Aqualia
Connecting Waterpeople

EXPOAGUA 2019: Perú y la experiencia finlandesa

2
121
  • EXPOAGUA 2019: Perú y experiencia finlandesa

Sobre el blog

Luis Lujan Cardenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
Almar Water Solutions
Minsait
· 121
2

Los habitantes más felices del mundo están en Finlandia. Y no es para menos: gozan de un gobierno inteligente que ha vencido la pobreza, la inseguridad y la corrupción instaurando la sociedad del bienestar. Pero no solo ha logrado el éxito social y político, sino también –y gracias a la alianza con la empresa privada y las organizaciones científicas— ha alcanzado un envidiable progreso en la gestión medioambiental: tiene los bosques, lagos y ríos mejor conservados, y el aire y el agua más puros del mundo.

Por estas razones, Finlandia es el país invitado a la EXPOAGUA 2019, la más importante feria tecnológica y científica del agua en el país, que se desarrollará del 16 al 18 de octubre en Lima, Perú, donde expondrá cómo a través de la alianza gobierno-empresa privada-organismos de investigación, ha obtenido soluciones integrales a través de una gestión sostenida e inteligente del agua, pese a un alto nivel de industrialización, agrario y ganadero, que se supone son actividades altamente contaminantes.

Markku Wilenius, catedrático de Estudios del Futuro, de la Universidad de Turku, vaticinó que “pasaremos de desperdiciar energía, materias primas y otros recursos, a conservarlos y utilizarlos de forma inteligente”. “Existe la escasez de agua potable, pero no la del agua en general, por lo que se necesita nuevas y mejoras formas de reciclar el agua”, expresó.

Como dicen los finlandeses: “la era de la sabiduría de los recursos ya ha comenzado”. En ese sentido, los actores políticos de Perú, quieren asumir la valiosa experiencia del país nórdico, que en sesenta años ha hecho posible la seguridad hídrica y el desarrollo sostenido.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS), el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (SEDAPAL) y otras organizaciones del sector estarán presentes en la EXPOAGUA, y sería el momento apropiado para que asuman el compromiso de trabajar unidos, integral y coordinadamente a través de una plataforma y agenda hídrica única, sobre la base de la Política de Estado 33 sobre los Recursos Hídricos, lo que homogenizaría transversalmente las políticas públicas del agua y mejoraría ostensiblemente el rol y los servicios que cumple cada institución en beneficio de los usuarios y la conservación y cuidado de los ecosistemas.

En segundo término, deberán promover y lograr la activa participación en la gestión de los recursos hídricos, del sector empresarial y las organizaciones de investigación sobre el agua y el medio ambiente, lo que permitirá nuevas fuentes de financiamiento, tecnología e innovación, mayor promoción de la inversión privada, menor contaminación; además, de una correcta toma de decisiones y planificación nacional y regional, camina hacia una economía verde y circular.

Y el tercer punto, de esta agenda gubernamental común para la gestión sostenida del agua, deberá contemplar la justa participación de las mujeres y los jóvenes, lo que ampliaría inclusivamente la base social para una efectiva gobernanza hídrica, donde la educación ambiental será el pilar más importante, como bien lo reconoce y aconsejan los amigos de Finlandia.

Es momento de gestionar los recursos naturales de forma sostenible, con un enfoque sistémico y holístico, respetuoso del medio ambiente para conservar la biodiversidad, donde es una obligación construir valor con nuevos grupos de interés, con voluntad política de cambio, pensando en las nuevas generaciones, construyendo ladrillo por ladrillo una sociedad próspera, justa y democrática.

Comentarios