Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Hach
AECID
IAPsolutions
Baseform
Filtralite
Schneider Electric
ADECAGUA
ACCIONA
Idrica
DATAKORUM
Almar Water Solutions
Confederación Hidrográfica del Segura
MOLEAER
s::can Iberia Sistemas de Medición
FLOVAC
Catalan Water Partnership
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
Molecor
TEDAGUA
LACROIX
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Hidroglobal
Hidroconta
Sacyr Agua
Aganova
Barmatec
HRS Heat Exchangers
Ingeteam
AMPHOS 21
ISMedioambiente
Fundación Botín
Grupo Mejoras
GS Inima Environment
SCRATS
Vector Energy
CAF
RENOLIT ALKORPLAN
Global Omnium
Laboratorios Tecnológicos de Levante
FENACORE
Sivortex Sistemes Integrals
Aqualia
Innovyze, an Autodesk company
Fundación Biodiversidad
Rädlinger primus line GmbH
ICEX España Exportación e Inversiones
ADASA
ONGAWA
TecnoConverting
Lama Sistemas de Filtrado
ESAMUR
Xylem Water Solutions España
KISTERS
Cajamar Innova
EPG Salinas
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
Saint Gobain PAM
AGS Water Solutions
Minsait
Red Control
Amiblu
Likitech
Asociación de Ciencias Ambientales
Agencia Vasca del Agua
J. Huesa Water Technology
Fundación CONAMA
Kamstrup
IRTA
TRANSWATER

Se encuentra usted aquí

Día Mundial del Agua con igualdad de género

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Día Mundial Agua igualdad género
    Alessandra Hidalgo Baca.

Con más de cien eventos en el ámbito nacional, la Autoridad Nacional del Agua (ANA) está celebrando el 22 de marzo el Día Mundial del Agua, que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha establecido desde hace 31 años, con el objetivo de que la humanidad tome conciencia del valor y la importancia del agua para la existencia y el desarrollo de las sociedades.

Este año el lema internacional es Agua para la paz, en el 2023 fue Acelerar el cambio, 2022 Agua subterránea – Haciendo visible lo invisible, 2021 Valoremos el agua, 2020 Agua y cambio climático, 2019 No dejar a nadie detrás, 2018 La respuesta está en la naturaleza, 2017 Aguas residuales, ¿Por qué desperdiciar agua?, 2016 Agua y trabajo, 2015 Agua y desarrollo sostenible y el 2014 Agua y energía. Nada sobre la mujer y el agua, en los últimos diez años.


La Autoridad Nacional del Agua (ANA), con el Encuentro Agua y género para la prosperidad y la paz, inició en Lima la Semana del Agua, en el marco del Día Internacional del Agua, instaurado por las Naciones Unidas

Totalmente ignorada la equidad de género desde la más alta esfera del poder. ¿Qué podemos pedir, entonces, más abajo en la toma de decisiones? La mujer sigue siendo invisible global y localmente. Es el alto precio que las féminas deben pagar por vivir en una sociedad construida a medida de los hombres, como bien lo expresó Caroline Criado en La mujer invisible (2020), y lo confirmó ampliamente Viginie Despentes en La teoría de Kin Kong (2005).


Expertas y lideresas de diferentes puntos del país colmaron las instalaciones del auditorio en un céntrico hotel de Lima


La Dra. Nicole Bernex reconoció que no existe mucha investigación en torno al tema de género en la gestión del agua en el Perú, por lo que no se puede establecer las brechas sociales existentes.

Por esto, es meritorio que la ANA ―cual electroshock para reanimar a los tomadores de decisiones―, inició la Semana del Agua 2024 con el Encuentro Nacional “Agua y Género para la Prosperidad y la Paz”, con el lema Unidos por el Agua hacemos más, que reunió a un centenar de autoridades públicas y privadas, expertas en género, investigadoras y lideresas de distintos puntos del país, para analizar y debatir un problema álgido no solo en la gestión del agua y sus servicios ecosistémicos, sino en todo.

El encuentro organizado en alianza con la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) inició con el discurso del jefe de la ANA, Alonzo Zapata, quien destacó la importancia de la mujer en la gestión integrada y sostenida de los recursos hídricos, más la disertación más aplaudida fue el de la Dra. Nicole Bernex, de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien, contundentemente, dijo: “La mujer es forjadora de la seguridad hídrica, física, alimentaria, energética, social y económica de un país”. ¿Qué más decir?


El jefe de la ANA, Alonzo Zapata anunció la puesta en vigencia de un protocolo promueve que títulos y certificados de uso de agua incluyan a las mujeres como propietarias o poseedoras de predios agrícolas.

Por su parte, Juan José Rodríguez, director de la GIZ sostuvo que el Perú enfrenta importantes retos asociados al abastecimiento de agua para las zonas urbanas, retos que se derivan de peligros y riesgos climáticos, ambientales, sociales, económicos y de gestión y gobernanza. “Se requiere una mirada integral más allá de los limites clásicos de la formulación y ejecución de los proyectos de infraestructura de agua y saneamiento”, manifestó.


En muchas regiones rurales especialmente se realizaron ceremonia del pago al agua, a la usanza de la cultura inka

 



Otro evento de gran trascendencia para la gestión integrada de los recursos hídricos fue la firma del convenio de la ANA con el Reino de los Países Bajos para mejorar la calidad del agua y la gestión de los recursos hídricos en las cuencas Tumbes y Chira-Piura. En la vista:  Alexander Kofman, embajador de la Embajada de los Países Bajos en Perú; Christian Barrantes, Viceministro del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú; y Alonzo Zapata, jefe de la ANA.


La Unidad de Cultura del Agua de la ANA congregó a más de 200 estudiantes del colegio De Jesús para concienciarlos sobre la importancia y el valor del agua para la paz y la prosperidad nacional.

La Semana del Agua con conferencias, convenios, ferias, caminatas, concursos, exposiciones artísticas y deportivas, juegos para niños y adultos, seminarios y pago al agua, culmina este 22 de marzo con dos eventos: el Foro “Agua para la Prosperidad y la Paz”, en la sede central de la ANA, que congregará a expertos del ámbito nacional e internacional, quienes abordarán el agua como elemento para la seguridad y convivencia armónica nacional; y, el espectáculo acuático el “Espejo del Agua”, en el Circuito Mágico del Agua, de Lima.


En el centro, Francy Cárdenas, coordinadora de la Unidad de Cultura del Agua y Laura Silva, directora de la Dirección de Organizaciones de Usuarios de Agua de la ANA, muestran directiva que aprueba protocolo a favor de la igualdad de género en la gestión del agua

Espero que el próximo año Naciones Unidas conciencie sobre la igualdad de género, porque gestionar el agua y la vida en sociedad es cuestión de dos: hombre y mujer, con iguales deberes, derechos y responsabilidades, más si vivimos una crisis global que va desde la cultura hasta el medioambiente.