Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Agencia Vasca del Agua
NTT DATA
J. Huesa Water Technology
Esri
ACCIONA
HRS Heat Exchangers
Schneider Electric
TecnoConverting
Almar Water Solutions
Vodafone Business
Fundación CONAMA
AMPHOS 21
Idrica
DATAKORUM
Cajamar Innova
Minsait
Aganova
FLOVAC
Ingeteam
ONGAWA
MOLEAER
ADASA
Saint Gobain PAM
Amiblu
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Rädlinger primus line GmbH
Gestagua
Xylem Water Solutions España
Siemens
Asociación de Ciencias Ambientales
Hidroconta
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
Lama Sistemas de Filtrado
AGENDA 21500
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
TRANSWATER
Qatium
Fundación Botín
CAF
Global Omnium
AECID
Kamstrup
s::can Iberia Sistemas de Medición
Consorcio de Aguas de Asturias
Catalan Water Partnership
ANFAGUA
Vector Energy
SCRATS
EMALSA
IAPsolutions
ESAMUR
EPG Salinas
Prefabricados Delta
Aqualia
Sacyr Agua
LACROIX
Filtralite
Autodesk Water
Terranova
Hidroglobal
Grupo Mejoras
ICEX España Exportación e Inversiones
Ens d'Abastament d'Aigua Ter-Llobregat (ATL)
RENOLIT ALKORPLAN
SDG Group
Arup
MonoM by Grupo Álava
Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento del Perú
IRTA
LABFERRER
KISTERS
Confederación Hidrográfica del Segura
Red Control
AGS Water Solutions
Hach
Sivortex Sistemes Integrals
TEDAGUA
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Likitech
TFS Grupo Amper
ADECAGUA
ISMedioambiente
Barmatec
Smagua
Ministerio de Medio Ambiente y Agua de Bolivia
Baseform
FENACORE

Se encuentra usted aquí

Córdoba 6 Octu: La cooperación como un compromiso para nuestras empresas públicas

  • Córdoba 6 Octu: cooperación como compromiso nuestras empresas públicas

El momento histórico de crisis económica, social y ambiental merece muchos sacrificios pero la cooperación también debe de ser un factor clave a tener en cuenta. Es importante convencer a Londres, Berlín, Tokio, París y Washington de que nuestro país tiene mucho que ofrecer en cuanto a experiencias de gestión del agua (contamos sin duda con técnicos y empresas tecnológicas muy competitivas en el sector). No obstante, también importante implementar políticas de solidaridad. En este sentido ciudades La Paz, Dakar o San Salvador también cuentan mucho.

Casi 2 millones de niños y niñas mueren cada año por enfermedades relacionadas con falta de agua limpia y saneamiento adecuado.

En conjunto, el agua sucia y la falta de saneamiento constituyen la segunda causa de mortalidad infantil en el mundo.

La diarrea provocada por aguas contaminadas mata a más personas que la tuberculosis o la malaria, y provoca 5 veces más muertes infantiles que el VIH/SIDA. 443 millones de días escolares se pierden al año a causa de enfermedades relacionadas con el agua.

El próximo día 6 de octubre, representantes de un nutrido grupo de operadores públicos de abastecimiento y saneamiento españoles se reúnen en la sede de la Empresa Municipal de Aguas de Córdoba (EMACSA), para "Reforzar" la política de responsabilidad social de las empresas públicas del agua incluyendo la cooperación internacional y el derecho humano al agua como uno de sus pilares, en un encuentro coorganizado por la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) y la Global Water Operator Partnership Alliance (GWOPA) de la ONU.

La ausencia de acceso al agua y al saneamiento afecta principalmente a personas pobres que viven en zonas rurales y peri-urbanas, por esta razón el 28 de julio de 2010, a través de la Resolución 64/292, la Asamblea General de las Naciones Unidas reconoció explícitamente el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, (DHAS) reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos. La Resolución exhorta a los Estados y organizaciones internacionales a proporcionar recursos financieros, a propiciar la capacitación y la transferencia de tecnología para ayudar a los países, en particular a los países en vías de desarrollo, a proporcionar un suministro de agua potable y saneamiento saludable, limpio, accesible y asequible para todos.

Es evidente que los operadores de servicios de agua y saneamiento son actores claves para asegurar que las poblaciones de bajos recursos tengan acceso a servicios mejorados en los países en vías de desarrollo. Al respecto, y mientras que la baja capacidad y desempeño se reconocen como el principal limitante para una mejor provisión del servicio, existe al mismo tiempo una abundancia de experiencias, conocimiento y buenas prácticas dentro de las empresas operadoras de servicios de agua y saneamiento, que si se comparte de forma adecuada puede tener un gran impacto positivo. Es entonces objetivo de las Asociaciones de Operadores de Agua y Saneamiento (WOPs, en inglés) ayudar a compartir estas experticias y cooperar mutuamente para mejorar el nivel de desempeño de éstas, y principalmente para el mejoramiento del acceso, especialmente a los pobres.

Para esta finalidad, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento (AEOPAS) cuenta entre sus miembros con los más importantes operadores públicos con una amplia experiencia acumulada en materia de gestión del ciclo integral del agua. De igual manera, AEOPAS participa en proyectos de asesoramiento continuo en países de América Latina y Caribe ya sea de forma autónoma o como socio de Aqua Publica Europea (APE), lo que certifica nuestra experiencia en la materia. Los operadores públicos son agentes activos en la transferencia de conocimiento. Conocidos son los proyectos de cooperación impulsados por Aguas del Huesna (Provincia de Sevilla) en los campamentos de refugiado del Sáhara, los intercambios de Aigües del Prat (El Prat de Llobregat, Barcelona) con el operador argentino Aguas Santafesinas o la experiencia del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, PROMEDIO, en diversas áreas de Latinoamérica.

El objetivo de este segundo encuentro es dar seguimiento al trabajo de colaboración iniciado en Gijón el pasado 17 de junio, concretando un plan de trabajo en el cual se identificarán los operadores de agua y saneamiento españoles y de América Latina que compartirán sus conocimientos y experiencias sin ánimo de lucro a través de los Partenariados entre Operadores de Agua (WOP en sus siglas en inglés).

Extendiendo esta invitación a distintas instituciones de cooperación al desarrollo de gobiernos regionales, provinciales y municipales de la geografía del país, esperamos identificar también oportunidades de financiamiento para estos partenariados en el marco de las agendas y prioridades de cada institución. Es por eso que solicitamos su participación en la que será sin duda una excelente jornada de intercambios y de planificación de este programa de capacitación y cooperación solidaria con los operadores de agua de América Latina.

Tenemos que conseguir, que poco a poco la cooperación internacional sea uno de los pilares de nuestra empresas públicas ya que los problemas fundamentales de este mundo nos afectan a todos, se manifiesten donde se manifiesten.

Suscríbete al newsletter

Newsletters temáticos que recibirás

Los datos proporcionados serán tratados por iAgua Conocimiento, SL con la finalidad del envío de emails con información actualizada y ocasionalmente sobre productos y/o servicios de interés. Para ello necesitamos que marques la siguiente casilla para otorgar tu consentimiento. Recuerda que en cualquier momento puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación y eliminación de estos datos. Puedes consultar toda la información adicional y detallada sobre Protección de Datos.

La redacción recomienda

12/05/2016 · Vídeos

Servicios de suministro de agua. Garantías y derechos