Aqualia
Connecting Waterpeople

Punjab, la tierra de los cinco ríos convertida en el granero de trigo de India

5
383
  • Punjab, tierra cinco ríos convertida granero trigo India
    (Wikipedia/CC)
  • En persa, Punjab significa “la tierra de los cinco ríos”.

Sobre el blog

Laura F. Zarza
Licenciada en Ciencias Ambientales. Comunicación y Marketing en iAgua. Escritora de fantasía y ficción en el tiempo libre.
Minsait
· 383
5

Este estado, situado en el noroeste de la India a los pies del Himalaya, es la tierra de los maharajás y cuna de la religión sij, con una rica historia cultural. Con 28 millones de habitantes y una superficie aproximada de 50.000 km2, Punjab es una de las poblaciones más densas del mundo, pero también es el granero de trigo del país, lo que lo convierte en uno de los más ricos de India (representa cerca del 2 % de la producción mundial de trigo).

Este territorio desconocido se encuentra en una llanura aluvial fértil con un extenso sistema de canales de riego que fueron construidos en su mayoría bajo el mandato británico. Su agricultura se beneficia de las abundantes precipitaciones que se reparten entre la temporada de lluvias monzónicas y el invierno. La temporada de lluvias de Punjab comienza en la primera semana de julio, recibiendo la mayor parte de las lluvias de la región de la corriente del monzón de la Bahía de Bengala. Este comienza a reducirse en la segunda semana de septiembre, produciendo un cambio gradual en el clima y la temperatura. El tiempo entre octubre y noviembre es el período de transición entre el monzón y la temporada de invierno, que vuelve a traer lluvias.

La combinación de las lluvias y de la importante red de irrigación, permite una gran variedad de cultivos además del trigo: desde la caña de azúcar hasta el arroz basmati, que se exporta al resto del mundo. De este modo, la India ha logrado hacer frente a la inseguridad alimentaria que asolaba el país desde el momento de su independencia en 1947, asegurando con el paso de los años su autosuficiencia alimentaria a través de la agricultura, así como una ampliación de su mercado y su riqueza económica.

Los cinco ríos que dieron origen a Punjab

El río Sutlej: Las aguas del Sutlej se asignan a la India en virtud del Tratado de Aguas del Indo entre la India y Pakistán, y en su mayoría se desvían a los canales de riego en la India. Hay varios proyectos hidroeléctricos importantes a lo largo del cauce del río Sutlej, que incluyen la presa Bhakra de 1.000 MW, la central hidroeléctrica Karcham Wangtoo de 1.000 MW y la presa Nathpa Jhakri de 1.530 MW.

El río Sutlej (Wikipedia/CC)

El río Ravi: Bajo el Tratado de Aguas del Indo de 1960, las aguas del Ravi se dividen entre India y Pakistán. El Proyecto de la Cuenca del Indo se ha desarrollado en Pakistán y se han construido muchos proyectos de transferencia de agua entre las cuencas, irrigación, energía hidroeléctrica y proyectos multipropósito en la India.

El río Ravi (Wikipedia/CC)

El río Beas: En el siglo XX, el río se desarrolló bajo el Proyecto Beas para el riego y la generación de energía hidroeléctrica. La segunda fase de la presa Pong se completó en 1974, cuya central tiene una capacidad instalada de 360 MW y se continuó con la primera fase de 140 kilómetros aguas arriba de la presa Pandoh en 1977. Esta desvía el río a través de un sistema de túneles y canales a la central eléctrica Dehar de 990 MW en el río Sutlej, conectando ambos ríos.

El río Beas (Wikipedia/CC)

El río Chenab: las aguas del Chenab fueron asignadas a Pakistán bajo los términos del Tratado de Aguas del Indo. El río tiene un rico potencial de generación de energía en India, como son la presa de Salal con un proyecto de energía hidroeléctrica de 690 MW; la presa de Baglihar, la Central Hidroeléctrica Dul Hasti; la presa Pakal Dul, la planta Hidroeléctrica Ratle, una estación de energía en construcción de tipo "run-of-the-river”; el proyecto de energía hidroeléctrica Kiru con 624 MW propuestos y el proyecto de energía hidroeléctrica Kwar con 540 MW propuestos.

El río Chenab (Wikipedia/CC)

El río Jhelum: Es el más occidental de los cinco ríos de Punjab. Se trata de un afluente del río Indo y, al igual que el resto de los ríos de Punjab, tiene un rico potencial de generación de energía en India. Las estructuras de control del agua se están construyendo como resultado del Proyecto de Cuenca del Indo, que incluye la presa Mangla, finalizada en 1967, siendo una de las presas de tierra más grandes del mundo con una capacidad de almacenamiento 7,3 km3la represa Uri con una estación hidroeléctrica de 480 MW; la central hidroeléctrica Kishanganga 330 MW, entre otras.

Comentarios