Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
TRANSWATER
ADASA
Cajamar Innova
Vector Energy
J. Huesa Water Technology
ISMedioambiente
GS Inima Environment
ADECAGUA
Rädlinger primus line GmbH
s::can Iberia Sistemas de Medición
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
ESAMUR
AMPHOS 21
HRS Heat Exchangers
Sacyr Agua
Red Control
EPG Salinas
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Asociación de Ciencias Ambientales
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
TEDAGUA
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
FLOVAC
ICEX España Exportación e Inversiones
Hach
Minsait
Idrica
Lama Sistemas de Filtrado
Grupo Mejoras
SCRATS
AECID
Saint Gobain PAM
ACCIONA
FENACORE
LACROIX
Almar Water Solutions
ONGAWA
AGS Water Solutions
Filtralite
IAPsolutions
Likitech
Innovyze, an Autodesk company
Ingeteam
Fundación CONAMA
Molecor
Fundación Botín
CAF
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Schneider Electric
DATAKORUM
Confederación Hidrográfica del Segura
Barmatec
Fundación Biodiversidad
Hidroconta
TecnoConverting
Global Omnium
Amiblu
Xylem Water Solutions España
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
KISTERS
Baseform
Catalan Water Partnership

Se encuentra usted aquí

Indicadores de sostenibilidad de la gestión integral del agua de lluvia en los entornos urbanos

Sobre el blog

Lucía Soriano Martínez
Lucía Soriano Martínez (Madrid, 1977) es Doctora Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la UPM. Máster en gestión fluvial sostenible y gestión integrada de aguas y Experta Universitaria en Desigualdad, Cooperación y Desarrollo.
  • Indicadores sostenibilidad gestión integral agua lluvia entornos urbanos
  • En un contexto de rápido crecimiento de la población urbana y de cambio climático global, la consecución de un modelo de desarrollo sostenible pasa inevitablemente por construir ciudades más sostenibles.

Basado en una intensiva impermeabilización de los suelos, el modelo actual de desarrollo urbano modifica profundamente el ciclo natural del agua en las ciudades. La drástica reducción de la capacidad de infiltración del terreno hace que gran parte de la precipitación se transforme en escorrentía superficial, que se concentra rápidamente originando elevados caudales punta. Además, el lavado de las superficies urbanas aporta altas cargas de contaminación a la escorrentía que provocan importantes impactos en los medios receptores.

Esta realidad motiva la realización de la presente tesis doctoral cuyo objetivo general es contribuir a la consecución de ciudades sostenibles a través de la gestión integral de las aguas de lluvia en los entornos urbanos.

La aprobación en 1987 del CleanWaterAct en Estados Unidos, en el que se reconoció por primera vez el problema de la contaminación aportada por la escorrentía urbana, fue el punto de partida de un nuevo enfoque que promueve un conjunto de técnicas de drenaje que integran aspectos como cantidad de agua, calidad de agua y servicio a la sociedad. Estas técnicas, conocidas como Sistemas de Drenaje Sostenible (SuDS), son consideradas como las técnicas más apropiadas para gestionar los riesgos resultantes de la escorrentía urbana así como para contribuir a la mejora medioambiental de la cuenca y de los ecosistemas receptores.

La experiencia internacional apunta que una de las líneas estratégicas para avanzar en el proceso de incorporación de los SuDS como herramienta habitual en el planeamiento urbano es el desarrollo y aplicación de metodologías que apoyen el proceso de toma de decisiones basadas en indicadores cuantificables. Convergiendo con esta línea estratégica la presente tesis doctoral define unos  indicadores de sostenibilidad de la gestión integral de las aguas de lluvia.

Para ello, se aplica el marco analítico Presión- Estado –Respuesta bajo un enfoque que rebasa el sistema de saneamiento, enmarcando la gestión de las aguas de lluvia en las múltiples y complejas interrelaciones del sistema urbano. Así se determinan indicadores de presión, de estado y de respuesta para cada elemento del sistema urbano (Medio Receptor – Cuenca Urbana – Sistema de Saneamiento), definiendo para cada indicador el objetivo específico, la unidad de medición, la tendencia deseada de evolución y la periodicidad de seguimiento recomendada.

La validez de la metodología propuesta se comprueba en el estudio de caso de la ciudad de Zaragoza. La determinación de los indicadores permite realizar un diagnóstico y definir unas líneas estratégicas de actuación que contemplan mejoras no sólo en el sistema de saneamiento y drenaje urbano, sino también en el marco normativo, urbanístico, económico, social y ambiental.