Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Asociación de Ciencias Ambientales
AMPHOS 21
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Likitech
Schneider Electric
LACROIX
HRS Heat Exchangers
J. Huesa Water Technology
Baseform
Ingeteam
AGS Water Solutions
TecnoConverting
Filtralite
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Hidroconta
Catalan Water Partnership
ISMedioambiente
IAPsolutions
DATAKORUM
FENACORE
ACCIONA
Red Control
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Botín
Lama Sistemas de Filtrado
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Grupo Mejoras
FLOVAC
s::can Iberia Sistemas de Medición
Molecor
Almar Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Rädlinger primus line GmbH
SCRATS
AECID
Global Omnium
Sivortex Sistemes Integrals
CAF
Sacyr Agua
ADECAGUA
Amiblu
GS Inima Environment
KISTERS
Fundación CONAMA
Fundación Biodiversidad
Minsait
Hach
Aqualia
TRANSWATER
ESAMUR
ONGAWA
Saint Gobain PAM
Confederación Hidrográfica del Segura
Xylem Water Solutions España
Idrica
Barmatec
Agencia Vasca del Agua
RENOLIT ALKORPLAN
TEDAGUA
Vector Energy

Se encuentra usted aquí

Digitalización: buscando la excelencia de los modelos hidráulicos

Sobre el blog

Luis Campos
Modelador Hidráulico en Krüger-Veolia // Grado en Ingeniería Civil - Hidrología // Máster en Ingeniería Medioambiental - Ingeniería del Agua Urbana

Publicado en:

Portada iAgua Magazine
  • Digitalización: buscando excelencia modelos hidráulicos

Tras ese amasijo de puntos y líneas que definen un modelo hidráulico, se encuentran miles de datos, asumidos o medidos, con el afán de representar el estado actual de una red de saneamiento. Una forma muy sencilla de ver como la era digital proporciona toda la información que un modelo hidráulico necesita, y mostrar lo que de verdad ocurre en la realidad. Pero, ¿es tan fácil?

Entender el comportamiento de la red de saneamiento, incluyendo la identificación de los problemas y las causas asociadas a los mismos, conlleva una serie de procesos de alta complejidad. Estos procesos están relacionados con diferentes condiciones: meteorológicas, operacionales, humanas e incluso situaciones hidráulicas en el interior de la red, que muchas veces son imposibles de predecir. Es por ello que el uso de estos modelos para respaldar los análisis y soluciones necesarias para afrontar los proyectos de redes de alcantarillado, se incrementa de manera notable en el sector del agua día a día.

Independientemente del software utilizado, no tenemos que olvidar que todo esto va conectado a la información que el usuario, nosotros, le damos al modelo: periodo de retorno, área de drenaje, diámetro, longitud, coeficiente de fricción, etc. Todos estos parámetros son definidos como condiciones para realizar los cálculos. ¿De dónde vienen, son fiables? Al fin y al cabo, el programa siempre nos va a decir “ok” a todo. Bueno, por suerte, a todo no: siempre hay condiciones establecidas que hacen saltar alarmas y te avisan de que existe algún error. Pero sin conocimiento y sentido común, estamos perdidos.

"Entender el comportamiento de la red de saneamiento, incluyendo los problemas y las causas, conlleva procesos de alta complejidad"

Desde mi experiencia, las empresas gestoras de agua danesas aportan información al Organismo de Agua Danés (DANVA), organización sin ánimo de lucro, formada por los propios profesionales del sector, donde se intenta unificar y dar transparencia a todas las actividades realizadas dentro del mismo. En 2004, DANVA creó la plataforma DANDAS para facilitar una base de datos a la que todas las empresas de ámbito público y privado pueden acceder, y de esta forma asegurar que todos los proyectos hidráulicos parten con la misma información. Desde la cota del terreno donde se instala la conducción, hasta la tipología de la misma, residual o pluvial, todo aparece registrado en DANDAS. Una herramienta útil, que facilita la labor de los técnicos a la hora de importar todos esos datos y generar su modelo hidráulico. Aunque como decía anteriormente, este alto nivel de información no siempre nos asegura su veracidad.

Por mi parte, los modelos que he generado importando los datos desde DANDAS han sido fiables, aunque incertidumbre y modelación son dos términos difíciles de separar. Los modelos hidráulicos están basados en estimaciones que afectan a otros parámetros y, a su vez, los resultados. Por ejemplo, suponiendo que, en una cuenca urbana, donde se asume que los edificios tienen una impermeabilidad del 100%, o que ciertas zonas verdes, incluyendo sistemas de drenaje, reducen el volumen de precipitación al 90%, desde mi punto de vista es jugar a ser Dios, independiente de los resultados que ofrezca el programa informático utilizado.

Resumiendo, creo que la era digital está aportando mucha información, lo cual es una ventaja, pero a veces tanta información nos puede desbordar si no la tratamos empíricamente.

Buscamos la optimización de procesos y la reducción de costes, gracias a la combinación de modelos hidráulicos y el constante flujo de información proveniente de los sensores en la red. Sin embargo, en la red de saneamiento aún queda trabajo por hacer, aunque estamos en la dirección correcta. Debemos ser capaces de entender el sistema en base a la información que nos da la red y asegurar que lo que vemos en pantalla también ocurre en la realidad. Cuando esto sea posible, podremos dar un paso al frente integrando la red de alcantarillo a la estación de tratamiento, para obtener un modelo fiable y de alta calidad.