Connecting Waterpeople

Se encuentra usted aquí

España: Compromiso con la agenda del agua en Latinoamérica

Sobre el blog

Liana Ardiles
Directora General del Agua del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • España: Compromiso agenda agua Latinoamérica

La estrecha relación que une a España con América Latina es por todos conocida. Nos une una cultura, una lengua y un pasado en común, así como un presente que compartimos, con el deseo de seguir estrechando esos lazos de fraternidad y comunidad. Lo que no es tan conocido es el hecho de que el agua ha sido, es y está llamada a ser uno de los vínculos que con más fuerza nos ha de hermanar a los pueblos de ambas orillas del Atlántico.

España ha estado, desde el primer momento, colaborando intensamente con la agenda del agua en Iberoamérica

Tras el establecimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, hoy adquiere mayor relevancia dar una respuesta al reto de la seguridad hídrica en América Latina donde, según datos de CAF, uno de cada cuatro habitantes no tiene acceso a agua potable o saneamiento. En este contexto, cobra especial relevancia el comunicado especial emitido por la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Presidentes de Gobierno, celebrada en octubre en Cartagena de Indias, que reconoce la importancia del agua para el desarrollo de la región y el carácter estratégico de la Conferencia de Directores Iberoamericanos del Agua (CODIA) como foro para promover la colaboración técnica en la definición y puesta en práctica de las políticas públicas del agua.

España ha estado, desde el primer momento, colaborando intensamente con la agenda del agua en Iberoamérica. Muestra clara de ello son el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento o la colaboración técnica desarrollada a través de la Dirección General del Agua y del Centro de Estudios Hidrográficos del CEDEX. Pero quiero destacar el apoyo a prestado por España a la CODIA, ejerciendo su Secretaría Técnica Permanente y prestando el necesario soporte financiero.  

Compromiso político, económico y de colaboración, tres pilares que sitúan a la CODIA en el centro del debate técnico y político sobre la gestión de los recursos hídricos en Iberoamérica

Han transcurrido ya 17 años desde que la CODIA inició su andadura. Su producto más destacado es su programa de formación, que ha proporcionado capacitación a más de 1.700 profesionales de las administraciones públicas, consolidándose como una plataforma de colaboración técnica indispensable en la región. El programa ha integrado cursos presenciales y online, complementándose con la Red Virtual Agua, una plataforma que permite un intercambio de experiencias ágil, fluido y continuo que cuenta con más de 750 usuarios.

En paralelo se ha venido trabajando para reforzar su institucionalidad y desarrollar estrategias con los principales actores en la región: CAF, BID, BM, UNESCO, Unión Europea, OCDE, entre otros.

A nivel político, se ha trabajado para posicionar la CODIA como portavoz de un doble mensaje: poner de manifiesto la relevancia política del agua para el desarrollo, y armonizar una visión conjunta sobre los retos de la gestión del agua y sobre las acciones que pueden ayudarnos a afrontarlos, con base en la gobernanza y la planificación.

A esto hay que sumar la iniciativa de promover intercambios de gestores entre las distintas administraciones como herramienta de mejora de capacidades de los técnicos que las integran. El intercambio de experiencias y conocimiento en torno a la gestión del agua se ha visto reforzado con la instauración desde 2015 de los diálogos técnicos entre los Directores, que se prevén potenciar mediante el desarrollo de productos de conocimiento con el apoyo de los centros iberoamericanos de investigación y de las instituciones multilaterales.

Compromiso político, económico y de colaboración, tres pilares que sitúan a la CODIA en el centro del debate técnico y político sobre la gestión de los recursos hídricos en Iberoamérica.

La redacción recomienda