Damià Murlà demuestra los beneficios de la gestión integrada del ciclo urbano del agua cuando se utiliza una base de conocimiento experto

79
0

Sobre el blog

LEQUIA
El Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental es un grupo de investigación de la Universidad de Girona con más de 20 años de historia.
79

Temas

En las últimas décadas, y a resultas de la implementación de la Directiva Marco del Agua, la gestión del ciclo urbano del agua ha vuelto más compleja. El concepto de gestión integrada de cuenca se introduce, y se hace necesario considerar informaciones y parámetros que a menudo no están interconectados, tales como las características de la red de alcantarillado o el medio receptor. En este contexto, los sistemas de apoyo a la decisión ambiental (EDSS), que utilizan técnicas de modelización matemática y de inteligencia artificial, son herramientas potentísimas que facilitan el proceso de toma de decisión en este campo.

El investigador Damià Murlà ha desarrollado un nuevo sistema de apoyo a la decisión para la gestión integrada de cuenca que utiliza una base sólida de conocimiento experto. El sistema integra información de diversos tipos de fuentes (bibliográficas, teóricas, históricas ...) y dos sistemas virtuales basados ​​en datos reales ("VilaConca" y "VilaPrat") sobre los que es posible realizar simulaciones. Los resultados de la etapa de validación demuestran que este sistema presenta importantes beneficios respecto a una gestión estándar de cuenca sin sistema experto, y anima a proseguir con la investigación y el desarrollo para mejorarlo.

La tesis doctoral " Coordinated management of Urban Wastewater Systems by means of advanced Environmental Decision Support Systems "ha sido dirigida por el Dr.. Manel Poch (LEQUIA, UdG) y el Dr. Oriol Gutiérrez (ICRA) y se enmarca dentro de una de las líneas consolidadas de investigación del Laboratorio de Ingeniería Química y Ambiental de la UdG (LEQUIA): el estudio y desarrollo de sistemas de apoyo a la decisión en dominios ambientales.

La defensa tendrá lugar el próximo 17 de mayo en la Sala de Actos del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA).

Comentarios