Aqualia
Connecting Waterpeople
Día Mundial del Agua 2019

Pies que no recorren, corazón que no siente

1
142

Caminar El Agua ¿Qué es?

Sofrel
· 142
1

Temas

Levante la mano quien en el último mes ha experimentado el agua en primera persona, más allá de la ducha, un vaso de agua o unas gotas de lluvia llevadas por el viento.

En un mundo que es cada vez más digital, más virtual, incluso los que nos dedicamos al agua por profesión y que nos pasamos el día hablando o escribiendo sobre ella, rara vez salimos de nuestros despachos para ver el líquido elemento sobre el terreno.

Y si eso nos pasa a nosotros, ¿cómo nos puede sorprender que el ciudadano de a pie muchas veces ignore de dónde viene el agua, a dónde va, dónde está o cómo cambia con el pasar de las estaciones? Y si lo ignora, ¿cómo se va a interesar por ello? ¿Cómo va a participar cuando se le pide una opinión? ¿Cómo va a apoyar medidas poco populares como hacer obras en su calle para reducir pérdidas o aceptar que le suban las tarifas para mejorar el sistema de alcantarillado? ¿Cómo va a hacer la conexión entre la gestión del agua que ocurre en los despachos y el estado del río que pasa por su ciudad?

El ciudadano, sobre todo el urbano, ha perdido la conexión con el río y con su territorio más próximo. Las prisas, el coche, el móvil y lo digital hacen que el territorio que nos rodea se convierta en un telón de fondo de nuestras vidas al que prestamos muy poca atención. Sin embargo, tener experiencias al aire libre, al viento y al sol sigue siendo una necesidad de primer orden para nuestros cuerpos y mentes.

Caminar El Agua invita al ciudadano salir a caminar, guiado por el agua, y así recuperar la dimensión del viaje y de la exploración de su entorno. Largas caminatas comentadas, exploraciones a la deriva para abrir nuevos caminos y dejar que el territorio nos sorprenda, y actividades didácticas para sacar a los estudiantes de las aulas para que sea el territorio quien les plantee preguntas son los ejes principales de Caminar El Agua. Todos utilizando una herramienta primordial, muchas veces olvidada: nuestros pies.

Comentarios