para crear las especies más fuertes y convertirse en la elección de Darwin.

Darwin's Choice

Podría seguir con unos cuantos juegos de mesa más que, si bien no centran tanto su temática en el medioambiente, se contextualizan con el agotamiento de los recursos naturales de la Tierra y la búsqueda de nuevos lugares habitables (Terraforming Mars, On Mars, Black Angel…), pero creo que esta es una buena lista para empezar. ¿Echamos una partida?

Fuente: BoardGameGeek (BGG).

Te puede interesar