Desaladora del Bajo Almanzora, Cuevas del Almanzora (Almería)

656
0

Sobre el blog

José Diego García Núñez
Estudio de ingeniería y consultoría. Preparamos documentación técnica para licitaciones de obra civil y edificación. Elaboración de proyectos, cálculos y presupuestos.
  • Desaladora Almanzora, Cuevas Almanzora (Almería)

El 19 de Septiembre de 2011 pudimos asistir a la inauguración de la desaladora del Bajo Almanzora en Cuevas del Almanzora (Almería).

La ejecución de obra fue a cargo de la UTE FCC-Befesa-Aqualia Servicios y Aqualia Infraestructuras, con una inversión total de 88 millones de Euros.

Los municipios abastecidos son Bédar, Carboneras, Los Gallardos, Garrucha, Mojácar, Turre, Vera, Pulpí, Tabernas, Albox, Antas, Arboleas, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa y Zurgena.

Seguidamente explicamos las obras de ejecución del proyecto:

  • Captación de agua de mar: se realiza mediante una batería de pozos ubicados en dos líneas paralelas a la costa, su disposición es al tresbolillo, quedando una distancia entre los mismos de 10 metros. Así se ejecutaron un total de 18 (12+2 pozos para abastecer al pretratamiento de la IDAM y 4 pozos para diluir la salmuera antes de su vertido al mar).

La profundidad de los pozos es de 55,90 metros (hasta la base del acuífero, más 5 metros de resguardo para sedimentos) y el diámetro de los mismos es de 750 mm. En cada pozo se instalará una motobomba sumergible de Q=129 l/sg y h.c.a. de 24 metros.

Los colectores son de PRFV diámetro 1000 mm y se dividen en tres tramos: impulsión, emisario salmuera y ramal IDAM.

  • Pretratamiento: Se ejecutaron dos filtros de sílex por cada bastidor (12 unidades), situados fuera de la nave de proceso (para el lavado de los filtros se disponde de dos bombas centrífugas sumergibles de 960 m3/h y dos soplantes de 2500 m3/h con una presión de 0,5 bares.

Con los filtros de sílex-antracita y de cartucho se evita que el agua presente problemas de calidad y seguridad en caso de pérdida de material filtrante en cualquiera de las etapas de filtración.

Así, una vez pretratada, se controla la calidad del agua, se dosifican reactivos para ajustar sus características químicas con la adición de un reactivo antiincrustante y otro reactivo reductor.

  • Ósmosis inversa: el proceso se basa en el paso de agua a través de una membrana semipermeable, con el rechazo de las sales disueltas. Estas sales se rechazan debido a que la presión del agua introducida en las membranas tiene que ser mayor que la presión osmótica del agua aportada. Estas membranas son lavadas mediante productos químicos impulsados por un bombeo.
  • Postratamiento: Por último se realiza un postratamiento con dosificación de cal para que el agua destinada a consumo público cumpla con las normativas vigentes. Así el proceso de remineralización se completa con la dosificación de cloro.

Por último se procede a la evacuación de la salmuera mediante dos tramos (terrestre y submarino) de tubería de PRFV, cuyos diámetros son 700 mm en el subtramo 1 terrestre y 900 mm en el subtramo 2 terrestre, y 900 mm en el tramo submarino.

La profundidad del punto de vertido es de 25 metros y se disponen 21 bocas de descarga (separadas 5 metros).

Por otro lado el agua generada para consumo humano se almacena en un depósito cerrado y en una balsa de regulación.

Comentarios