Muchas entidades, profesionales, ONG's, gobiernos y el sector de la sociedad hemos estado constantemente dando a conocer los efectos que se tienen en el desperdicio y mal uso de nuestro recurso agua. Es un tema que no debe dejarse en ningún momento. Las generaciones futuras son las que resentirán su efecto en mayor proporción.
¿Que reto le vamos a dejar a todos aquellos bebés que vienen en camino? Es la pregunta que me hago, mi hija que próximamente vendrá al mundo tendrá muchas dudas al respecto...
Es simple. He visto a la gente en la calle regando en las horas pico, tirando el agua sin ton ni son...lavando sus patios y hasta la calle con manguera! De la misma manera, a padres dando el mal ejemplo a sus hijos, no usando adecuadamente el agua para lavarse los dientes, dejando la llave abierta con el agua corriendo, entre otras cosas.
Implementar una cultura por el servicio al agua es un tema primordial en escuelas de nuestro país. La ejecución de programas de cultura del agua deben mostrar que tan complicado es llevar el agua a los hogares , el proceso de potabilización, la distribución, su uso en los hogares e industrias, su saneamiento y disposición final al ambiente natural.
Es precisamente uno de los papeles importantes de los organismos de agua de todo el orbe. Dar a conocer lo que hacemos! He tenido la oportunidad de dar recorridos por la planta potabilizadora a estudiantes desde preescolar hasta universidad. Son portadores de muchas dudas y nos dan la oportunidad de aportar un granito de arena para decirles que es necesario que en sus casas tienen el objetivo de cuidar el agua.
¿De donde viene el agua? ¿Cuando se acaba? Son preguntas que me han hecho... y muchas veces tienes que encontrar la manera correcta para contestarles, vaya! Las acciones son constantes, y creo que tenemos un punto a favor en este importantísimo punto. Seguiremos trabajando con esfuerzo y dedicación.
Y del otro lado de la moneda, estamos desperdiciando agua en nuestro sector por:
- Fugas en la red de distribución. Aproximadamente el 43 % del agua en México se desperdicia en la red.
- El desperdicio del agua traducido en la mala micromedición (y también perdida de dinero).
- Las famosas tomas clandestinas.
En un reporte emitido por la OCDE en el 2016, "Water Governance in cities", reflejan que de 42 ciudades en estudio, 9 de México son las que mas desperdician agua. La Ciudad de México es la que se encuentra a la cabeza, con el 40 % de pérdidas. Tuxtla Gutierrez, San Luis Potosí, Chihuahua, Toluca, Querétaro, Zaragoza y Acapulco. Es irónico que Tuxlta se encuentre en esta lista, cuando es uno de los sectores donde se recibe mayor captación de agua de nuestro país. La deficiente y obsoleta infraestructura hidráulica, los eventos extremos y las políticas deficientes en este rubro han golpeado duramente a estas ciudades.
¿Y ustedes? ¿Qué le van a contar a sus hijos?
Siempre será interesante conocer los procesos para la sensibilización del usuario y como se esta gestionando y haciendo frente al estrés hídrico en sectores como España y Latinoamerica. Espero sus comentarios.
Cuida el agua. No pierdas la sangre del mundo.