Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Schneider Electric
ICEX España Exportación e Inversiones
Molecor
IAPsolutions
Hach
Cajamar Innova
Sacyr Agua
ESAMUR
DATAKORUM
Vector Energy
GS Inima Environment
Amiblu
Almar Water Solutions
Aqualia
RENOLIT ALKORPLAN
AECID
HRS Heat Exchangers
Laboratorios Tecnológicos de Levante
EPG Salinas
AGS Water Solutions
Xylem Water Solutions España
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
ADECAGUA
ONGAWA
SCRATS
TecnoConverting
ISMedioambiente
Sivortex Sistemes Integrals
Rädlinger primus line GmbH
Agencia Vasca del Agua
Global Omnium
Confederación Hidrográfica del Segura
Baseform
Red Control
Barmatec
J. Huesa Water Technology
FLOVAC
TEDAGUA
KISTERS
Idrica
Hidroconta
FENACORE
s::can Iberia Sistemas de Medición
Ingeteam
Grupo Mejoras
IRTA
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Minsait
Saint Gobain PAM
Innovyze, an Autodesk company
AMPHOS 21
Asociación de Ciencias Ambientales
ADASA
Likitech
Fundación Biodiversidad
Fundación Botín
LACROIX
Fundación CONAMA
TRANSWATER
ACCIONA
Lama Sistemas de Filtrado
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
CAF
Catalan Water Partnership
Kamstrup
Filtralite

Se encuentra usted aquí

La débil gestión del agua y la pobreza ponen a Latinoamérica indefensa ante el coronavirus

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • débil gestión agua y pobreza ponen Latinoamérica indefensa coronavirus
    (Foto: Revista Semana)

El coronavirus amenaza con asolar a Latinoamérica, cuya resiliencia médica es sumamente débil ante una pandemia de esas características; y los científicos aún no hallan una cura a este mal procedente de China.

Solo nos queda resignarnos a la práctica preventiva más antigua y efectiva del mundo contra las enfermedades: lavarnos las manos con agua y jabón. Y precisamente ese es un gran problema en la región.

América Latina posee una brecha social de ricos y pobres que se ensancha progresivamente. “Presenta la peor distribución de ingresos, donde el 28% vive en la pobreza”[1]. Habitada por 629 millones de habitantes, 184 millones son pobres (de ellos, más de 60 millones son extremadamente pobres); 31 millones no cuentan con el servicio de agua y saneamiento; y la tercera parte de la población no tiene acceso a la salud pública gratuita, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF)[2] ha concluido que “la calidad de las fuentes existentes se ha deteriorado por el vertido de aguas servidas domésticas e industriales, y como resultado de las actividades mineras y agropecuarias. (…) En consecuencia, muchos cuerpos de agua se encuentran altamente contaminados”. Esto explica que enfermedades extintas en países desarrollados, subsistan en territorio americano, como la lepra, el chagas, paludismo, dengue, oncocercosis, o ceguera de los ríos, la peste, malaria, rabia, sífilis congénita, y el tétano neonata. La ingesta directa de agua de río, lago o manantial no tratada produce además el cólera, fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis, hepatitis, diarrea por parásitos, etc.

Esta triste realidad se debe a su singular geografía, poca voluntad política de los gobiernos, corrupción, endeudamiento público, economías primarias amorfas e informales, escasa inversión pública, sistémica médico y hospitalario débil, que han profundizado la pobreza, la insalubridad y la marginación social y económica, especialmente en las zonas rurales y amazónicas.

El COVID-19 tiene aquí un escenario propicio donde la asistencia y prevención médica de calidad y oportuna deja mucho que desear, la capacidad hospitalaria, los profesionales médicos, las camas y medicinas es limitada, las condiciones de salubridad son sumamente débiles y la desnutrición es preocupante. Hay un gran reto por delante donde el agua y el saneamiento son esenciales.

 

[1] Panorama Social en Latinoamérica 2014. (2014). CEPAL. Edit. Naciones Unidas. Santiago de Chile.

[2] El futuro de los servicios de agua y saneamiento en América Latina. (2015). Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Edit. CAF.