Planeación urbana: Antídoto contra los desastres...

1
258

Sobre el blog

Luis de Anda Valades
- Ingeniero civil UANL - Profesional del sector agua potable | Operación del sistema de distribución para COMAPA Nuevo Laredo | Everything do it with passion! | Tamaulipas, México
  • Planeación urbana: Antídoto desastres...
  • Planeación urbana: Antídoto desastres...

O al menos se evita un daño menor a comparación de no tomar decisiones a tiempo...

Uno de los fundamentos de la planeación en algún proyecto es prevenir. Muchas veces en los reportes de daños se habla sólo de destrucción y no de daños evitados. Los efectos resultantes de un fenómeno natural o provocado pueden reducirse en gran escala tomando acciones con prevención, tomando en cuenta la vulnerabilidad de cada elemento.  

La planificación de las ciudades debe ser una herramienta que se tome en cuenta en las entidades municipales, este es el gestor principal. El crecimiento ordenado de las ciudades es primordial para evitar daños colaterales producidos por fenómenos naturales, tales como huracanes, tormentas eléctricas, sismos, crecientes de ríos, nevadas, fríos intensos; Así como el de los producidos por el hombre.  

La planeación urbana es la herramienta que nos permite configurar un desarrollo urbano integral, que responda a las exigencias futuras de la sociedad y atienda con agilidad los cambios permanentes del crecimiento territorial, demográfico y vial de la ciudad

En el artículo 27 constitucional se estableció el derecho que tiene el Estado Mexicano para dictar las medidas necesarias para ordenar los asentamientos humanos y establecer adecuadas provisiones, usos, reservas y destinos de tierras, aguas y bosques, a efecto de ejecutar obras públicas y de planear y regular la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población. A nivel municipal, se ejercen reglamentos y programas de ordenamiento territorial, como en su caso es el Programa Municipal de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, en Nuevo Laredo. 

Estas herramientas sirven para dictar el marco normativo aplicable para que las ciudades crezcan de manera sustentable. 

Las herramientas mas importantes de una planeación urbana deben ser:

1. Atlas de riesgo de la ciudad.

2. Plan de desarrollo urbano municipal (método de prevención principal, que se haga en cumplimiento de la ley). 

3. Regular los asentamientos urbanos (donde sí y donde no, en base a la vulnerabilidad de la zona en cuestión)

Caso de estudio local

Colonia el Remolino. Nuevo Laredo, Tamaulipas. 

Esta colonia es susceptible y vulnerable debido a las inundaciones. Cada vez que se presentan crecientes en el río Bravo, esta colonia se inunda. Es importante localizar zonas de alto riesgo, para evitar que las personas que vivan en esta situación se vean afectadas. Pero es cuestión de preguntarse ¿por qué se permitió que existieran asentamientos urbanos en una zona vulnerable? ¿No se ejecuto el plan de desarrollo, y ni siquiera se consultó un atlas de riesgo debido a la zona? En años recientes se logró mover a familias de esa zona, pero aun queda población en peligro dentro de esa zona. Los trabajos de protección civil y la gestión de las áreas de desarrollo urbano deben trabajar fuertemente.  Abajo pueden ver una foto de la inundación presentada por el huracán Alex (cortesía CILA).

Puntos importantes:

Vulnerabilidad: Factor de riesgo interno de un elemento o grupo de elementos expuestos a una amenaza, correspondiente a su predisposición intrínseca a ser afectado, de ser susceptible a sufrir un daño, y/o de falta de resiliencia para recuperarse posteriormente

1. Los efectos de los desastres no solamente tienen perdidas materiales, sino efectos económicos y sociales importantes en las ciudades. Entre 1980 y 2010 las lluvias intensas afectaron a más de 8 millones de personas y ocasionaron daños económicos superiores a 214 mil mdp. El mayor impacto histórico y la propensión de inundaciones se concentra en 17 entidades federativas que albergan a 62 por ciento de la población. Los estados más afectados son el Estado de México, el Distrito Federal, Veracruz, Tabasco y Chiapas al presentar grandes asentamientos con alta densidad de población en zonas de riesgo y de inundaciones frecuentes.

2. La gestión de los asentamientos urbanos debe apegarse a la ley (que debe revisarse para que sea totalmente creíble). 

3. Los permisos de construcción y de asentamientos de nuevos fraccionamientos deben apegarse al estudio de análisis de riesgo, emitido por los gobiernos municipales. 

4. La gestión de riesgos y la planeaciòn urbana deben tener los mismos alcances.

5. Como organismos municipales podemos participar activamente en prevenir riesgos dentro de nuestras organizaciones.

6. La mejora en la infraestructura hìdrica de nuestro país debe realizarse. Actualmente muchas de ellas cumplieron su vida útil.   

Por cierto, en nuestro país (México) recién se puso en operación el 911, por el cual se homologan los números de atención a emergencias a nivel local, estatal y federal. Será una excelente herramienta que optimizará el proceso de respuesta a emergencias. 

Saludos.

Comentarios