Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
LACROIX
ACCIONA
Likitech
GS Inima Environment
Fundación Biodiversidad
FENACORE
ESAMUR
ONGAWA
AECID
Amiblu
FLOVAC
Schneider Electric
Hidroconta
Catalan Water Partnership
Fundación Botín
Ingeteam
Lama Sistemas de Filtrado
Innovyze, an Autodesk company
Grupo Mejoras
Hach
CAF
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
HRS Heat Exchangers
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
SCRATS
Vector Energy
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
TecnoConverting
s::can Iberia Sistemas de Medición
KISTERS
J. Huesa Water Technology
Cajamar Innova
Kamstrup
Baseform
Agencia Vasca del Agua
Barmatec
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Almar Water Solutions
DATAKORUM
IAPsolutions
TRANSWATER
Rädlinger primus line GmbH
IRTA
Saint Gobain PAM
Idrica
Sacyr Agua
ADECAGUA
Confederación Hidrográfica del Segura
Global Omnium
TEDAGUA
EPG Salinas
Aqualia
Red Control
Minsait
Xylem Water Solutions España
Filtralite
Fundación CONAMA
ISMedioambiente
RENOLIT ALKORPLAN
ADASA
Molecor
AMPHOS 21
Sivortex Sistemes Integrals
AGS Water Solutions
ICEX España Exportación e Inversiones
Asociación de Ciencias Ambientales

Se encuentra usted aquí

Fortaleciendo la gestión del agua

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • Fortaleciendo gestión agua
    (Foto: Andina)

La gestión del agua en el Perú está avanzando con muchas dificultades propias de un país en vías de desarrollo. Pero hay un aspecto, donde los pasos están siendo acelerados: es el caso del Proyecto de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos en 10 cuencas, a cargo de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.

Con apoyo financiero y técnico del Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y aporte del país, esta importante iniciativa, tiene el objetivo de fortalecer la ANA y todas las instituciones vinculadas a la gestión del agua, teniendo como base tres elementos:

  1. Dotar de instrumentos de medición a las presas más importantes del país, —cosa que nunca se ha realizado para el óptimo mantenimiento físico y operativo de estas obras—, seleccionándose las siguientes presas, dado su impacto social y económico: Poechos (Piura), San Lorenzo (Piura), Tinajones (Lambayeque), Gallito Ciego (La Libertad), Condoroma (Arequipa), Pasto Grande (Moquegua y Puno) y Sutunta (Cusco). En Poechos, ya se culminó la labor, beneficiando con agua oportuna y de calidad a más de cien mil hectáreas de riego en los valles del Chira, Medio y Bajo Píura y abasteciendo con agua a un millón de personas en el norte del país.
  2. Elaborar y desarrollar los Planes de Gestión de Recursos Hídricos de cuatro cuencas en la vertiente del Atlántico, cuyos Consejos de Recursos Hídricos (Vilcanota, Mantaro, Pampas y el Comité de Subcuenca Mayo), fueron creados a iniciativa de la ANA y son adscritas a ella. Son los primeros Consejos en la cuenca del Atlántico; ya que el Proyecto de Modernización anterior, creó seis (Tumbes, Chira-Piura, Chancay-Lambayeque, Chancay-Huaral, Quilca-Chili, Caplina-Locumba y Jequetepeque-Zaña), pero en la vertiente del Pacífico. A estos diez, se suman dos recientemente creados: Chillón - Rímac – Lurín, y Jequetepeque. Suman doce en el país; y según los especialistas de la ANA se necesitarán 29 Consejos de Cuenca, aproximadamente.
  3. Inventariar los acuíferos críticos. Se ha inventariado dos acuíferos que están en rojo por la sobrexplotación de sus aguas: La Yarada (Tacna) e Ica, Villacurí, Lanchas (Ica), zonas en estrés hídrico. Se ha perforado 30 piezómetros en La Yarada y se hará lo propio con 28 en el departamento de Ica. El objetivo es medir continuamente la variación del nivel de la napa freática (agua subterránea acumulada). Todos tendrán además sus instrumentos de medición en tiempo real, como caudalímetros, para el monitoreo de la explotación en dichas zonas.

Proyectos de este tipo, con ayuda internacional son importantes para el desarrollo sostenido del país. El agua es un bien natural estratégico para el bienestar general, por lo que es fundamental que su gestión tenga mayor apoyo técnico, científico y financiero.