Aqualia
Connecting Waterpeople

Los prostíbulos hunden literalmente Bangkok

6
620
  • prostíbulos hunden literalmente Bangkok

Sobre el blog

Laura F. Zarza
Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Marketing en iAgua. Escritora de fantasía y ficción en el tiempo libre.
Almar Water Solutions
Minsait
· 620
6

La capital de Tailandia lleva hundiéndose los últimos años a una razón de 10 milímetros anuales, según los expertos. Pese a que el Gobierno reguló el uso de las aguas subterráneas para evitar que el problema se agravara, Bangkok podría llegar a convertirse en la Venecia asiática antes de lo que se piensa.

Mientras que el Comité Nacional para la Reforma de Tailandia (NR) advertía que la explotación de los acuíferos subterráneos, la construcción sin control y el aumento del nivel del mar son las principales causas del proceso de subsidencia de Bangkok y de que al agua cada vez le coma más terreno a la capital, una reciente operación policial ha destapado que los burdeles han estado llevando a cabo una práctica común que ha hecho que esto se agrave: la extracción de agua subterránea.

De acuerdo con la agencia EFE, las investigaciones policiales aseguran que algunos prostíbulos utilizan ilegalmente bombas de agua para extraer el agua de los acuíferos subterráneos que después utilizan en bañeras de hidromasaje, saunas y otros servicios. Según Chuwit Kamolvisit, antiguo propietario de este tipo de negocios y ahora reconvertido a político, hasta 400.000 litros son extraídos por un solo burdel cada jornada, lo que supone un ahorro de medio millón de bat (unos 12.800 euros) al establecimiento.

Las consecuencias de la sobreexplotación de acuíferos son muchas, pero quizá las que más afecten a terrenos urbanos sean el descenso de los niveles piezométricos y la compactación inducida del terreno, como en el caso de Venecia, cuyo hundimiento del terreno fue propiciado por la disminución de la presión intersticial que llevó a un reacomodo irreversible de las partículas sueltas, y que causó el hundimiento del terreno.

La proximidad de Bangkok al río Chao Phraya, la subida del nivel mal y el terreno arcilloso sobre el que asienta la ciudad, se unen a los argumentos de los expertos de que, de no poner fin a esta actividad, así como la construcción masiva de edificaciones, algunas zonas de la capital tailandesa podrían estar sumergidas bajo el agua para 2040

¿Se convertirá Bangkok en la Venecia asiática?