Hidroconta
Connecting Waterpeople
Idrica
Saint Gobain PAM
ADECAGUA
AMPHOS 21
Aqualia
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
NTT DATA
CAF
Grupo Mejoras
Consorcio de Aguas de Asturias
Rädlinger primus line GmbH
ESAMUR
Confederación Hidrográfica del Segura
Hach
NSI Mobile Water Solutions
ACCIONA
RENOLIT ALKORPLAN
Kamstrup
Hidroconta
Gestagua
Sacyr Agua
KISTERS
Sivortex Sistemes Integrals
Filtralite
EMALSA
Amiblu
Molecor
Fundación Biodiversidad
TFS Grupo Amper
AECID
Red Control
Danfoss
Global Omnium
Xylem Water Solutions España
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
VisualNAcert
ONGAWA
Vector Energy
Regaber
STF
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Baseform
Catalan Water Partnership
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Terranova
GS Inima Environment
EPG Salinas
J. Huesa Water Technology
Agencia Vasca del Agua
LACROIX
Barmatec
Fundación CONAMA
Almar Water Solutions
DATAKORUM
AGS Water Solutions
FENACORE
AGENDA 21500
MOLEAER
Asociación de Ciencias Ambientales
Fundación Botín
TecnoConverting
Likitech
Schneider Electric
s::can Iberia Sistemas de Medición
Mancomunidad de los Canales del Taibilla
ISMedioambiente
Lama Sistemas de Filtrado
ICEX España Exportación e Inversiones
TEDAGUA
Aganova
HRS Heat Exchangers
SCRATS
Ingeteam
Innovyze, an Autodesk company

Se encuentra usted aquí

Normatividad para agua potable en México: De la gestión a la aplicación

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México
  • Normatividad agua potable México: gestión aplicación

Toda norma, en  el área que sea aplicada, tiene un fin especifico. Debemos seguirlas para cumplir con una serie de requisitos o parámetros y con ello llegar a un objetivo deseado. Están establecidas bajo un régimen jurídico existente. Se establecen según el tipo de proceso, servicio o área en especifico. Nos marcan una serie de regulación y estándares establecidos. En una sociedad, por ejemplo, deben de seguirse una serie de normas de conducta que vigilen el comportamiento de las personas. ¿Cuáles serían las consecuencias de que no las hubiera? Un caos, ya que no habría un control para la paz y el bienestar social. 

Ahora, en el contexto que nos atañe, el sector agua y medio ambiente cuenta con una serie de normas que deben de cumplirse para el suministro de agua potable de calidad a una sociedad. 

En México contamos en general, con 3 tipos de normas, manejadas por la Secretaria de Economía,  en base a la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, que son las siguientes:

  • NOM (NORMAS OFICIALES MEXICANAS):  Son regulaciones técnicas de carácter obligatorio. Regulan los productos, procesos o servicios, cuando estos puedan constituir un riesgo para las personas, animales y vegetales, así como para el medio ambiente en general. Dentro de las NOM encontramos la información, requisitos, procedimientos, especificaciones y metodología necesarios que permiten establecer a las distintas dependencias gubernamentales ciertos parámetros evaluables a fin de evitar un riesgo para la población.
  • NORMAS MEXICANAS (NMX): Son elaboradas por un organismo nacional de normalización, o por algún otro organismo como alguna secretaria de estado, por ejemplo la de agricultura, laboratorios, cámaras. Establecen los requisitos mínimos de calidad de los productos y servicios, con el objetivo de orientar a los consumidores. Su aplicación es voluntaria, con excepción de los casos en que los particulares manifiesten que sus productos, procesos o servicios son conformes con las mismas. 
  • NORMAS DE REFERENCIA (NRF): Estas son elaboradas por entidades de la administración publica federal (PEMEX, CFE), en aquellos casos en los que las normas mexicanas vigentes no cumplan sus requerimientos, o bien, las especificaciones que contienen no sean obsoletas. 

¿Cual es la normatividad en México referente a agua potable?  

En este apartado nos enfocaremos en compartir las NOM, que son las que forman parte del sistema de normalización  (obligatorias) para el agua potable en México. 

En nuestro país manejamos una serie de normas de carácter permanente para el buen manejo de nuestros procesos de potabilización. El papel mas importante es el de aplicar adecuadamente las mismas. Las principales y mas importantes normas manejadas por los organismos operadores de agua son: 

  • NOM-127-SSA1-1994. Salud ambiental, Agua para uso y consumo humano. Limites permisibles de calidad y tratamientos a que debe someterse el agua para su potabilización. 

Esta norma es la mas importante y de mayor uso en todos los organismos operadores del país. Regula los limites permisibles de calidad física y organoléptica, química, y bacteriológica en el agua potable. Es de suma importancia que nuestros datos estén dentro de norma. La salud publica esta en juego y cumplir con la regulación de esta norma de manera obligada debe ser un trabajo de gestión alta dentro del organismo. De la misma manera, nos permite determinar el tipo de tratamiento que necesita el agua a partir de la calidad del agua a potabilizar. 

Ejemplo: Límites físicos y organolépticos. 

  • NOM-179-SSA1-1998. Vigilancia y evaluación del control de calidad del agua para uso y consumo humano, distribuida por sistemas de abastecimiento público.
  • NOM-230-SSA1-2002. Salud ambiental. Agua para uso y consumo humano. Requisitos sanitarios que se deben cumplir en los sistemas de abastecimiento públicos y privados durante el manejo del agua. Procedimientos sanitarios para el muestreo. 
  • NOM-012-SSA1-1993.  Requisitos sanitarios que deben cumplir los sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano públicos y privados. 
  • NOM-014-SSA1-1993. Procedimientos sanitarios para el muestreo de agua para uso y consumo humano en sistemas de abastecimiento de agua públicos y privados. 

Aquí puedes encontrar las normas y revisar su contenido.

El impacto de llevar a cabo la normatividad en el sector agua, ¿qué pasa sino se llevan a cabo?

Seguir, aplicar y gestionar la normatividad técnica es de vital importancia para cuidar el bienestar de la población. Ese es precisamente el papel del gran rubro en el que trabajamos, producir agua potable de calidad,  apta para el uso y consumo humano. Es el Gobierno el encargado de identificar los riesgos, así como de evaluarlos y emitir las NOM, aunque lo más habitual es que durante este proceso intervengan expertos externos en la materia cuyas consideraciones se tienen muy en cuenta. En última instancia las NOM son elaboradas por comités técnicos integrados por representantes de todos los sectores que tengan algún interés en el tema como por ejemplo investigadores, académicos, cámaras industriales, etc.

Redacción iAgua

La redacción recomienda

31/01/2022 · Abastecimiento

Historia y Restauración del "Tanque Elevado" | Gobierno de Nuevo Laredo

31/01/2022 · Cambio Climático

5 revelaciones del informe de la ONU sobre cambio climático y qué dice sobre América Latina