Connecting Waterpeople

La compleja gestión del agua

110
1
(0)

Sobre el blog

Luis Lujan Cardenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
110
  • compleja gestión agua

Asistí a la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) a un conversatorio, organizado por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), donde se abordó el tema de la gestión del agua. El objetivo fue despertar el interés de los universitarios, y acercar el mundo académico al quehacer hídrico y público.

Especialistas, catedráticos y estudiantes universitarios consensuaron que el gran reto nacional es fortalecer y consolidar el Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos. La articulación interactores avanza de a pocos debido a nuestra compleja geografía y disposición de las fuentes naturales del agua, por la diversidad cultural de nuestros pueblos, por los intereses de algunos actores por encima del interés público, y por la carencia de una visión país acorde a los retos del siglo XXI.

Pero este problema no solo es de Perú. También es una piedra en el zapato en España, donde la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), intenta consolidar un Pacto Nacional por el Agua, acorde a los retos de un mundo globalizado, amenazado por la carencia de agua, la superpoblación, la creciente demanda de alimentos, la voracidad de la industria, los desastres naturales y el cambio climático.

Aún más. La articulación interinstitucional está sobrepasando las fronteras. En la III edición de los Diálogos del Agua América Latina-España, celebrado en Madrid, hace unos días, la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) propuso “la necesidad de una estrategia global en torno a la gestión del agua en forma de un pacto político para América Latina, continente que aglutina el 15% del territorio del planeta y el 33% de las fuentes de agua”.

La cuestión es gestionar el agua con una visión integral, transectorial, multidisciplinar y humana. Conversaba hace poco con el experto internacional, el mexicano Eduardo Mestre, quien añadió que a la poca articulación de los actores públicos y privados relacionados al agua, se suma –en el caso de Perú‒ la necesidad de fortalecer la institucionalidad, la financiación y la infraestructura hidráulica.

Sofía Castro, profesora de la PUCP –volviendo al Conversatorio en Lima‒ destacó algo muy importante: “el desafío es cómo implementar toda la normativa sobre el agua, para lograr una gestión eficiente del agua y reducir los riesgos ecosistémicos”. Nada más cierto. Por ejemplo, tenemos la Política de Estado 33 de Recursos Hídricos y la Ley de Recursos Hídricos N° 29338, que poniéndolos en práctica al 100% estaríamos muy cerca de la gobernanza hídrica.

Pero no debemos olvidar la Cultura del Agua, la resiliencia ante el cambio climático y el enfoque de género. La falta de concienciación ciudadana hace imposible valorar los recursos hídricos en su justa dimensión (económica, social, cultural, política, medioambiental, etc.) La idea es generar compromiso social, voluntad política y consenso en pro de una gestión hídrica eficiente y amigable al medioambiente, que nos conduzca a un desarrollo inclusivo, productivo y justo.

Comentarios