Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
ISMedioambiente
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TEDAGUA
Amiblu
Grupo Mejoras
Confederación Hidrográfica del Segura
IAPsolutions
TFS Grupo Amper
Asociación de Ciencias Ambientales
MOLEAER
Hach
SCRATS
Hidroconta
KISTERS
Minsait
Smagua
Lama Sistemas de Filtrado
Agencia Vasca del Agua
Baseform
NTT DATA
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
Rädlinger primus line GmbH
Fundación CONAMA
FENACORE
Aqualia
ANFAGUA
Esri
Arup
Ingeteam
Aganova
LACROIX
Global Omnium
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
EPG Salinas
TRANSWATER
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
Fundación Botín
DATAKORUM
Prefabricados Delta
Schneider Electric
J. Huesa Water Technology
EMALSA
Barmatec
Vector Energy
ESAMUR
MonoM by Grupo Álava
Fundación Biodiversidad
ACCIONA
Terranova
FLOVAC
AECID
AGS Water Solutions
ONGAWA
Autodesk Water
CAF
AMPHOS 21
Saint Gobain PAM
Kamstrup
Filtralite
Molecor
RENOLIT ALKORPLAN
Sivortex Sistemes Integrals
Xylem Water Solutions España
Idrica
TecnoConverting
AGENDA 21500
Hidroglobal
s::can Iberia Sistemas de Medición
Likitech
Cajamar Innova
Catalan Water Partnership
Almar Water Solutions
LABFERRER
Consorcio de Aguas de Asturias
ICEX España Exportación e Inversiones
IRTA
Sacyr Agua
ADECAGUA
SDG Group
Siemens
Red Control
Gestagua
ADASA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
HRS Heat Exchangers

Se encuentra usted aquí

La gestión de los puntos de desborde en los sistemas de saneamiento

Sobre el blog

Lluís Sala
Biólogo especializado en regeneración de aguas y sostenibilidad. Música, fotografía, cultura, viajes, idiomas. Intentando aprender y procurando compartir. Nuevo reto: ser padre.
  • gestión puntos desborde sistemas saneamiento

El pasado 22 de febrero Juan Mateo Horrach publicaba en iAgua un muy interesante y a la vez necesario artículo titulado "La gestión de las pluviales: La gran olvidada del ciclo del agua", en el que reivindicaba la urgencia de la integración de la gestión de las pluviales en el ciclo del agua para que puedan ser correctamente gestionadas y dejen de ser un flujo contaminante descontrolado y/o una severa perturbación en los sistemas de saneamiento. También apuntaba lo lejos que se está en general de cumplir con dichos planteamientos y comentaba que actual la penuria de inversiones públicas no invita a ser optimistas. Sin embargo, el artículo no mencionaba la existencia de un Real Decreto, concretamente el 1290/2012, que ya ha entrado en escena y que viene con nuevas y costosas exigencias, sin que esté muy claro por el momento si habrá recursos para satisfacerlas ni de dónde podrían provenir.

En relación con este Real Decreto y con sus implicaciones, el 30 de noviembre de 2016 se celebró en Calonge (Girona) una jornada técnica organizada por la Empresa Mixta d'Aigües de la Costa Brava S.A. (EMACBSA), el Consorci de la Costa Brava y el ayuntamiento de esta localidad que tenía por título "Gestión de los puntos de desborde: aspectos legales y técnicos (RD 1290/2012)". A ella asistieron cerca de un centenar de personas para escuchar a ponentes como Pere Malgrat y Sílvia Divins (SUEZ), David Gràcia (EMACBSA), Robert Rossell (Aqualia), Niall Tynan (URGARBI), Carlos Expósito (SOFREL España), Lluís Corominas (ICRA) y David Llongarriu (SIGMA), quienes trataron sobre los aspectos legales de los desbordes de los sistemas públicos de saneamiento y de las soluciones tecnológicas existentes actualmente para dar cumplimiento al RD 1290/2012, a la vez que se debatió sobre sus posibles aplicaciones y sobre las limitaciones existentes, entre las cuales las de orden presupuestario figuraban entre las más comentadas. Lógico, puesto que no existen varitas mágicas que permitan resolver complejos problemas de la nada, por más publicados que estén y más rango de Real Decreto que se les dé.

A lo largo de la jornada pude tomar una serie de notas que resumo a continuación, a modo de mis propias conclusiones / reflexiones:

  • El cumplimiento del RD 1290/2012 no admite cuestión alguna, es simplemente una necesidad que aumenta de forma notable el listón en cuanto a lo que deberá ser en el futuro inmediato la gestión de los sistemas de saneamiento.
  • La entrada en vigor del RD 1290/2012 obliga a repensar y a cambiar la manera de gestionar los sistemas de saneamiento y las redes de recogida de aguas pluviales. Las redes de pluviales ya no pueden ser unas infraestructuras poco menos que olvidadas, sino que de su correcta gestión va a depender una gran parte del éxito del saneamiento.
  • Para que se pueda dar el cumplimiento exigido debe darse un elevado grado de cooperación entre los diferentes agentes implicados (el organismo de cuenca, el responsable de la explotación del sistema de saneamiento y el municipio). En este contexto será especialmente relevante el papel de coordinación de las actividades a desarrollar, no quedando claro a quien corresponde dicha función.
  • Las acciones a realizar en primer lugar son las de medir y controlar la actividad de los puntos de desborde, ya que en un gran número de casos se desconoce la carga contaminante que vierten al medio. Estas acciones pueden ser relativamente rápidas y baratas de implementar, pero solamente aportan información y no solucionan el problema.
  • Una segunda línea de acciones, de tipo correctivo, implica ya cambios en el planeamiento y en la ejecución del urbanismo en las tramas urbanas, lo cual en muchos casos puede significar el sustituir lo ya existente por nuevas y avanzadas tecnologías de drenaje urbano que actúen en consonancia con lo que la legislación exige. Este tipo de actuaciones, que son las que verdaderamente ayudarán a paliar el problema, son de ejecución cara y lenta y no queda definido quien deberá costearlas.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.