Uso de Tecnologías de la información en el servicio de Agua Potable

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Sobre el blog

Luis Fernando Gámez
Master en administración, estudiante de derecho, Regidor @AytoSGS amante de un café caliente y una buena lectura. Temas de Interés: Medio ambiente, municipios, agua potable, sociedad civil organizada, derechos humanos. San Luis Potosí, México.
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Hace cerca de dos años propuse en el organismo operador de agua potable de la ciudad de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez y Cerro de San Pedro que empleáramos mayores tecnologías de la información (Tics) para eficientar la administración del organismo; Es decir que le hiciéramos una "sacudida" a la administración tradicional de los recursos públicos, y que nos renováramos para agilizar la administración y operación del organismo, muchos en ese entonces le tomaron poca importancia al tema, hoy sigo siendo un convencido de que con tecnologías de la información podemos mejorar los servicios públicos de nuestras ciudades, así que trataré de explicarme de manera muy breve en las siguientes líneas.

Es indudable que la vida actual ha dado un giro indiscutible en las vidas cotidiana de los seres humanos, actualmente, no sólo las redes sociales han generado un cambio drástico en la comunicación del mundo entero, ya que, hasta antes de la entrada de las redes sociales a nuestras vidas, comunicarte con un entrañable amigo de nuestra época estudiantil era muy complicado, si no es que prácticamente imposible, hoy la historia es distinta para los jóvenes que cursan sus estudios, o que han terminado sus carrera profesional, pues a través de tecnologías como facebook o Twitter podemos seguir en contacto con amigos del pasado, con los del presente y por supuesto, conectar con las nuevas relaciones que se van generando día con día, herramientas sin duda alguna muy importantes en la vida diaria de los seres que habitamos este planeta, sin embargo, más allá de las comunicación entre seres vivos, actualmente se han generado nuevas tecnologías para hacer más fácil la vida cotidiana, tendencias tecnológicas como el e-comerce han ido tomando mayor terreno en nuestras vidas, y por supuesto, en los mercados de comercio global.

Actualmente, hablar de: pagos electrónicos, comercio por internet, comunicación digital, generación de servicios electrónicos y comunicación por internet toma cada vez mayor auge en nuestras vidas;

Por tal motivo, sería importantísimo que pudiéramos tomar las agradables experiencias que nos han brindado las Tics para agilizar los aparatos gubernamentales de servicio al público, es decir, para agilizar la operación de un organismo operador de agua potable podrían emplearse un sistema de Telemetría para dirigir las operaciones de las unidades de bombeo, reforzar los caudales de agua potable, trasladar el agua de norte a sur en unos cuantos minutos, administrar caudales de agua y eficientar la operación, mientras que para él área comercial sería importantísimo medir niveles de productividad y recaudación de efectivo diarios, monitorear las áreas de atención al público en tiempo real y generar un banco de datos para retroalimentar a la organización y mejorar sus áreas de oportunidad.

Pero sobre todo podríamos nosotros como usuarios de los servicios públicos de agua potable tener a la mano nuestros historiales de pago y consumo mediante una plataforma electrónica, quizá generar solicitudes de servicios a través de una app y pagar a través de distintos dispositivos electrónicos como lo hace el comercio mundial en la actualidad, llámese teléfonos móviles, páginas de internet o escaneo de códigos digitales, basta recordar casos como Uber, o cabyfi que han revolucionado la manera de prestar un servicio de taxi o traslado de pasajeros, lo que nos hace pensar que si se puede, y es necesario, que a través de la tecnología mejoremos los servicios públicos que se prestan en nuestra ciudades, hoy hablamos de Agua Potable, en la siguiente oportunidad hablaremos de otros servicios públicos que pueden ser mejorados a través de tecnologías de la información en nuestras ciudades, hasta la próxima.

@lfernandogamez

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