Redacción iAgua
Connecting Waterpeople
Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia
HRS Heat Exchangers
RENOLIT ALKORPLAN
ISMedioambiente
Baseform
CAF
Fundación Biodiversidad
AECID
Catalan Water Partnership
Schneider Electric
Fundación CONAMA
Sivortex Sistemes Integrals
Molecor
AMPHOS 21
Hach
Amiblu
ADECAGUA
Grupo Mejoras
Aqualia
IAPsolutions
Global Omnium
Barmatec
ACCIONA
s::can Iberia Sistemas de Medición
DATAKORUM
FLOVAC
Agencia Vasca del Agua
Hidroconta
Lama Sistemas de Filtrado
Likitech
IRTA
FENACORE
Xylem Water Solutions España
TEDAGUA
ADASA
Fundación Botín
Red Control
Centro Nacional de Tecnología de Regadíos (CENTER)
LACROIX
KISTERS
Filtralite
J. Huesa Water Technology
Confederación Hidrográfica del Segura
Vector Energy
Ingeteam
SCRATS
Laboratorios Tecnológicos de Levante
Kamstrup
Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico
Idrica
TecnoConverting
Minsait
TRANSWATER
Innovyze, an Autodesk company
Asociación de Ciencias Ambientales
Cajamar Innova
EPG Salinas
ESAMUR
Rädlinger primus line GmbH
GS Inima Environment
Saint Gobain PAM
Sacyr Agua
ICEX España Exportación e Inversiones
AGS Water Solutions
Almar Water Solutions
ONGAWA

Se encuentra usted aquí

El futuro del agua según la IA

Sobre el blog

Luis Luján Cárdenas
Sociólogo y Periodista, Magíster en Administración, especialista en Comunicación para el Ecodesarrollo, articulista en diversos medios escritos de Perú.
  • futuro agua IA

El mayor reto de la humanidad –y de todos los seres vivos de la Tierra– es la seguridad hídrica. Sin agua simplemente no existe ningún tipo de vida. Nuestro reto es cuidarla y preservarla lo más eficiente y sostenidamente; y para ello, la inteligencia Artificial (IA) se está convirtiendo en una herramienta sustancial para alcanzar la tan ansiada y compleja gobernanza hídrica planetaria.

Ineludiblemente, estamos viviendo un mundo de profundo quiebre en la historia humana. La IA transformará las sociedades que hoy son dirigidas y gobernadas por personas. En el futuro, las sociedades serán automatizadas y dirigidas por los seres humanos y los robots altamente inteligentes.

En el caso de los recursos hídricos, la gestión del agua será una gestión inteligente compartida con las máquinas. Pero, ¿qué opina al respecto la inteligencia artificial? Utilizamos internet e ingresamos al famoso chatGPT y le preguntamos: “¿Cuál es el futuro del agua en el planeta?”. El robot contestó:

“El futuro del agua en el mundo es incierto y depende de varios factores, como el cambio climático, el crecimiento demográfico, el desarrollo económico y la gestión del agua.

Se espera que la demanda de agua aumente debido al crecimiento de la población y la expansión de la industria y la agricultura. Sin embargo, el cambio climático y la degradación del medioambiente pueden disminuir la disponibilidad de agua dulce en algunas regiones.

Para abordar estos desafíos, se necesita una gestión sostenible del agua que considere la conservación y la protección de los recursos hídricos, la inversión en infraestructura para la gestión del agua, la promoción de prácticas agrícolas sostenibles y la educación sobre la importancia del uso responsable del agua.

Además, se están explorando nuevas tecnologías para la desalinización del agua de mar y el tratamiento de aguas residuales, lo que podría aumentar la disponibilidad de agua dulce en algunas regiones.

En resumen, el futuro del agua en el mundo es un desafío importante en el que se hacen esfuerzos y compromisos a nivel global para garantizar que siga siendo un recurso sostenible para todos”.

Realmente, es sorprendente esta respuesta de la inteligencia artificial, pero no lo es todo. En un próximo artículo, analizaremos sus limitaciones.