Operaciones bajo el agua: el buceo como actividad elemental

147
0
(0)

Buceo: revisión de tubería de bombas

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México

Blog asociado a:

147

¿Nos hemos preguntado que tan importante es el buceo en las obras hidráulicas? ¿Han siquiera conocido a alguien que realice este tipo de actividades en los sistemas de agua y sobre todo en las costas? Un tema interesante del cual podemos compartir un poco. 

El buceo profesional es una actividad especial. Requerida cuando por medios convencionales no es posible realizar actividades de mantenimiento, revisión de elementos que presenten fallas, etc. Pero esto no puede hacerlo cualquier persona. Debe seguir una preparación y tener una serie de habilidades y destrezas que permitan ejecutar el trabajo correctamente. La cuestión del físico y mentalidad es también de suma importancia, dado que son muchos los riesgos que se corren al estar dentro del agua.

Las actividades de buceo profesional se clasifican en dos tipos: 

  1. Buceo inshore: En esta categoría se realizan labores principalmente en obras de ingeniería civil, mantenimiento de presas, centrales térmicas, puentes, puertos, y en general todo tipo de actividades subacuáticas en las costas y ríos.    
  2. Buceo offshore: Buceo "costa afuera", cuando se realiza a mas de 12 millas de la costa. En esta categoría el riesgo y actividad es de mayor riesgo. Esta ligado principalmente al sector del gas y petroleo, en este ultimo trabajando en las grandes plataformas marinas. 

Entre las actividades mas importantes que realizan los buzos destacan: 

  1. Inspecciones de estructuras subacuáticas.
  2. Inspecciones de barcos.
  3. Obras hidráulicas.
  4. En áreas de ingeniería civil.
  5. Soldadura y corte.

En nuestro organismo operador, al ser nuestra fuente de abastecimiento un río, es necesario contar con buzos que apoyen en el mantenimiento de las bocatomas de succión de agua cruda. Contamos con el apoyo de 2 buzos que se encargan de realizar operaciones subacuáticas en todas la sobras hidráulicas que conforman el sistema de abastecimiento. 

De la misma manera, realizamos inspecciones subacuaticas en las obras hidráulicas como tanques de almacenamiento, cárcamos de bombeo, revisión de estructuras de concreto / acero, entre otras. En el video que tenemos en portada realizamos la inspección de la columna de tubería de una bomba centrifuga. Podemos observar que presenta daños superficiales debido a corrosión y a la generación de sarro en la succión. El trabajo de conservación de este elemento lo realizarán los buzos. 

Factores importantes en el buceo

El buceo es una actividad que requiere de cierta destreza y habilidad. Debe ejecutarse por personas preparadas para que se realice de manera eficiente. En un ambiente subacuático el agua es 800 veces mas densa que el aire. Las presiones aumentan con la profundidad. Se producen cambios físicos y químicos en el organismo. Por lo anterior, es importante tomar algunas recomendaciones, como no bucear cuando se tengan afecciones respiratorias, conocer las condiciones del sitio de trabajo para tomar las mejores decisiones, y con esto, reducir los riesgos en la profundidad. La revisión del equipo de trabajo es otro aspecto primordial. El tanque de 

La planificación en cualquier operación bajo el agua debe ser primordial. Todo el equipo debe conocer las condiciones del sitio y los riesgos, así como tener un plan de emergencia. El conocimiento y la experiencia son determinantes para operaciones como estas. 

La mejora continua debe ser pilar en el área de buceo. Nuestro organismo trabaja para seguir mejorando el servicio del personal. La labor es atenuante, riesgosa pero satisfactoria. 

Comentarios